Directo

Los indultos de los presos del procés, en directo: últimas noticias sobre la comparecencia de Pedro Sánchez | Última hora Cataluña

Los indultos de los presos del procés, en directo: últimas noticias sobre la comparecencia de Pedro Sánchez | Última hora Cataluña
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Gobierno de Pedro Sánchez indulta a los golpistas presos por el 1-O. El presidente negó hasta la saciedad que aprobaría esta medida de gracia para Oriol Junqueras y compañía, pero desde que llegó al poder y dependió de los votos de los separatistas ha cambiado de postura. Los indultos llegan como un pago político aunque los independentistas no se conforman y piden la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

    18:17 Iceta pide el «concurso» del PP en una posible reforma de la Constitución

    El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha replicado a la senadora del PP María Salom que «no habrá un referéndum de autodeterminación» en Cataluña y ha apelado al «concurso» de los ‘populares’ para acometer una posible reforma de la Constitución.

    Así ha dado respuesta Iceta a la parlamentaria ‘popular’ durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que Salom preguntara directamente al ministro si está en condiciones de afirmar «con rotundidad» que no habrá un referéndum en Cataluña después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya concedido los indultos a los golpistas del 1-O.

    17:30 Campo evita aclarar por qué en la campaña electoral el PSOE no propuso los indultos

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes en el Senado la concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña para fomentar la «concordia» y la «convivencia», pero ha evitado aclarar por qué antes el PSOE no apostaba por esta medida y ahora el Gobierno la ha aprobado. Asimismo, ha resaltado, aunque sin nombrarlo expresamente, que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha renunciado a retomar la vía unilateral.

    «Lo ocurrido fue muy grave y pagaron por ello, pero ahora tenemos la obligación de intentar buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de España, y eso es en lo que este Gobierno no va a cejar», ha declarado en el Pleno de la Cámara Alta al responder a una pregunta de Carlos Floriano, del PP.

    Floriano ha instado a Campo a explicar por qué el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no abogó por los indultos en la campaña de las últimas elecciones generales ni lo planteó en el debate de investidura y por qué el PSOE no lo incluyó entre sus propuestas, si creen que puede ser una solución. «¿Cuándo engañaron a los españoles? ¿Entonces, ahora o lo hacen siempre?», ha preguntado.

    17:00 Artur Mas celebra los indultos pero los ve como un «parche» y pide la amnistía

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha celebrado este lunes la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los presos independentistas, aunque considera que «no dejan de ser un parche que queda muy lejos de ser la solución al conflicto político catalán», que debe pasar por la amnistía.

    «Sólo la amnistía podría poner el contador a cero y permitir abordar el conflicto catalán desde la política, que es de donde no debería haber salido nunca. Celebro que hoy se dé un paso adelante para aligerar el dolor de tantas familias, pero la solución definitiva pasa por poder celebrar un referéndum con todas las garantías», ha destacado en un mensaje en su cuenta de Instagram.

    16:30 Turull reivindica la amnistía, la autodeterminación y la independencia tras concedérsele el indulto

    El ex conseller encarcelado por el 1-O Jordi Turull ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia después de que el Gobierno le haya concedido este martes el indulto.

    En un apunte en las redes sociales, ha defendido a través de ‘hashtags’ la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación como solución al conflicto político catalán.

    16:00 Aragonès dice que tras los indultos «es la hora de un referéndum acordado»

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que los indultos ayudan a generar credibilidad al diálogo y la negociación con el Gobierno central, pero ha pedido la amnistía y pactar un referéndum de autodeterminación: «Es la hora de un referéndum acordado».

    «Desde el Govern de la Generalitat destinaremos todos los esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa donde la negociación y la política deben ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado», ha dicho en una declaración institucional que ha hecho en la Sala Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.

    15:50 Podemos pide «perdón» a los golpistas por el retraso de los indultos

    Unidas Podemos ha pedido «perdón» a los nueve condenados por el ‘procés’ ante el retraso en la concesión de los indultos y ha reivindicado que esta medida de gracia no implica «debilidad» sino la «fortaleza de la democracia». Además, ha apelado a transitar una política con empatía, dado que sin ello corre el riesgo de convertirse en «venganza».

    En rueda de prensa en el Congreso, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha enfatizado que se tratan de «los indultos con más legitimidad democrática de la historia» y aunque no son la solución al conflicto catalán, sí constituyen «un primer paso imprescindible».

    15:30 Andalucía cree que tras los indultos vendrá lluvia de millones a Cataluña y consulta pactada

    El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha alertado este martes de que tras los indultos a los presos del procés por parte del Gobierno central, vendrá una «lluvia de millones a Cataluña y una consulta pactada», lo que será la «guinda de la traición».

    15:15 Ayuso cree que con los indultos Sánchez «humilla» a España

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que con la aprobación de los indultos a los presos independentistas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «humilla» a España.

    «Su decisión, lejos de traer concordia, fortalece el separatismo y la división social», ha señalado la dirigente madrileña a través de su cuenta de Twitter.

    14:45 ERC considera que los indultos ayudan a «dar credibilidad» al diálogo pero insiste en la amnistía

    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este martes que los indultos a los presos del 1-O son un paso para «ayudar a dar credibilidad al proceso de negociación» que quiere abrir con el Gobierno en la mesa de diálogo, pero ha insistido en que no la solución definitiva al conflicto no es esta medida de gracia, sino la amnistía.

    Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo catalán está manteniendo con los grupos parlamentarios.

    14:38 Sánchez: «Existen razones de utilidad pública para conceder los indultos»

    Sánchez ha comparecido para explicar la concesión de los indultos a los golpistas. «Los indultos afectan de manera directa a 9 personas, pero el Gobierno piensa en los millones de personas que se sienten solidarios y en todos los que no respaldaron sus actos pero consideran que ya han cumplido su castigo»,  ha explicado.

    «El Gobierno va a seguir trabajando por el entendimiento, nunca por el enfrentamiento. (…) Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas. Tendremos problemas en el camino pero merece la pena intentarlo», ha dicho.

    14:34 Pedro Sánchez comparece para explicar los indultos

    Comienza la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado los indultos a los presos del ‘procés’.

    14:29 El Congreso confirma el día 30 de junio para que Sánchez explique al Pleno los indultos y la cumbre europea

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la próxima semana, el 30 de junio, y ahí explicará los indultos de los presos del procés, además de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Unión Europea (UE) de fin de semestre, según se acordó este martes en la Junta de Portavoces.

    Hace una semana, el Gobierno ofreció la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos.

    14:12 El Gobierno avisa de que si los indultados reinciden, caerá sobre ellos «todo el peso de la ley»

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de indultar en este «momento histórico» a los condenados por el procés, pero ha garantizado que si volvieran a quebrantar el ordenamiento jurídico, caerá sobre ellos «todo el peso» de la ley, y este intento «quedará en papel mojado».

    Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que, no obstante, se ha mostrado convencida de que mientras gobierne el PSOE «no volverán a cometerse los hechos que vivimos en el pasado».

    14:05 Sánchez consuma la infamia: indulta a los golpistas en abierto desafío al Tribunal Supremo

    Oriol Junqueras y el resto de los presos independentistas condenados por sedición y malversación hace menos de dos años por el Tribunal Supremo recuperan la libertad sin haberlo solicitado, sin haberse arrepentido de sus actos y sin el compromiso de no volver a reincidir. El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, ha aprobado este martes los decretos de los indultos a los nueve golpistas que permanecían en la cárcel pese al rotundo rechazo del tribunal que les condenó por unanimidad.

    Asegura el Gobierno de España que la medida de gracia con quienes violentaron el Estatuto de Cataluña y la Constitución española en 2017 servirá para la reconciliación en Cataluña y de Cataluña con el resto de España. A la espera de que esos futuribles pasen de ser la expresión de un deseo a una realidad irrefutable, Sánchez amarra el resto de la legislatura con el apoyo de ERC y, por extensión, de Bildu y el PNV.

    13:49 Cs Cataluña dice que los indultos «no favorecen la convivencia» y avisa de que los impugnarán

    El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que los indultos a los presos del 1-O «no favorecen la convivencia», y ha avisado de que su partido impugnará judicialmente que se otorguen estas medidas de gracia.

