Presos etarras

Presión a Sánchez: las manifestaciones para excarcelar a etarras pasan de 3 en 2019 a 56 este año

presos etarras
Homenaje a un etarra en las calles de Vitoria (Archivo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las manifestaciones proetarras para excarcelar a presos etarras han registrado un importante aumento en el último año, según se recoge en el Observatorio de la Radicalización elaborado por Covite.

En 2019, las convocatorias a favor de la amnistía de presos etarras fueron 3, mientras que en lo que llevamos de año ya ascienden a 58. Por otro lado, el número total de actos en favor del terrorismo -lo que incluye homenajes o pintadas, entre otros- son 173, frente a los 110 de 2019.

La presión al Gobierno para la salida de prisión de los presos etarras va en aumento. Mientras, el Ejecutivo ya confirma a Bildu como interlocutor, sentándose con la formación de Arnaldo Otegi para negociar los Presupuestos Generales del Estado, como ocurrió este jueves, cuando los diputados de Bildu, Oskar Matute y Mertxe Aizpurua se reunieron con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, de Podemos.

Como resultado, Bildu ya ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, según anunció el viernes Aizpurua, asegurando que ve a los socialistas «receptivos» con sus propuestas.

«El juego de la negociación empieza ahora y es Sánchez el que debe elegir», avisó la dirigente vasca, en referencia al posible apoyo de Ciudadanos como aliado presupuestario del Gobierno.

Beneficios penitenciarios

Entre tanto, el Ministerio del Interior sigue con su goteo de beneficios para los presos etarras. En los últimos días, el departamento de Grande-Marlaska anunció el acercamiento de otros tres encarcelados de la banda terrorista, uno de ellos con delitos de sangre. Además, ha dispuesto la clasificación en tercer grado de otros dos.

En una reciente entrevista en el diario El Correo, el ministro del Interior afirmó que con los acercamientos el Ejecutivo «cumple la legislación penitenciaria, que es buscar la reinserción de manera individualizada».

«Eso es lo que me marqué desde el primer momento cuando llegué al Gobierno y en eso me mantengo. No acercamos, ese término hay que desterrarlo, cumplimos la legislación penitenciaria. La dispersión era parte de la política antiterrorista cuando ETA asesinaba. Una vez que el Estado de Derecho ha vencido a la organización terrorista, ese mismo Estado de Derecho debe aplicar la ley en todos los ámbitos, también en el penitenciario», sostenía en la mencionada publicación.

La pasada semana, el PSOE rechazó apoyar una iniciativa de Vox en el Congreso para prohibir los actos de enaltecimiento del terrorismo. El diputado socialista, Felipe Sicilia, ha acusado al partido de Santiago Abascal de «utilizar el terrorismo y las víctimas no sólo para la confrontación política sino para hacer un uso partidista del dolor».

En la Proposición No de Ley, Vox sostenía que pese al cese definitivo de sus acciones terroristas hace ahora nueve años, los homenajes y reconocimientos públicos a los miembros de ETA son «numerosos» todavía en País Vasco y Navarra, «sin que exista un régimen legal» que regule las sanciones e infracciones a quienes promueven este tipo de actos.

Por ello, el partido de Abascal pedía al Gobierno que instase a sus delegados en esas comunidades a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impedir la celebración de este tipo de actos proetarras. En concreto, reclamaba la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para incluir un régimen sancionador para quienes incumplan esta norma.

El diputado socialista instó a «acudir a un juzgado» a quienes consideren que las autoridades públicas no cumplen con «su obligación» de impedir estos actos.

Lo último en España

Últimas noticias