Los barones a Sánchez: «El PSOE no puede rendirse a un proceso como el de la CUP»

Díaz
Susana Díaz en una reunión del PSOE-A. (Foto: EFE)

Termina el Comité Federal del PSOE con un Sánchez debilitado cediendo en la fecha del Congreso donde podría perder su puesto e intentando negociar un pacto imposible con Podemos y Ciudadanos. Los barones críticos con la dirección del partido pusieron los ‘puntos sobre las íes’ al adelantar la fecha del Congreso y también en la insistencia de los pactos. «Ante todo transparencia, pero sobre todo no pactar ni dialogar con fuerzas independentistas», dijeron. A sabiendas de la resolución que firmó Sánchez, los barones en su turno de preguntas le respondieron: «El partido no puede rendirse a un proceso como el de la CUP. La abstención supondría también un apoyo y el PSOE no se puede permitir esa herencia», han señalado.

A su salida, el presidente asturiano Javier Fernández ha asegurado que el líder del PSOE no aceptará una abstención de los partidos independentistas como vía para obtener una mayoría suficiente que le permita ser investido presidente del Gobierno. Fernández ha respaldado la consulta a la militancia que refleja, a su juicio, la gran democracia interna del PSOE. «Eso nunca hace daño a la organización», ha remarcado que, al igual que la mayoría de los barones, no había sido consultado previamente sobre esta posibilidad.

Fernández ha insistido en que una vez que Mariano Rajoy no consiga ser investido, «lo que tiene toda la pinta», será el momento de que Pedro Sánchez lo intente y una vez alcanzado un acuerdo se someta a la opinión de la militancia. A la pregunta de si sería aceptable que para ello cosechara la abstención de los partidos independentistas, Fernández ha sido tajante: «el secretario general ha dicho que no lo aceptaría».

Por otra parte, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado excluir a cualquier partido, incluidos los independentistas, para que se pronuncien sobre el programa de reformas con el que se presentaría Sánchez para su investidura.

Al plantearle si Sánchez debería rechazar la posibilidad de que una abstención o una ausencia de los diputados de partidos independentistas permitiera que su hipotética investidura saliera adelante, ha recordado que él procede del mundo municipal y que cuando sale a la calle a pedir los votos no hace ningún tipo de exclusiones.

«Lo que hay que hacer es dirigirse a la Cámara y que la Cámara responda, y entrar en esas exclusiones nos llevaría a estigmatizar votos a diestro y siniestro con una justificación hoy, y mañana con otra», ha añadido.

Por eso cree que no se debe entrar en ese nivel de exclusiones y que todos deberían expresarse ante el programa de reformas y de giro social que Sánchez presentaría a la Cámara.

Gómez Besteiro ha insistido en que el PSOE, en sus negociaciones, debe dar prioridad a esa agenda social, y, ante sus propuestas, tendrán que dar respuesta también partidos como Ciudadanos o Podemos. Para él, el partido de Albert Rivera debe aclarar si pretende reformar España o «servir de muleta al PP», mientras que el de Pablo Iglesias tiene que evidenciar si está por sacar al país de su situación actual «o está a otras cosas que no le interesan a la inmensa mayoría».

El dirigente socialista ha explicado que cuando escuchó la oferta de Gobierno de Pablo Iglesias al PSOE no se sintió «humillado», sino que le dio la risa porque no podía entender ese error que ha dicho que se sumaba a otros previos. Entre ellos decir tras el 20D que su prioridad era la agenda territorial y no la social y prometer a sus socios de coalición que iban a tener grupo propio cuando sabía que eso no podía ser.

Al término del acto, Sánchez ha remarcado que la ejecutiva está siguiendo la resolución del comité federal, y que seguirá haciéndolo. Ha dicho que tiene ganas de iniciar el diálogo con las otras fuerzas políticas, porque así se evidenciara que el PSOE se centrará en las políticas y no en los sillones. Además, ha hecho una profunda defensa del partido, al tiempo que ha señalado que estaba convencido que serían algunos votantes de podemos los ofendidos por la propuesta de Pablo iglesias.

Además, ha ratificado que el PSOE no buscará los apoyos de los independentistas, recordando a su vez, que fue él mismo quien desde Portugalete desbloqueó la situación, liderando un pacto de los constitucionalistas contra la amenaza secesionista.

Lo último en España

Últimas noticias