Bruselas no se cree las mentiras de Puigdemont y le retira la inmunidad como europarlamentario
Bruselas ha retirado la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí ya no tienen inmunidad como europarlamentarios. Bruselas no se ha creído las mentiras de Puigdemont y del resto de fugados de la Justicia española de que «existe persecución política en España» y que «la Justicia no es independiente», y les ha retirado el privilegio, abriendo así una vía a la extradición.
El resultado final sobre un total de 693 votos ha sido, en el caso de Carles Puigdemont 400 votos a favor de retirar el privilegio, 248 en contra y 45 abstenciones; Ponsatí y Comín han obtenido 404 a favor y 247 en contra y 42 abstenciones. Es llamativo que el ex presidente ha tenido cuatro votos de diferencia con sus compañeros. De esos cuatro, uno ha votado en contra y tres se han abstenido.
Pese a todo, los «exiliados» según el líder de Podemos Pablo Iglesias quien comparó a Carles Puigdemont con los exiliados de la guerra civil española, han contado con apoyos. Entre ellos ha votado en contra de la retirada, la formación morada, de ERC y de Bildu, quienes llevan apoyando su causa desde que se iniciara el proceso en la Comisión de Justicia (JURI).
Sin embargo, la mayoría parlamentaria ha apoyado el informe elaborado por el búlgaro Angel Dzhambazki. Un informe que Podemos no compartió ni siquiera en la JURI.
Las mentiras
Lo más significativo de esta retirada, es que la mayoría de europarlamentarios no se han creído el discurso de Carles Puigdemont, lo que no solo deja a los fugados sin ese privilegio que es la inmunidad, sino que machaca centro neurálgico del discurso independentista, además de abrir otra vía para la extradición de Puigdemont, Comín y Ponsatí.
Un discurso centrado en atacar tanto al Estado español como al Tribunal Supremo. Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, los fugados expusieron que en España se produjo un «juicio político» y una «persecución por sus ideas del Gobierno español».
Así, si el Parlamento Europeo al tumbar sus pretensiones, de un mismo plumazo «ha tumbado el argumento de cara al recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de los condenados del Procés, ya que Europa se ha pronunciado sobre el fondo del mismo al negar esa pretendida persecución política», esgrimen a OKDIARIO fuentes jurídicas de toda solvencia.
Extradición
La decisión también abre una nueva puerta para un posible extradición a España de los tres políticos catalanes. Hasta ahora, la Justicia belga había denegado las euroordenes emitidas por el Tribunal Supremo basándose en dos cosas: la inmunidad y la falta de competencia del Alto Tribunal español. La primera de las patas, la inmunidad, ya se ha solventado al perder el privilegio los tres fugados.
La segunda, la de la competencia del Supremo, está en vías de solución. El Tribunal Constitucional emitió una sentencia recientemente en la que avala por completo al Alto Tribunal. Los magistrados del Constitucional explicaban en su fallo que el Supremo no solo es competente para la instrucción y el juicio, sino que su sentencia cumple con todos los requisitos de legalidad.
Esa sentencia ha sido enviada al Tribunal Supremo de Bélgica que es quien tiene la última palabra sobre Puigdemont. Un caso diferente es el de Ponsatí, con residencia en Reino Unido. Su letrado, Gonzalo Boye quiere que se deje sin efecto la euroorden debido al Brexit. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO explican que las emitidas con anterioridad a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como es este el caso, continúan manteniendo la vigencia. El tribunal británico todavía no se ha pronunciado sobre esta petición.