    «Quien debe decidir lo del cumplimiento íntegro o no de la pena son los tribunales», ha afirmado en una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2, y ha acusado al Gobierno de permitir que el independentismo gane su relato.

    13:39 Illa ve un «error» que Casado quiera recurrir los indultos a partir del informe de los CDR

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de «error muy grande» la voluntad del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pida la legitimidad de presentar un recurso contra los indultos de los dirigentes independentistas encarcelados, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR.

    Lo ha dicho este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha dicho que el Gobierno central no puede seguir el planteamiento del informe avalado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de retirar las órdenes de extradición de los que están en el extranjero, porque representaría una «invasión de la separación de poderes».

    13:24 Los CDR queman la bandera española del ayuntamiento de Vic en protesta por los indultos

    República (CDR) descolgaron la bandera española de la fachada del ayuntamiento de Vic (Barcelona) y posteriormente la quemaron para «liberar» la ciudad del Estado, una acción sobre la que los Mossos ya han abierto diligencias.

    La acción de los CDR, que han reivindicado a través de su cuenta en Twitter, se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el lunes en Barcelona la concesión de los indultos a los nueves líderes independentistas en prisión condenados por el 1-O.

    13:02 Vox prepara ya una querella contra el Consejo de Ministros por aprobar los indultos

    Vox ha anunciado que ya está trabajando en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros por la concesión de los indultos a los nueve presos del proceso independentista de 2017.

    A través de un mensaje de la cuenta de Twitter del grupo parlamentario, Vox ha anunciado su decisión de llevar ante los tribunales a los miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

    12:46 Vox se alegra de que el PP esté en contra de los indultos pero le avisa de que no puede recurrir porque «no está personado»

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha alegrado «mucho» de que este martes el PP «intente hacer discurso en contra de los indultos» del Gobierno a los líderes independentistas pero le ha avisado de que no puede recurrirlos porque «no está personado como acusación y nunca lo estuvieron».

    Así lo ha valorado Monasterio en una entrevista con ‘TVE’, recogida por Europa Press, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya anunciado hoy que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes.

    12:26 El BNG dice que los indultos son «un gesto insuficiente» y reclama la amnistía

    El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido que los indultos que el Gobierno prevé conceder este martes a los condenados por el proceso independentista catalán son «un gesto claramente insuficiente» y ha reclamado la amnistía.

    «Ejercer un derecho democrático, como poner urnas, no puede ser considerado un delito», ha señalado Rego, para quien lo que corresponde ahora, tal y como reclaman las formaciones independentistas, es amnistiar a los presos del procés, a las miles de personas encausadas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y a los «exiliados».

    12:11 Los indultos no afectan en nada a la detención y juicio de Puigdemont

    El ‘filibusterismo’ jurídico empleado hasta ahora por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para evitar volver y ser juzgado en España, así como la concesión de los indultos a los condenados por el juicio del procés, o incluso un cambio en el delito de sedición, no evitarán que el que fuera el número uno de la política catalana se siente en el banquillo del Tribunal Supremo si es detenido y extraditado de España.

    El motivo es que, además de responder por la sedición, cuenta con un segundo delito, la malversación de caudales públicos, que no se va a reformar a la baja. Y a todo ello hay que sumar que la concesión del indulto es personal y no general, por lo que no le afectaría ni a él, ni al resto de fugados.

    11:54 El Gobierno ve incoherencias en el informe del Consejo de Europa

    El Gobierno «mantiene un reproche general» al informe del Consejo de Europa sobre los presos del procés, además de apreciar «un vicio de origen» e incoherencias, pues cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España e insta al Ejecutivo «a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes».

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional», así como «la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición» en vigor contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes huidos.

    El texto, cuyo ponente fue el legislador letón Boris Cilevics, aborda la situación de los políticos kurdos encarcelados en Turquía y de los políticos catalanes en prisión.

