Coronavirus en Madrid

Madrid extiende las restricciones a 167.000 habitantes en 8 zonas y rechaza el confinamiento total

Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes cuáles son las zonas de la región a las que se extenderán las restricciones a la movilidad que ya se vienen aplicando en 37 áreas sanitarias y que afectan a 850.000 personas. A partir de este lunes se suman 8 nuevas zonas de barrios de la capital y municipios de la región. Las medidas, explica el Gobierno regional, van encaminadas a sortear un confinamiento total para frenar la expansión del coronavirus. El cierre íntegro de la Comunidad no está sobre la mesa.

Las 8 nuevas zonas afectadas por las limitaciones son: Campo de la Paloma (19.142 habitantes) y Rafael Alberti (21.826) en el distrito de Puente de Vallecas, Orcasitas (22.621) en Usera, Vicálvaro-Artilleros (20.517), y García Noblejas (22.963) en Ciudad Lineal. Fuera de la capital son Doctor Trueta (12.596) y Miguel Servet (30.198) en Alcorcón, y Panaderas (37.941) en Fuenlabrada. En total, 167.000 personas más, por lo que el número de afectados por las restricciones en todo Madrid superan ya el millón.

«Hay medidas de carácter general para toda la región, como evitar todo movimiento innecesario. Tanto en las áreas con limitación como en toda la Comunidad», ha advertido el viceconsejero de Salud y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Además, la Comunidad ha anunciado que ya tiene varios hoteles dispuestos a medicalizarse en caso de que la situación en los hospitales se descontrole y hagan falta más camas para pacientes Covid. En cuanto al inicio de la campaña de testeo masivo en las zonas afectadas, Zapatero ha señalado que se comenzará a realizar en Puente de Vallecas la próxima semana.

El anuncio ha corrido a cargo esta vez a cargo de Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La pasada semana fueron la presidenta regional, Isabel Día Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, los que comparecieron para anunciar el paquete de medidas y las primeras 37 zonas sobre las que se aplicarían.

Las medidas llegan 24 horas después de la reunión extraordinaria del Grupo Covid-19, el equipo de coordinación entre el Gobierno central y el autonómico que surgió tras el encuentro este lunes de Díaz Ayuso y el presidente Pedro Sánchez.

Varias zonas de Madrid, como el caso de Lavapiés, Villamil (Tetuán) o Canillejas, no han sido afectadas por las restricciones a pesar de que cumplen los criterios epidemiológicos. Aunque tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, no cumplen la contingüedad geográfica que permite su limitación perimetral. Según la doctora Andradas, en el caso de Lavapiés no se cumplía tampoco el segundo criterio: que la tendencia de contagios esté al alza.

En total son 16 las áreas de Madrid que superan esos 1.000 casos por cada 100.00 habitantes, pero las medidas sólo se aplicarán sobre las 8 que cumplen los tres criterios de la Dirección General de Salud Pública.

Ya se aplicaban en 37 zonas

Zonas básicas de Salud en el sur de la capital afectadas por las medidas contra el coronavirus.

Estas áreas se sumarán a las 37 en las que se vienen aplicando las restricciones desde el pasado lunes. En Madrid capital, las zonas básicas sanitarias afectadas están en los distritos de Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de VallecasPuerta de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny), y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

En el resto de la región, los municipios con zonas básicas de salud ya perimetradas son Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla (San Blas e Isabel II), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Chopera y Miraflores).

Estas son las medidas

Entre las medidas que entrarán en vigor el próximo lunes en estas nuevas zonas señaladas por la Comunidad figuran las siguientes:

– Se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

– Se permite circular dentro pero las reuniones privadas se reducirán de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes. También habrá una reducción de los aforos, con carácter general, al 50 por ciento, y se suspende la actividad en parques y jardines. Las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6 personas en toda la Comunidad.

– Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

– Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

– Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

– En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Distancia entre sillas de metro y medio en las terrazas e interiores.

– En los centros de enseñanza no regladas, incluidas aquí autoescuelas y academias, el aforo también se reduce al 50% con grupos de 6 personas como máximo.

– La actividad en instalaciones deportivas estará permitida siempre y cuando haya una reducción del aforo al 50% y se realice en grupos de un máximo de 6 personas.

Cines, teatros y auditorios también habrán de estar al 50% de su capacidad.

No habrá confinamiento

La Comunidad de Madrid ha advertido esta semana que sólo aplicará restricciones a zonas de Madrid que cumplan los «parámetros objetivos» de alta incidencia de contagios del Covid-19 y descarta «el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria».

«Y espero que esté descartado de forma definitiva», recalcó este jueves el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, señalando que la designación de nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad depende de la autoridad sanitaria.

«No es una decisión oportunista ni caprichosa sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar», recalcó el consejero madrileño y secretario de Justicia e Interior del PP.

A preguntas sobre si Madrid va a volver a Fase 1 con excepciones, López insistió en que las áreas sanitarias restringidas obedecen a un parámetro objetivo y se limitarán nuevas áreas que estén «encuadradas en esas zonas de alta incidencia» y que la misma se mantenga 15 días.

«De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que ni se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir», subrayó.

Los casos siguen subiendo

En su último balance conocido, el de este jueves, la Comunidad de Madrid ha registrado 4.250 casos nuevos de coronavirus, de los que 828 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, los datos reflejan que los casos siguen en aumento, al igual que el número de fallecimientos diarios en los hospitales, mientras el número de pacientes hospitalizados también se ha incrementado hasta situarse en 3.215 y el de pacientes en UCI hasta 435.

Por otro lado, 320 pacientes Covid han sido dados de alta en el día de ayer y 11.378 se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.

Lo último en España

Últimas noticias