Elecciones 23J

El PP da prioridad a pactos con los regionalistas para ganar su apoyo a una investidura de Feijóo

PP Feijóo regionalistas
Alberto Núñez Feijóo y Miguel Ángel Revilla
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo prioriza en comunidades autónomas y ayuntamientos pactos con formaciones regionalistas para no depender de Vox. Y lo hace, además, con la vista puesta en una eventual investidura del dirigente popular tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo reconocen fuentes del PP a nivel autonómico, señalando que si bien tienen libertad de Génova para negociar en sus territorios, este posicionamiento está validado por la dirección nacional.

De momento, en Cantabria el todavía presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien reveló este jueves haber recibido una llamada del propio Feijóo hace sólo unos días, ya se ha mostrado partidario de no obstaculizar una investidura de la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, con tal de que la región «no se contamine con Vox». Por su parte, Buruaga espera la abstención del PRC para gobernar en solitario, mientras que los regionalistas no entrarán en el Ejecutivo pero exigirán al PP pactar algunos requisitos «normales», como el compromiso de continuar las grandes obras que ha dejado en marcha el Gobierno anterior (PRC-PSOE).

De cara al desarrollo de la legislatura y al no tener mayoría absoluta, la líder del PP de Cantabria habló también de construir «espacios de diálogo», por lo que dejó así la puerta abierta a acuerdos puntuales con el PRC. En cuanto a los ayuntamientos, ambas formaciones han dado vía libre a sus candidatos para entenderse allí donde lo consideren oportuno, esto es, en un máximo de 23 consistorios.

Sobre la concurrencia del PRC a las generales, el partido reunirá a su Comité Ejecutivo la próxima semana para tratar esta cuestión. En caso de presentarse, Revilla propondrá que la lista vuelva a estar encabezada por su diputado en el Congreso, José María Mazón. Cabe recordar que Mazón votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 por su pacto con ERC, a lo largo de la legislatura ha apoyado a los partidos del Gobierno (PSOE-Podemos) en votaciones importantes, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Más encarrilada va la negociación en Canarias, donde CC y PP se reunieron este jueves por primera vez tras las elecciones del 28M y sentaron las bases para echar al socialista Ángel Víctor Torres del Gobierno pese a su victoria en las urnas. Nacionalistas y populares, segunda y tercera fuerza, respectivamente, esperan cerrar un acuerdo de coalición la próxima semana o la siguiente, como muy tarde, para poder celebrar el Pleno de investidura y poner en marcha el Ejecutivo antes de las elecciones generales del 23 de julio. De esta manera, han evitado cualquier negociación con Vox (4 escaños), después de que Coalición Canaria abogara por un acuerdo con el PP estableciendo solamente «dos líneas rojas: Vox y Podemos», formación esta última que ha desaparecido del arco parlamentario en Canarias.

En su caso, la que ha sido diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, votó en contra de la investidura de Sánchez en 2020 pero lo hizo saltándose la indicación que le dio el partido, que era la abstención. Con todo, ella también votó a favor de leyes del Ejecutivo socialcomunista, como la polémica Ley Trans o la ley de Presupuestos generales de 2023.

Aragón Existe y el PAR

En Aragón, el candidato del PP al Gobierno regional y alcalde en funciones de Zaragoza, Jorge Azcón, ya avanzó la misma noche electoral del 28M, antes de que Sánchez anunciara el adelanto de las generales, que hablaría «con los representantes de todas las formaciones políticas, de mayor a menor» para que permitieran un Ejecutivo del PP en esta comunidad al haber ganado las elecciones. Así, Azcón pedirá al PSOE la abstención, que la rechaza de antemano, y ya negocia el apoyo externo de Aragón Existe y el PAR para no dejar margen a la «mayoría alternativa» con la que amenaza el presidente socialista en funciones, Javier Lambán, que pretende sumar con estas dos formaciones regionalistas más Chunta Aragonesista (CHA), Podemos e IU si el PP no pacta con Vox.

Durante la campaña, Azcón declaró sobre un pacto con Aragón Existe que «hay cosas en las que coincidimos pero una cosa es esa y otra que el pacto esté hecho». Junto a ello, recordó que Tomás Guitarte, el diputado nacional de Teruel Existe -matriz de Aragón Existe-, fue decisivo para la investidura de Pedro Sánchez. Con todo, el propio Guitarte ha afirmado que «si de nuestra abstención depende que PP no pacte con Vox, lo podríamos valorar», dejando así la puerta abierta al entendimiento.

Desde el PAR, que ya ha ido de la mano del PP a unas generales, abogan además por presentarse ahora al 23J formando parte de una «coalición aragonesista» con otras fuerzas, si bien critican de que «hay quien es más de izquierdas que aragonesista». Esta cuestión, la eventual representación que pueda conseguir el PAR en el Congreso, pues ha confirmado que concurrirá, es otro elemento que tienen en cuenta en el PP de cara a una investidura de Feijóo, al igual que ocurre con Aragón Existe, como admiten fuentes populares. Socios puntuales en Aragón que también pueden serlo en las Cortes.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias