Indultos

Los indultos no afectan en nada a la detención y juicio de Puigdemont

Carles Puigdemont
Puigdemont, Ponsatí y Comín, en el Parlamento Europeo.

El ‘filibusterismo’ jurídico empleado hasta ahora por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para evitar volver y ser juzgado en España, así como la concesión de los indultos a los condenados por el juicio del procés, o incluso un cambio en el delito de sedición, no evitarán que el que fuera el número uno de la política catalana se siente en el banquillo del Tribunal Supremo si es detenido y extraditado de España.

El motivo es que, además de responder por la sedición, cuenta con un segundo delito, la malversación de caudales públicos, que no se va a reformar a la baja. Y a todo ello hay que sumar que la concesión del indulto es personal y no general, por lo que no le afectaría ni a él, ni al resto de fugados.

De hecho, las fuentes consultadas por OKDIARIO relacionadas con este caso, aseguran que desde la Fiscalía del Tribunal Supremo no van a variar ni un ápice la acusación contra los actualmente fugados. Tan sólo modificarían la calificación de los delitos si se moficara el Código Penal, pero tal y como ha publicado este periódico, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha decidido “guardar en un cajón” esos cambios legales porque El PSOE quiere que los regalos judiciales para los separatistas agasajen más a ERC que a Junts.

Mientras tanto, fuera de España, y a la espera de una posible extradición, se encuentran además de Carles Puigdemont, los ex consejeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig. La situación jurídica de todos ellos está expensas de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda la cuestión prejudicial que recibió por parte del instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena.

Desde el Alto Tribunal español se envió esta cuestión al TJUE debido a que Bélgica se niega a extraditar a los tres eurodiputados, así como a un cuarto fugado, Lluís Puig. Llarena quiere que la Justicia europea se pronuncie sobre cómo debe interpretarse el derecho europeo en este caso concreto.

Amnistía

Desde la parte del independentismo catalán que representa a Carles Puigdemont, es decir Junts X Cat, saben que la situación procesal del expresidente no augura nada bueno para él, pues ocurra lo que ocurra con los ya condenados, Puigdemont no puede volver a España si no quiere ser detenido y juzgado.

Por eso, desde la formación política de Puigdemont se critica de forma insistente la concesión de los indultos. Es más, ellos sólo ven como una posible salida la concesión de una amnistía. Esta última vía sería la única que permitiría que Carles Puigdemont volviera a España a través de lo que ellos consideran la ‘puerta grande’, y evitaría su paso por el presidio.

Tan sólo con la concesión de una amnistía el ex presidente de la Generalitat evitaría pasar por prisión y ser juzgado por sedición y malversación de caudales público, y por tanto, permanecer en la cárcel hasta que se le concediese un indulto. Pero lo más importante para ese sector del secesionismo es que, sólo a través de la citada aministía podría volver a la política activa en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias