Coste del desplazamiento de ayer

La factura de la opereta de Sánchez con los indultos: 20.000 € por 6 vuelos en helicóptero y 2 en Falcon

El Falcon de Pedro Sánchez.
El Falcon de Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene todo listo para conceder los indultos a los golpistas del 1-O en el Consejo de Ministros de este martes. La penúltima estación de ese viaje ha sido la cumbre de la concordia organizada por La Moncloa en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde ante un auditorio con las butacas reservadas a los independentistas vacías, Sánchez ha anunciado los indultos en una discurso de media hora. Para esa ‘opereta’, el Estado ha sufragado el coste de seis vuelos de helicóptero SuperPuma y dos de avión Falcon 900. La factura final para los españoles de todo el trasiego presidencial: 22.000 euros.

A primera hora de la mañana de este lunes, el personal de la base aérea militar de Cuatro Vientos ultimaba los preparativos de una de sus misiones rutinarias diarias: trasladar al presidente Sánchez hasta la base de Torrejón de Ardoz.

En estas instalaciones se encuentra el Escuadrón 402, al que sirven los helicópteros SuperPuma del Ejército del Aire destinado al transporte del presidente. Sánchez debe ser puntual a su cita, a las doce de la mañana, con el independentismo en el Liceo de Barcelona. La aeronave, con indicativo ‘PUMA2010’, recoge al presidente y a sus asesores en Moncloa poco después de las diez de la mañana. Comienza la ‘operación Liceo’. Primer trayecto completo.

De allí, la comitiva presidencial se desplaza en el helicóptero a la pista de aterrizaje de Torrejón, donde ya les está esperando el Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas con sus tres motores encendidos. La aeronave, con indicativo ‘LINCE05’ recoge a sus tripulantes y pone rumbo a El Prat poco después de las diez y media de la mañana. El SuperPuma en el que han llegado desde Moncloa despega igualmente de vuelta a su base en Cuatro Vientos. Ya van tres vuelos en helicóptero y uno en Falcon.

De vuelta a Madrid

El paso de Sánchez por el Liceo pasará a la historia, pero de una manera diferente a lo esperado por Moncloa. Con el Teatro rodeado de protestas de separatistas y constitucionalistas, e incluso con Arran colándose en el propio Liceo para gritar contra los indultos, Sánchez da por finalizado su discurso y pone rumbo a Madrid. El Falcon, que le ha estado esperando en El Prat, despega de vuelta a Torrejón a las 13:31, tal y como queda registrado en los radares.

Vuelo de vuelta del Falcon desde Barcelona.

Durante los 51 minutos que transcurren con el Falcon en vuelo entre Barcelona y Madrid, el Escuadrón 402 da orden al SuperPuma de despegar hacia Torrejón para recoger al presidente. Otro vuelo más, y van cuatro a costa del erario público. Cuando la aeronave presidencial llega a Madrid, ya le está esperando.

Pero aún faltaban dos traslados más: el del SuperPuma desde Torrejón a Moncloa para dejar a Sánchez y a sus asesores, y el del helicóptero desde el Palacio hasta su base de Cuatro Vientos. Fin de la misión, con un balance de dos vuelos en avión y seis en helicóptero.

Una excursión de 20.000 €

OKDIARIO ha consultado a fuentes militares sobre el coste aproximado que tiene esta serie de operaciones aéreas. Según explican, cada trayecto completo del SuperPuma (Cuatro Vientos-Moncloa-Torrejón-Cuatro Vientos) se realiza en alrededor de una hora. Su coste, de unos 5.000 euros. Es decir, 10.000 en total, sumando los desplazamientos de ida y de vuelta.

El vuelo a Barcelona del Falcon es ligeramente superior. Unos 6.000 euros de coste por hora de vuelo. El recorrido de Sánchez para vender los indultos le ha supuesto alrededor de hora y tres cuartos en el aire. Unos 10.500 euros.

Cuestión aparte es la llamada ‘huella medioambiental’ de esta ‘opereta’ del indulto. Hay que recordar que los aviones y helicópteros son el método de transporte más contaminante. Por ello, el Gobierno de Sánchez ha propuesto, en el marco de su ‘Agenda 2050’, prohibir los vuelos cortos. Lo anunció el presidente el pasado mes de mayo en un acto en Toledo al que, según confirmó OKDIARIO, se desplazó en helicóptero. El mismo que utilizó poco después de llegar a Moncloa para ir a la boda de su cuñado en La Rioja.

Lo último en España

Últimas noticias