Elecciones 28M

Coalición Canaria y PP sientan las bases para echar al PSOE del Gobierno pese a su victoria el 28M

PP Coalición Canaria
Oramas, Clavijo y Barragán. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Coalición Canaria y Partido Popular, segunda (19 escaños) y tercera fuerza (15 escaños) en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, han sentado este jueves las bases para cerrar un acuerdo de Gobierno en el archipiélago y desbancar al presidente socialista, Ángel Víctor Torres, que ganó las elecciones con 23 diputados. Además, los populares entrarían en el Ejecutivo y la pretensión, a diferencia de otras regiones, es que el acuerdo esté «prácticamente cerrado» a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente, según los miembros de la comisión negociadora.

Así lo han expuesto ante la prensa el secretario de Organización de la formación nacionalista, David Toledo, y su portavoz parlamentario, José Miguel Barragán. Por su parte, la comisión negociadora del PP de Canarias está integrada por su secretario general en el archipiélago, Poli Suárez; la diputada y ex presidenta del PP regional, Australia Navarro; y Eduardo Hernández, jefe de gabinete del presidente del PP canario, Manuel Domínguez.

Este jueves se ha producido la primera reunión de las comisiones negociadoras donde, según los representantes de Coalición Canaria, se ha constatado la «voluntad» de cerrar un acuerdo de Gobierno. Serán entonces cuando CC y PP se abrirán al apoyo necesario de Agrupación Herreña de Independientes (AHI), que tiene un escaño, y Agrupación Socialista Gomera (ASG), con tres escaños, de tal manera que sumarían 38 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta. De este modo, no buscarán ningún pacto con Vox, formación que entró en el Parlamento canario con 4 escaños, los mismos representantes que obtuvo Nueva Canarias.

Barragán ha manifestado que se trabaja con la «lógica» de que Fernando Clavijo (CC) sea el presidente y Manuel Domínguez (PP) el vicepresidente, al tiempo que ha precisado que el próximo lunes o el martes habrá una segunda reunión de las comisiones negociadoras en la isla de Gran Canaria.

Tan avanzadas van las conversaciones que PP y CC han empezado a trabajar sobre la base de un programa con nueve ejes estratégicos, tratando además de extender el pacto a otros instituciones de las islas siempre que sea posible, si bien mantienen contactos abiertos con el PSOE.

Programa

Las bases del futuro programa de Gobierno entre CC y PP comprenden garantizar la sostenibilidad del bienestar de la población poniendo a las personas como referente; la educación como base del progreso social y económico y de generación de empleo; una política fiscal que incentive la actividad económica y que se potencie el REF; una política «tributaria, justa y progresiva» que ayude a bajar la presión fiscal; el fortalecimiento de las políticas culturales y deportivas; garantizar la sostenibilidad y la planificación territorial y energética; impulsar la igualdad como una política horizontal; fomentar el autogobierno y el desarrollo del Estatuto de Autonomía y modernizar la administración para hacerla «más ágil, transparente y simplificada», según recoge Ep.

Además, los portavoces nacionalistas indicaron que ya hay un acuerdo preelectoral con AHI para apoyar una investidura de Clavijo, mientras que sobre ASG apuntaron que hay predisposición para escucharles. En este caso, se debatiría con posterioridad si se les integra en el futuro Ejecutivo o se suscribe sólo un pacto parlamentario, sostienen.

Un escaño en el aire

Por su parte, Poli Suárez, portavoz de la comisión negociadora del PP, ha avisado de que si el PP finalmente obtiene un escaño más por la isla de Lanzarote en detrimento de NC -dado que el escrutinio sigue abierto- «las cosas pueden cambiar» y no sería ya necesario el apoyo de ASG.

Sobre el calendario de una posible investidura, Suárez ha expresado su deseo de que «sea el mismo» que en 2019, con la constitución del Parlamento el 27 de junio, que haya un proceso de consultas «rápido» y el Pleno se celebre en la semana que arranca el 10 de julio para que no esté afectado «por la campaña pura y dura» de las generales.

Junto a ello, tanto Barragán como Suárez han insistido en que aún no se ha hablado de reparto de áreas ni estructura de Gobierno, sólo de principios programáticos, ni tampoco se ha definido la futura Mesa del Parlamento ni quien ostentará la Presidencia.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias