Independentismo en Cataluña

Bofetada de Aragonès a Sánchez: no irá a la conferencia en el Liceo donde defenderá los indultos

Bofetada de Aragonès a Sánchez: no irá a la conferencia en el Liceo donde defenderá los indultos
Pedro Sánchez con Pere Aragonès, en Barcelona.

A cada gesto del Gobierno de España en favor del deshielo en Cataluña, el Govern de la Generalitat responde con un desplante. Le ocurrió al Rey Felipe VI el pasado miércoles en Barcelona y le volverá a suceder a Pedro Sánchez el lunes en el acto en favor de los indultos que Moncloa ha preparado en el Liceo antes de proceder a aprobarlos en el Consejo de Ministros del 22 o 29 de junio. El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), ha rechazado la invitación para asistir al acto en el que Sánchez expondrá su estrategia de «reencuentro» con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O.

Aragonès ha recibido la invitación la tarde de este viernes junto con el resto del Govern y desde el Ejecutivo catalán consideran que Sánchez debería haber trasladado primero su propuesta para Cataluña al Govern antes de hacerlo en un acto público, y como desconocen el contenido de esa estrategia, cuestionan si se trata de «algo más que un acto de propaganda».

Platón al Rey, plantón a Sánchez, pero disposición para viajar a Waterloo para despachar con el fugado ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Aragonés y Puigdemont se han reunido en la mansión del líder de JxCAT, bautizada como ‘Casa de la República’, para denunciar la supuesta represión del Estado español al impedir el regreso del fugado.

Puigdemont ha asegurado el «Estado español se ve abocado a hacer los indultos porque sabe que, si no toma la iniciativa, otros la tomaran por ellos» -en referencia a los tribunales europeos-, y descarta que la medida de gracia sea una solución a lo que ha denominado como el conflicto catalán.

Pedro Sánchez quiere presentar de forma solemne su plan para retomar el diálogo con la Generalitat en ese símbolo de la burguesía catalana que el el Gran Teatro del Liceo y, por ello, quería que entre los 300 invitados de la sociedad civil estuvieran también los gobernantes catalanes, para que escuchen de primera mano sus propuestas.

Ante todos ellos el presidente del Gobierno pronunciará a las 12.00 horas una conferencia que lleva por título Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España, y que será la antesala de la aprobación de los indultos para los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. Una decisión que el Consejo de Ministros tomará previsiblemente un día después o, más tardar, el martes 29 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias