Llarena pide al TJUE que aclare el alcance de las euroórdenes para ir contra Puigdemont

Bruselas no se cree las mentiras de Puigdemont y le retira la inmunidad como europarlamentari

El juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que aclare el alcance de las euroórdenes dictadas contra los prófugos independentista

Pablo Llarena y Carles Puigdemont.
Pablo Llarena y Carles Puigdemont.

El juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que aclare el alcance de las euroórdenes dictadas contra los prófugos independentistas Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Lluis Puig por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017.

El magistrado del Tribunal Supremo solicita de esta manera que el TJUE determine las razones por las que se puede rechazar una orden de detención y entrega europea. El juez ya había planteado esta posibilidad a las partes recibiendo el apoyo de la Fiscalía.

Además, Llarena también ha solicitado que dicho organismo europeo establezca si la autoridad judicial de ejecución, Bélgica en el caso de Puig, puede cuestionar la competencia que la autoridad judicial de emisión, el Supremo, para actuar en la causa penal concreta.

Suplicatorio

Fuentes judiciales explican que el juez Pablo Llarena esperará a que la Eurocámara le comunique oficialmente que ha retirado la inmunidad parlamentaria a Puigdemont para solicitar a la Justicia belga que reactive la euroorden en su contra.

Este martes se ha conocido que el pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por el procés.

Las mentiras de Puigdemont

Bruselas no se ha creído las mentiras de Puigdemont y del resto de fugados de la Justicia española de que «existe persecución política en España» y que «la Justicia no es independiente», y les ha retirado el privilegio, abriendo así una vía a la extradición.

El resultado final sobre un total de 693 votos ha sido, en el caso de Carles Puigdemont 400 votos a favor de retirar el privilegio, 248 en contra y 45 abstenciones; Ponsatí y Comín han obtenido 404 a favor y 247 en contra y 42 abstenciones. Es llamativo que el ex presidente ha tenido cuatro votos de diferencia con sus compañeros. De esos cuatro, uno ha votado en contra y tres se han abstenido.

Pese a todo, los «exiliados» según el líder de Podemos Pablo Iglesias quien comparó a Carles Puigdemont con los exiliados de la guerra civil española, han contado con apoyos. Entre ellos ha votado en contra de la retirada, la formación morada, de ERC y de Bildu, quienes llevan apoyando su causa desde que se iniciara el proceso en la Comisión de Justicia (JURI).

Lo más significativo de esta retirada, es que la mayoría de europarlamentarios no se han creído el discurso de Carles Puigdemont, lo que no solo deja a los fugados sin ese privilegio que es la inmunidad, sino que machaca centro neurálgico del discurso independentista, además de abrir otra vía para la extradición de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Un discurso centrado en atacar tanto al Estado español como al Tribunal Supremo. Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, los fugados expusieron que en España se produjo un «juicio político» y una «persecución por sus ideas del Gobierno español».

Así, si el Parlamento Europeo al tumbar sus pretensiones, de un mismo plumazo «ha tumbado el argumento de cara al recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de los condenados del Procés, ya que Europa se ha pronunciado sobre el fondo del mismo al negar esa pretendida persecución política», esgrimen a OKDIARIO fuentes jurídicas de toda solvencia.

Lo último en España

Últimas noticias