Indultos 1-O

Sánchez dice que los indultos «son la mejor solución para España» y abren «una nueva etapa de diálogo»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional sin preguntas de los periodistas después de la reunión del Consejo de Ministros en la que han sido indultados los nueve golpistas presos del 1-O. Sánchez ha insistido en que «existen razones de utilidad pública» que permiten otorgar la medida de gracia. Según ha asegurado, el indulto es «la mejor solución para España».

Tras cuatro horas reunido con sus ministros, con unos indultos ya anunciados 24 horas antes en Barcelona, el presidente del Gobierno ha ofrecido una declaración desde la puerta de Moncloa. Una intervención de apenas 4 minutos y sin preguntas, ya que los periodistas que cubren habitualmente la información del Gobierno la han tenido que seguir desde una sala y a través de pantallas de plasma.

Los argumentos expuestos por Sánchez son los mismos en los que el presidente viene insistiendo desde hace semanas: existen, ha dicho, razones «de utilizada pública para restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad española y catalana».

«España sin Cataluña no sería España, como Cataluña sin España no sería Cataluña», ha asegurado. «El Gobierno no pone en cuestión la sentencia del Tribunal Supremo», ha indicado, recordando la parcialidad y la  «condicionalidad» de la medida.

El indulto, ha asegurado Sánchez, «no exige que deban cambiar sus ideas, jamás pensamos tal cosa. De hecho no fueron condenados por ello. El Gobierno va a seguir trabajando por el entendimiento, y no por el enfrentamiento». Con ello, ha dicho, se abre «una nueva etapa de diálogo».

Tras la breve declaración de Sánchez, que se ha desarrollado sin preguntas, Moncloa ha dado paso a la rueda de prensa habitual de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Golpistas a la calle

El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, ha aprobado este martes los decretos de los indultos a los nueve golpistas que permanecían en la cárcel pese al rotundo rechazo del tribunal que les condenó por unanimidad.

Oriol Junqueras y el resto de los presos independentistas condenados por sedición y malversación hace menos de dos años por el Tribunal Supremo recuperan la libertad sin haberlo solicitado, sin haberse arrepentido de sus actos y sin el compromiso de no volver a reincidir.

Anunciados con pompa en Barcelona

Los indultos ya son oficiales, pero eran oficiosos desde 24 horas antes. El lunes, previo a la preceptiva «deliberación del Consejo de Ministros», Sánchez acudió a Barcelona para dar un discurso de media hora desde el escenario del Gran Teatro del Liceo.

Allí, ante un auditorio con aforo a la mitad, con las butacas reservadas a representantes del independentismo vacíos y con los constitucionalistas sin invitación, Sánchez se regodeó en la concordia y el entendimiento con el que ha vestido sus indultos. Encuentro: un proyecto de futuro para España, tituló Moncloa al libreto de única función. Era la penúltima parada en su plan para sacar de prisión a Oriol Junqueras y el resto de los presos del 1-O. Y de paso, o al fin, garantizar la aritmética parlamentaria que le sostiene en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias