Feijóo pide a Sánchez que redacte su «tercera y definitiva carta» tras ser citado por el juez
"Una ciudadana imputada tiene derecho a no explicarse, pero un Gobierno no", apunta Feijóo
Sánchez ha sido citado como testigo el 30 de julio por el 'caso Begoña Gómez'
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «redacte su tercera y definitiva carta» después de que el juez Juan Carlos Peinado le haya citado a declarar como testigo por los negocios de su mujer, Begoña Gómez. Feijóo ha rememorado que el jefe del Ejecutivo dijo a su antecesor, Mariano Rajoy, que sólo le quedaba «una salida honorable», que era presentar su «dimisión oficial ante el Rey» cuando Rajoy también tuvo que declarar como testigo ante el juez. «Le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez del 2017», ha reflexionado el ex presidente de la Xunta de Galicia.
Feijóo ha afeado al Gobierno que trate de «huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas». Ha admitido que «una ciudadana imputada tiene derecho a no dar explicaciones, pero un Gobierno no». El líder popular ha indicado que un Ejecutivo «debe dar explicaciones a los ciudadanos siempre».
Esta necesidad de responder ante los ciudadanos se ve agravada, a ojos de Feijóo, ante «las presuntas actuaciones de corrupción que rodean a La Moncloa». «Es lamentable que la primera vez que lo oigamos sea ante un juez porque ha sido llamado a declarar», ha lamentado el presidente del PP.
Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que, como testigo, está obligado a «decir la verdad». «Y es algo a lo que no está acostumbrado», ha ironizado el jefe de filas de los populares. «Vaya imagen de país la de un presidente entrando en un juzgado para hablar de la corrupción de su mujer», ha afeado el ex presidente de la Xunta de Galicia. «Es lo que el propio Sánchez se diría a sí mismo», ha señalado Feijóo recordando los mensajes del presidente antes de ser jefe del Ejecutivo.
Feijóo se ha referido así a la providencia que se ha conocido este lunes en la que el juez de instrucción del caso Begoña Gómez ha citado el 30 de julio como testigo a Pedro Sánchez, aceptando así la petición de Vox, que ejerce como acusación popular, como adelantó OKDIARIO. El magistrado se desplazará hasta La Moncloa para realizar la prueba testifical.
Aun así, el presidente del Gobierno podría librarse de esa declaración, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal exime a los jefes del Ejecutivo de declarar presencialmente y permite que lo hagan por escrito «sobre los hechos de que tengan conocimiento». Además, tampoco está obligado a testificar contra su cónyuge.
Recuerdo a Joe Biden
El líder del PP se ha referido también a la renuncia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de presentarse a la reelección. Del político demócrata norteamericano ha señalado que «si algo confirma su decisión es que hay políticos que ponen a su partido y a su país por encima de sus preferencias personales». «Cuánto daríamos por que esto pasara en España», ha manifestado.
El ex presidente de la Xunta de Galicia ha criticado al PSOE por ser «capaz de todo» para que no permitir gobernar a los populares a pesar de haber ganado las elecciones. Y en ese sentido, Feijóo ha destacado que España se encuentra en un momento de «desafíos constantes a nuestro Estado de Derecho».
Feijóo también ha reprochado a Vox la «disparatada deriva para hacer oposición a la oposición» y favorecer al Gobierno de Pedro Sánchez, después de romper con el PP en las autonomías en las que gobernaban juntos. «Estos tumbos son sólo de ellos, no van a condenar a la nación», ha reflexionado. «No quiero que seamos el menos malo, sino el mejor de una política que solucione», ha expresado Feijóo.