    11:38 El “interés legítimo” y un caso anterior habilitan al PP para recurrir los indultos

    ¿Puede el Partido Popular sumarse al recurso que Vox ha anunciado contra los indultos de Pedro Sánchez a los condenados del procés? La respuesta no es sencilla pues incluso tiene dividido al Tribunal Supremo, pero las fuentes del Alto Tribunal consultadas por OKDIARIO aseveran que “pueden recurrir quienes ostenten un interés legítimo, aunque no hayan sido parte en el proceso”. Además, ya existe un precedente de un recurso que fue admitido pese a que el recurrente no había sido parte del procedimiento judicial.

    Según se expone en el Artículo 19, punto primero, de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, están legitimadas ante el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo “las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo”.

    11:25 Felipe González avisa de las decisiones que llevan a «callejones difíciles y estrechos»

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha avisado este lunes de que en este «momento histórico» que se está viviendo por la pandemia, la crisis económica y la situación en Cataluña, «hay algunas decisiones que llevan a callejones difíciles y estrechos, con salidas complicadas si no se tiene claro cuáles son los marcos de convivencia que hay que respetar».

    Así lo ha asegurado un día antes de que el Gobierno apruebe los indultos para los condenados por el ‘procés’, aunque sin hacer alusión alguna a esta cuestión, durante su intervención en el acto de homenaje y entrega del Premio Rojana-Alfredo Pérez Rubalcaba, que organiza su Fundación Felipe González, y que en su primera edición ha sido para el dibujante José María Pérez González, más conocido como Peridis.

    11:16 Convocada una manifestación contra los indultos a los golpistas hoy a las 19 horas en Barcelona

    Los indultos que este lunes ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han provocado la indignación de millones y millones de ciudadanos españoles que no quieren mantenerse en silencio. De esta forma, la sociedad civil, a través de varias asociaciones, se está organizando para seguir mostrándole su opinión al Gobierno a través de varias marchas. Estos movimientos serán visibles, para empezar, en la propia ciudad de Barcelona, donde se ha convocado una movilización para este martes 22 de junio por la tarde. La cita será a las 19:00 horas en la Plaza de Artós, bajo el lema «Si salen salimos».

    Diversas asociaciones como Cataluña Suma, Convivencia Cívica Catalana, Foro España, Mesa Cívica Constitucionalista, Centro Libre Arte y Cyltura, Espanya i Catalans, Focat o Catalunya somos todos se encuentran entre las asociaciones que han hecho el llamamiento a las movilizaciones contra el indultazo impulsado por Pedro Sánchez para sacar de la cárcel a los golpistas del 1-O y garantizarse el apoyo que le permita aferrarse al poder en La Moncloa manteniendo el apoyo de los partidos separatistas en el Congreso. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha animado a la ciudadanía a unirse a esta movilización y acudir a las 19:00 horas a la plaza de Artós en la Ciudad Condal.

    11:05 Sánchez explicará la aprobación de los indultos en una declaración institucional en Moncloa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este martes una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para explicar tras el Consejo de Ministros la aprobación de los indultos parciales para los condenados por organizar el procés, según ha informado Moncloa.

    De este modo, será el presidente el encargado de comunicar oficialmente esta decisión una vez se haya adoptado, al igual que fue él quien la anunció este lunes, con solemnidad, en una conferencia en el teatro Liceu de Barcelona.

    10:41 Zapatero reafirma que la aprobación de los indultos es «una valiente decisión» y que «será muy positivo para España»

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reafirmado un día antes de que el Ejecutivo apruebe los indultos a los presos condenador por el ‘procés’ que se trata de una «valiente decisión» y que «será muy positivo para España».

    Así lo ha señalado al ser preguntado sobre si está satisfecho con la decisión a su llegada al acto de homenaje y entrega del Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, que organiza la Fundación Felipe González, que se ha celebrado este lunes en la sede de la Residencia de Estudiantes.

