ELECCIONES 28M

Vara recula 24 horas después y vuelve al redil sanchista: «Voy a intentar gobernar Extremadura»

Guillermo Fernández-Vara y Pedro Sánchez
Guillermo Fernández-Vara y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Joan Guirado

Guillermo Fernández Vara al final no se va, se queda. El secretario general del PSOE de Extremadura y actual presidente de la Junta extremeña ha anunciado este martes que da marcha atrás a su decisión comunicada tras el batacazo del 28M de reincorporarse de forma inmediata a su plaza de médico forense en Badajoz. Y que lo hace, a petición del presidente Pedro Sánchez que trata de impedir la dimisión de los barones, con el objetivo de que el PSOE «va a intentar gobernar» porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo. Ahora asegura que se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de «relevo en el PSOE».

Fernández Vara, que también forma parte de la dirección federal del partido, ha reafirmado que «es incuestionable» que el PSOE de Extremadura ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo. Aunque el ascenso del bloque de la derecha le puede desbancar del poder autonómico. De hecho Vox, clave para la conformación de gobierno tras el empate de él con la popular María Guardiola, ya ha descartado la posibilidad de abstenerse en su investidura. «Es un escenario de ciencia ficción», explican a OKDIARIO fuentes de la formación conservadora. Por lo que el actual presidente no podrá revalidar el cargo.

En una rueda de prensa, este martes por la tarde, Guillermo Fernández Vara ha manifestado que ahora «falta por saber si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido», tras lo que ha abogado por que haya «estabilidad» en Extremadura y que «no haya líos». También ha rechazado abstenerse en la investidura de Guardiola, tal como le reclamó la dirigente del PP este lunes al manifestar su disposición a formar gobierno. Un escenario que «no parece razonable». «¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?», se ha preguntado.

El presidente extremeño, en este contexto, ha asegurado que «mi futuro es lo de menos». Pero ha avanzado que sí hará efectiva su renuncia al escaño y a los cargos orgánicos que ostenta si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura. «Facilitaré el relevo en el PSOE, ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia» en Extremadura ha indicado. Este martes, antes de esta comparecencia ante los medios que ha convocado con urgencia, ha reunido a su dirección para analizar los resultados electorales conseguidos el pasado domingo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias