Sánchez usa el Super Puma a su libre albedrío: no justifica las razones de seguridad a las que está obligado

Pedro Sánchez no sólo utiliza el Falcon cuando quiere, también usa el helicóptero presidencial de forma irregular. El presidente del Gobierno debe presentar informes por escrito que justifiquen el uso del Super Puma. Sin embargo, Moncloa reconoce en una respuesta oficial a OKDIARIO que dichos informes no se han presentado porque no existen.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a un SuperPuma del Ejército del Aire.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no sólo utiliza el Falcon cuando quiere, también usa el helicóptero presidencial de forma irregular. El presidente del Gobierno debe presentar informes por escrito que justifiquen el uso del Super Puma del Ejército del Aire por motivos de seguridad, con el fin de fiscalizar el gasto, tal y como exige la Ley de Altos Cargos. Sin embargo, Moncloa reconoce en una respuesta oficial a OKDIARIO que dichos informes no se han presentado porque no existen.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, la polémica generada ante el continuo uso de aviones y helicópteros públicos para sus traslados no ha dejado de crecer. Ahora la falta de respaldo legal ha quedado al descubierto tal y como desvela el documento que publica este diario.

Presidencia del Gobierno ha argumentado que su uso está justificado por motivos de seguridad del presidente. Pero esa explicación exige legalmente la entrega de una documentación y justificación oficial que permita avalar la veracidad del argumento y fiscalizar el gasto que se ocasiona. Sánchez se ha negado a entregar ni una sola justificación de sus viajes: los realiza de forma arbitraria y no acepta los controles legales.

El documento procede del Consejo de Transparencia oficial español. Un organismo que ha solicitado la justificación de los vuelos en el helicóptero y ha desvelado que “de todo ello se deducen dos cuestiones: la primera es que no existen los informes solicitados. La segunda, que es el presidente quien decide, conforme al mandato y competencia constitucionalmente establecidos, la conveniencia de cada viaje […]”. Traducido: no hay ni la más mínima justificación, pese a exigirla la Ley de Altos Cargos, de los motivos por los que se usa y del coste que implica.

Usa el helicóptero porque es el presidente

La respuesta ha sido dada por Moncloa tras la negativa a responder ante los medios y tras ser requerido el Gobierno legal y oficialmente en base a la Ley de Trasparencia. Y tras la investigación realizada por OKDIARIO, este medio está en condiciones de acreditar documentalmente el uso ilegítimo que Pedro Sánchez viene realizando de los medios de transporte que en sus desplazamientos utiliza. Un uso que incluye, por ejemplo, el trayecto de apenas 10 minutos desde Moncloa a la Base aérea de Torrejón en el Super Puma, helicóptero del Ejército, o el efectuado para asistir a la boda de su cuñado.

En contra de lo que se ha venido afirmando desde el Gobierno, que apela a un uso prudente de tales recursos por el presidente, lo cierto es que Moncloa es consciente de que esconde a la ciudadanía el conocimiento exacto del uso que de tales recursos públicos en contra de la ley.

Existe una normativa específica que regula con precisión la cuestión. La misma queda integrada por dos leyes recientes; la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que contiene una detallada regulación de los principios que deben regir las actuaciones de los Altos Cargos del Gobierno, cuya infracción se sanciona con la inhabilitación para el ejercicio de cargo público entre cinco y 10 años; y la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, cuyo artículo 1.2 incluye al Presidente del Gobierno como alto cargo sujeto al cumplimiento de las obligaciones que en ella se detallan pormenorizadamente.

OKDIARIO formuló una petición de acceso a la información pública el pasado 9 de noviembre por la que se solicita “copia de los informes justificativos del gasto y acreditativos de la necesidad de los desplazamientos” efectuados por el presidente del Gobierno durante los meses de junio y julio de 2019. Moncloa, infringiendo los estrictos plazos que la Ley 19/2013 marca para resolver, un mes, contestó fuera de plazo mediante Resolución de fecha 28 de diciembre de 2018, cuando OKDIARIO ya había interpuesto reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La extemporánea respuesta que dictó la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno es cuando menos sorprendente. Así, tras remitirse a la Constitución y a la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, para afirmar que “el Gobierno (…) ejerce la función ejecutiva (subrayado original) y la potestad reglamentaria”, manifiesta que el Presidente Sánchez “dirige la acción del Gobierno”, algo que Pedro Sánchez repite de manera sistemática cuando recuerda que él es el presidente del Gobierno. Y, con todo ello, admite Moncloa, que “no existen tales informes”, constatando así oficialmente la infracción del artículo 8 de la Ley 3/2015 de Altos Cargos. La segunda, es que Pedro Sánchez se arroga el poder de disponer según su voluntad lo que en cada momento estima oportuno, aun cuando la Ley le imponga justificar sus decisiones, algo que en este caso se limita a la vía de hecho: ordena y manda usar el Super Puma cómo y cuando quiere.

Lo último en España

Últimas noticias