Durante la celebración del Día de Sant Jordi

La presidenta de Baleares (PSOE) viste de amarillo en los actos oficiales en honor a los golpistas

La presidenta de Baleares (PSOE) viste de amarillo en los actos oficiales en honor a los golpistas
La presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSOE). este lunes.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSOE), aprovechó el Día de Sant Jordi, este lunes, para mostrar una vez más sus simpatías hacia el independentismo.

Armengol no dudó en ponerse una camiseta amarilla, el color que identifica a los dirigentes golpistas, para acudir a los actos institucionales programados para ese día. Entre ellos, las celebraciones del Día del Libro en Palma.

La presidenta balear tenía además un acto especialmente relevante para la proyección exterior de la comunidad: la inauguración del Smart Island World Congress,  un foro sobre turismo, industria e innovación tecnológica que se celebra hasta este martes en Calvià con la participación de casi un centenar de ponentes locales e internacionales, expertos, universidades, gobiernos y otros organismos, y la asistencia prevista de 2.000 congresistas.

Armengol se ha colocado de parte del independentismo catalán en numerosas ocasiones. Apoyó la celebración del referéndum, aunque luego se desmarcó de la línea unilateral de los golpistas. Criticó la actuación policial y judicial en Cataluña y la detención de cargos públicos vinculados con el 1-O considerando que se había cruzado «una línea roja», defendió una solución «pactada» y arremetió incluso contra el discurso del Rey sobre la crisis catalana, que consideró «más de parte que de moderador»

Recientemente, el Consell de Mallorca, en el que tienen mayoría el PSIB-PSOE, Podem Mallorca y los independentistas de Mès aprobaron instar al Gobierno a la creación y organización de un cuerpo de policía propio al estilo de los Mossos d´Esquadra de Cataluña y que se denominará Cos de Guaita (‘Cuerpo de Guardia’).

Además, la presidenta balear ha avanzado en la imposición del catalán, a través de decretos por los que centenares de médicos, enfermeros y especialistas se han visto excluidos al no acreditar el nivel de lengua exigido.

La Universidad de Baleares ha aprobado un nuevo Reglamento que establece el catalán como «lengua propia» con carácter de «lengua oficial», de forma que «la comunidad universitaria se ha de esforzar por hacerla vehículo preferente de enseñanza».

Lo último en España

Últimas noticias