Crisis del coronavirus

Illa se lava las manos: dice que recomendó a Ayuso cerrar toda la ciudad de Madrid

Madrid extiende las restricciones a 167.000 habitantes en 8 zonas más para evitar el confinamiento total

Salvador Illa contraprograma la Comunidad de Madrid para evidenciar las diferencias entre ambos gobiernos pese a prometer "cooperación"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiere que Isabel Díaz Ayuso confine toda la ciudad de Madrid y aquellos municipios de la comunidad que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo dice 24 horas después de reunirse con los responsables del gobierno regional dentro del ‘Espacio de Cooperación’ y minutos más tarde de reunir en La Moncloa el comité de seguimiento del coronavirus, bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

El socialista, ahora, cambia de criterio y defiende que se debe confinar por encima de los 500 casos y no por encima de los 1000. También ha recomendado a la administración regional que se prohíba el consumo en las barras de toda la Comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento de ocupación.

Unas declaraciones sorprendentes por parte del ministro de Sanidad que no estaban previstas y se han improvisado a lo largo de la mañana de este viernes. Illa dice, «con espíritu constructivo», que el evidenciar las diferencias entre administraciones, un día después de la reunión que pactaron Sánchez y Ayuso el pasado lunes y de la que no se dio ningún detalle, y a la misma hora que la Comunidad de Madrid había anunciado las nuevas restricciones, entra dentro del «enorme respeto al marco constitucional». Moncloa, sin embargo, ha demostrado que no está conforme con las decisiones que ha tomado Madrid, ya que cree que deberían ser más contundentes.

Salvador Illa defiende que «el Gobierno ha actuado siempre con una actitud de transparencia». Por eso, el Ejecutivo, ha preferido airear los contenidos del encuentro que mantuvieron este jueves los ministros de Sanidad y Política Territorial con el vicepresidente de la Comunidad y el consejero de Sanidad de Madrid. De esta forma Moncloa se lava las manos si estas medidas no son efectivas y carga toda la responsabilidad al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno sostiene que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid «requiere que actuemos con determinación». Una vez más Salvador Illa ha recordado que «no quiero esconderles que van a venir semanas muy duras y complicadas» y avisa a todas las administraciones de que es necesario que «tomemos el control». Descarta tomar el control de la sanidad madrileña y recuerda que compete a la Comunidad de Madrid la gestión de la segunda ola del coronavirus.

El ministro dice que «por nuestra parte el grupo va a seguir funcionando y acudiremos a todas las reuniones convocadas» pese a demostrar, hoy mismo, que no sirve para nada. Salvador Illa asegura que «este espacio de cooperación reforzada es muy útil» aunque el Gobierno y la Comunidad, aún los cuatro grupos creados con dos decenas de altos cargos y profesionales técnicos que participan en ellos, no sean capaces de consensuar medidas restrictivas efectivas que permitan frenar la expansión del virus.

Pese a que la Comunidad de Madrid había convocado con antelación, este jueves, la rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad el Gobierno para las doce del mediodía de este viernes Illa ha optado por contraprogramar a Antonio Zapatero, quince minutos antes de la comparecencia, para evidenciar las diferencias entre ambas administraciones. Todo dentro del ‘Espacio de Cooperación’ que el lunes pactaron, como medida única, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias