Inaudito: Podemos pide participar en el pleno del Constitucional y lo compara con el 23-F
El Gobierno y sus socios se han puesto ciertamente nerviosos con la convocatoria de un pleno extraordinario del Tribunal Constitucional hoy mismo para analizar la reforma del CGPJ y del propio Alto Tribunal. Tan nerviosos como para que Podemos haya hecho una petición inaudita: personarse y poder comparecer ante los magistrados.
El Tribunal Constitucional (TC) decidirá si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar este mismo jueves en el Congreso.
La formación morada presentó un escrito ante el Constitucional anoche para poder debatir su reforma con los propios magistrados, según ha explicado el presidente de su Grupo Parlamentario, Jaume Asens. Estos también tienen sobre la mesa el recurso presentado por el PSOE, en el que se pide que el Tribunal rechace la medida cautelarísima solicitada por el PP, la cual busca frenar la tramitación parlamentaria de la reforma sobre el propio TC en el Congreso.
Según el podemita Asens, el Pleno del TC convocado hoy «es la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F y, por eso, ayer por la noche presentamos un escrito compareciendo ante el Tribunal Constitucional para que se nos permita hablar en el pleno».
«Deriva de la derecha»
En el mismo sentido, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha expresado su preocupación por la «deriva de la derecha» y su «maniobra sin precedentes» para impedir que el poder legislativo cumplan con su función.
Según ha advertido, «es un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando» y, por eso, ha dicho que espera que el TC «no vaya por ese camino».
Tras recalcar que hay «algunos miembros caducados en el TC», López ha subrayado que lo lógico sería los magistrados se reuniesen cuando existiera la ley para decidir sobre su constitucionalidad de la ley, «pero no antes».
En su opinión, si le tribunal atiende la petición del PP, «de alguna forma sería una intromisión» del poder judicial en el legislativo.
Para el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez de Celis, la reunión del pleno del TC para decidir si una propuesta legislativa es constitucional o no antes de su aprobación también es una «situación inaudita».
«Es algo absolutamente nuevo para la democracia española», ha dicho a preguntas de los periodistas, tras lo que ha recalcado que el TC, «por esencia», debe tomar las decisiones después de que se aprueben los textos legislativo.
Preguntado por qué hará el Congreso si finalmente el TC atiende la reclamación del PP y paraliza la votación, ha invitado a esperar a tener una comunicación oficial. «Cuando la tengamos, la analizaremos, la estudiaremos y tomaremos decisiones», ha señalado.
Magistrados recusados
Podemos también ha pedido en su escrito la recusación del presidente, Pedro González-Trevijano, y del magistrado Enrique Arnaldo al considerar que no son imparciales para decidir sobre el recurso del PP acerca de los cambios en el Poder Judicial.
«Uno de ellos es el presidente del Tribunal Constitucional, tiene el mandato caducado y es anómalo que participe en una decisión que le incumbe a él directamente», ha dicho en referencia a González-Trevijano.
El otro es Arnaldo que, según ha señalado, «fue propuesto por el PP y tiene un vínculo muy estrecho con el partido», por lo que considera que ambos son «imparciales» para decidir sobre un recurso presentado por los populares.