Sánchez se salta la Constitución: convoca elecciones sin reunir al Consejo de Ministros
La Constitución exige la "previa deliberación" del Consejo de Ministros antes de convocar elecciones
Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio para intentar paliar el ‘tsunami’ del PP
Pedro Sánchez ha pasado por alto el trámite previsto en la Constitución para la convocatoria de elecciones y que exige la «previa deliberación» del Consejo de Ministros.
El presidente socialista ha anunciado este lunes su decisión de adelantar los comicios, previstos para diciembre, para el próximo 23 de julio. Sánchez ha convocado una declaración institucional -por tanto, sin preguntas de la prensa- tras comunicarle la decisión al Rey. Sin embargo, no será hasta por la tarde cuando reúna a sus ministros.
En concreto, el artículo 115 de la Carta Magna establece que «el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones».
La debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo ha llevado a Sánchez a tomar esta decisión, evitando así una agonía durante meses. El socialista ha señalado que se ha visto obligado a «asumir en primera persona los resultados y dar una respuesta». El resultado del 28M es una derrota sin paliativos para el PSOE: el partido pierde la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, las Islas Baleares y La Rioja, que pasan a manos del PP. Tampoco podrán reeditar el gobierno de Cantabria -presidido hasta ahora por Miguel Ángel Revilla (PRC)- ni el de Canarias.
«Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y de las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la Nación, y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase», ha expuesto Sánchez.
Según el líder del PSOE, «sólo hay un método infalible para solventar estas dudas», que es «la democracia». «Y por consiguiente creo que lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país», ha añadido.
En las generales del 28 de abril de 2019, por ejemplo, Sánchez anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el 15 de febrero. Entonces, antes de la declaración oficial ante los medios de comunicación en La Moncloa, reunió a sus ministros y le comunicó la decisión al Rey. El decreto de la convocatoria se firmó el 4 de marzo.
Con esta maniobra, Sánchez cambia el escenario y traslada el foco de la derrota del PSOE hacia las nuevas generales. La convocatoria aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado. A partir de entonces, se abre el plazo de 54 días que establece la ley para la celebración de los comicios.
La decisión contrasta con el optimismo que el socialista exhibía hace sólo unas semanas, cuando aseguraba que la continuidad del Gobierno de coalición estaba asegurada hasta el fin de la legislatura.