Sánchez es el 4º presidente del Gobierno llamado a declarar ante un juez, el 2º estando en ejercicio
González y Suárez declararon tras haber dejado de ser presidentes
Pedro Sánchez es el cuarto presidente del Gobierno que ha sido citado a declarar como testigo ante un juez. Su predecesor, Mariano Rajoy, declaró como testigo en la Audiencia Nacional en la causa que juzgaba la primera etapa del caso Gürtel, que afectaba a la financiación irregular del PP. Felipe González compareció ante el juez en 1991 por el caso Marey, una causa de los GAL. Adolfo Suárez también declaró como testigo en 1995 en el marco del caso Banesto. Sánchez tendrá que declarar como presidente en activo, al igual que le ocurrió a Rajoy. González y Suárez lo hicieron tras haber abandonado el cargo.
Mariano Rajoy acudió a declarar de forma presencial en la Audiencia Nacional el 26 de julio de 2017. El entonces líder del PP se sentó en el banquillo como testigo a pesar de pedir hacer la declaración por videoconferencia por razones de seguridad y al considerar que era «menos perturbador» en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo. Rajoy compareció a petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).
Felipe González declaró en el banquillo como testigo en el marco del denominado caso Marey, una causa de los GAL. Primero testificó por escrito en 1991, durante la fase de instrucción y cuando todavía era presidente del Gobierno. Posteriormente, en 1998, declaró de forma presencial en el Tribunal Supremo, cuando ya había abandonado La Moncloa. En 1995, el ex líder del Ejecutivo Adolfo Suárez compareció de forma presencial y voluntaria en la Audiencia Nacional en 1995 ante el juez Manuel García-Castellón en el marco del caso Banesto.
La citación de Sánchez
Este lunes se ha dado a conocer que Pedro Sánchez ha sido citado a declarar en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, en la fase de investigación de una causa que investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios a su esposa, Begoña Gómez. El actual presidente del Gobierno declarará el próximo 30 de julio a las 11:00 horas. El juez Juan Carlos Peinado se desplazará hasta La Moncloa, como fija la ley para los casos en los que la declaración del presidente sea «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo».
«Será el magistrado quien se desplace a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo, el Complejo Presidencial de la Moncloa», recoge la providencia del juez Peinado al que ha tenido acceso OKDIARIO este lunes.
El juez ha aceptado así la petición de Vox, que ejerce como acusación popular, como adelantó OKDIARIO. La formación liderada por Santiago Abascal solicitó que el esposo de Begoña Gómez fuese citado como testigo después de que se conociera que Pedro Sánchez había estado presente en reuniones de su mujer con el empresario Juan Carlos Barrabés, socio y gurú de la cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez. «Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón», recalca el escrito del magistrado.
Para ello, el juez pide en su providencia a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid y a la Unidad Adscrita de Policía Judicial, que se personen en las dependencias de la sede del Palacio de la Moncloa, el día previo, el 29 de julio. Peinado solicita a esos agentes «la instalación de los dispositivos necesarios» para que la prueba testifical «sea recogida en el correspondiente soporte de grabación».
La ley exime a Sánchez de declarar
A pesar de la citación del juez, la ley exime a Pedro Sánchez de declarar. «El Presidente y los demás miembros del Gobierno están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar», afirma el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Si ocupan alguno de estos cargos, pueden limitarse a «informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento».
El precepto 416 de esa misa norma también exime al líder del PSOE de declarar contra su cónyuge. Este artículo protege a «los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil».
La Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge que el juez instructor, en este caso, el magistrado Peinado, debe comunicar al testigo citado que dispone de ese derecho. De esta manera, Pedro Sánchez, podría librarse de tener que comparecer ante el juez. Por otro lado, el magistrado Peinado también ha acordado imputar al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. El juez lo ha citado a declarar como investigado el 29 de julio.