El Gobierno dice que los helicópteros que usa Sánchez para ir de marcha no suponen un gasto extra

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez volando en una imagen de archivo.

El Gobierno ha explicado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplaza en helicóptero militar entre el Palacio de la Moncloa y la base aérea de Torrejón porque es «la solución óptima» por «razones de seguridad» y ha precisado que estos vuelos «no generan costes adicionales a las arcas del Estado» tras ser cuestionado por los populares.

En respuesta a una batería de preguntas del diputado del PP Carlos Floriano sobre este asunto, el Ejecutivo ha informado de que, entre 1997 y 2004, el entonces presidente José María Aznar utilizó el helicóptero para ese mismo trayecto en 453 ocasiones, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero lo empleó 575 veces durante las legislaturas en que ocupó la Moncloa.

«El presidente Rajoy no viajaba en helicóptero», añade en su respuesta parlamentaria, antes de puntualizar: «Sí hizo uso de este medio, de manera esporádica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría».

Tras recalcar que son razones de seguridad las que han motivado y motivan el uso del helicóptero por parte de los presidentes del Gobierno, el Ejecutivo deja claro que ello no genera «costes adicionales» a las arcas del Estado, «dado que forman parte de la misión específica asignada al Escuadrón 402 del Ejército del Aire».

«Asimismo, cabe destacar que las horas de vuelo que realiza la unidad en estos viajes se incluyen en el plan de adiestramiento básico de las tripulaciones», indica el Gobierno, antes de insistir en que se trata de la «solución óptima» por razones de seguridad para el trayecto Moncloa-Torrejón «salvo que razones de índole personal lo desaconsejen».

Lo último en España

Últimas noticias