GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez va en helicóptero a un acto de energías verdes en Toledo tras anunciar el fin de los vuelos cortos

Pedro Sánchez vuelos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha desplazado este lunes a Toledo para impulsar su propuesta ecologista. Tras anunciar su intención de prohibir los vuelos en trayectos que puedan realizarse en dos horas y media en tren, el presidente del Gobierno ha elegido sin embargo un medio aéreo para desplazarse a la ciudad castellano-manchega de forma más cómoda y rápida: el helicóptero. Sánchez ha ido acompañado por las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto.

El ‘Plan España 2050’, presentado el pasado jueves por el propio Sánchez, recoge la prohibición de los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las dos horas y media de duración con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

«Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas», señala en concreto el documento. Esa medida afectaría, por ejemplo, a los trayectos que unen Madrid con Valencia, Sevilla o Alicante. Rutas muy concurridas en las que, de llevarse a cabo los planes del Gobierno, se suprimiría la alternativa aérea, más rápida.

La distancia entre Madrid y Toledo se cubre en apenas 45 minutos en coche y en 25 minutos en tren. Sin embargo, Sánchez ha elegido la comodidad del helicóptero, un medio a priori también más contaminante. Fuentes gubernamentales explican que, tras el acto, el presidente ha regresado para emprender viaje inmediato a Bruselas donde participará, con el resto de líderes europeos, en la cumbre extraordinaria que abordará entre otras cuestiones la gestión de la inmigración.

La afición del presidente del Gobierno por el Falcon y el Super Puma ha sido motivo de numerosas polémicas. Cabe recordar, por ejemplo, que a los pocos meses de su llegada a La Moncloa, en 2018, recurrió al helicóptero para acudir a la boda de su cuñado en un pueblo de La Rioja.

Pese a las críticas, el Gobierno ha impuesto la opacidad sobre los desplazamientos de Sánchez en estos medios oficiales. Incluso la Audiencia Nacional llegó a ordenar al socialista que informase sobre los viajes de carácter privado en los que se hubiera utilizado el avión Falcon.

El Gobierno ha alegado razones de seguridad para el uso indiscriminado del helicóptero por parte del presidente socialista y ha defendido que ese uso no tiene un coste adicional porque esos traslados se encuadran en la misión específica del Escuadrón 402 y las horas de vuelo forman parte del plan de adiestramiento de las tripulaciones militares.

Apuesta ecologista

En el acto en Toledo, Pedro Sánchez ha defendido este lunes su apuesta ecologista, apostando por hacer de España el país que se sitúe «a la cabeza de la Unión Europea» como país productor de energía con el hidrógeno verde como materia prima.

El Gobierno prevé que en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable.

«Tenemos tarea, pero una extraordinaria ilusión por llevar a cabo este trabajo. Debemos generar una gran potencia de hidrógeno verde y hacerlo competitivo», ha señalado Sánchez, apostando por hacer de España un país «exportador» de hidrógeno verde.

Según las previsiones del Ejecutivo, representará en 2050 un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre.

Lo último en España

Últimas noticias