    10:15 La factura de la opereta de Sánchez con los indultos: 20.000 € por 6 vuelos en helicóptero y 2 en Falcon

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene todo listo para conceder los indultos a los golpistas del 1-O en el Consejo de Ministros de este martes. La penúltima estación de ese viaje ha sido la cumbre de la concordia organizada por La Moncloa en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde ante un auditorio con las butacas reservadas a los independentistas vacías, Sánchez ha anunciado los indultos en una discurso de media hora. Para esa ‘opereta’, el Estado ha sufragado el coste de seis vuelos de helicóptero SuperPuma y dos de avión Falcon 900. La factura final para los españoles de todo el trasiego presidencial: 22.000 euros.

    A primera hora de la mañana de este lunes, el personal de la base aérea militar de Cuatro Vientos ultimaba los preparativos de una de sus misiones rutinarias diarias: trasladar al presidente Sánchez hasta la base de Torrejón de Ardoz.

    09:56 Arrimadas cree que el Gobierno usará la resolución del Consejo de Europa sobre el ‘procés’ para justificar los indultos

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Gobierno de Pedro no ha impedido que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobase una resolución a favor de reformar los delitos de sedición y de rebelión en España, indultar a los presos del ‘procés’ y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont porque le sirve para justificar la concesión de los indultos.

    En declaraciones a la cadena de televisión Trece, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha indicado que la resolución aprobada este lunes ha salido adelante porque el Ejecutivo «no ha movido las fichas antes», pero «se podía haber frenado perfectamente con un buen trabajo del Gobierno de España y de los socialistas españoles en el Consejo de Europa».

    09:37 Carmen Calvo retrata a Carmen Calvo: «Un Gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel»

    «Un Gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel». La frase no es de Pablo Casado, tampoco de Santiago Abascal. Corresponde a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de España. Y aunque pronunciada en 2018, cuando el Tribunal Supremo aún no había condenado a los cabecillas del golpe del 1-O, adquiere un nuevo valor ahora que Pedro Sánchez ha anunciado los indultos.

    Las respuestas de Carmen Calvo en una entrevista publicada por El Periódico el 17 de noviembre de 2018 son un ejemplo más de cómo los socialistas, el Gobierno y su presidente han modificado su posición ante la medida de gracia conforme ERC les ha ido dejando claro que la estabilidad del Ejecutivo sólo estará garantizada si se avanza en la «negociación» para resolver eso que los separatistas denominan como el «conflicto catalán».

    08:45 La Asamblea de Consejo de Europa cuestiona penas del procés

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha avalado este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del ‘procés’ e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

    Pese a las enmiendas presentadas por el PSOE, finalmente la resolución de Cilevics, en base a su informe ‘¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?’, ha sido avalada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. El diputado letón ha insistido en todo momento en que las penas impuestas por el Tribunal Supremo fueron «desproporcionadas».

    08:25 PP y Vox defienden en el Congreso reformas legales para prohibir los indultos por sedición

    El PP y Vox llevan este martes al Pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    El PP registró su reforma en septiembre de 2020, cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que iba a comenzar la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del ‘procés’, pero ahora ha decidido llevar su debate al próximo Pleno, justo cuando el Gobierno ya se prepara para resolver esos expedientes.

    08:15 El PP lanza la campaña ‘Sánchez No, Cataluña Sí’

    El Partido Popular ha lanzado este lunes en redes sociales la campaña ‘Sánchez No, Cataluña Sí’, la víspera de que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez apruebe en Consejo de Ministros la concesión de indultos a los condenados por el ‘procés’.

    El propio jefe del Ejecutivo ha confirmado en una conferencia en el Liceo de Barcelona que la medida de gracia se aprobará hoy, y ha asegurado que el Gobierno ha decidido «afrontar el problema y buscar la concordia». A las puertas del teatro había cerca de 300 manifestantes que le han insultado y han lanzando botes de humo rojo.

    08:00 Sánchez aprueba hoy los indultos a los golpistas del 1-O

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará hoy martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el ‘procés’, que acabó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en la declaración de independencia. Además, ha propuesto dar un paso para un «nuevo proyecto de país».

    Lo ha dicho este lunes en la conferencia ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’, pronunciada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde, tras el anuncio de la medida de gracia, ha sido abucheado y ha podido escuchar los gritos de: independencia, República catalana, amanistía, libertad y viva la tierra.

    Lo último en España

    Últimas noticias