Independentismo en Cataluña

La Guardia Civil cierra filas con su jefe en Cataluña: «Las disculpas del Gobierno son muy graves»

Ver vídeo
Pelayo Barro

En la Guardia Civil aplauden sin fisuras el discurso que pronunció el general jefe en Cataluña, Pedro Garrido, en el acto de la patrona del cuerpo ayer en Barcelona con la presencia de la cúpula de la policía catalana. Sus palabras llevaron al Gobierno socialista a presentar una disculpa oficial ante los Mossos, un posicionamiento que entre la Benemérita califican de «muy grave» ya que consideran que el general expresó simplemente el «sentir general» que hay en el cuerpo.

La contundencia del discurso del general Garrido provocó un profundo malestar a los altos mandos de los Mossos y de la Consejería de Interior, que abandonaron el acto al finalizar las intervenciones. Unas horas más tarde, el Gobierno de Sánchez, a través de la delegada del Gobierno Teresa Cunillera, se presentaba en la Jefatura de los Mossos para pedir disculpas por lo ocurrido horas antes.

En la Guardia Civil, el aplauso a las palabras de su general de Zona en Cataluña es unánime. Por ello, no se explican el movimiento realizado por el Gobierno de Sánchez en la tarde del miércoles al enviar a Cunillera a disculparse por estas palabras. Un hecho «especialmente grave» que han destacado públicamente organizaciones profesionales de la Benemérita como Unión de Guardias Civiles, que ha recordado en una nota que lo dicho por el general representa el «sentir general» de todos los agentes tras años de  «acoso y humillación» hacia ellos en Cataluña.

Mandos policiales que estuvieron presentes en el acto solemne confirman a OKDIARIO que «el general recibió la felicitación por sus palabras tanto del director General como los miembros de la cúpula policial, representantes judiciales y otros cargos públicos que estaban allí».

«Ha sido un discurso de diez, ha tocado todos los asuntos que debía tocar, con respeto pero con contundencia. A mí me ha llegado veinte veces por parte de otros compañeros», asegura un oficial de la Guardia Civil cuando OKDIARIO le pregunta por su opinión sobre las palabras que pronunció el general Garrido en la festividad de la patrona del cuerpo en Cataluña.

Garrido es la máxima autoridad del Instituto Armado en Cataluña, un cargo de confianza cuyo nombramiento depende del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior. A nadie en la Guardia Civil se le escapa que el general de la zona se ha complicado la vida al mostrarse tan contundente frente al independentismo, al que denominó como «una causa que la ley no contempla» en referencia al encaje legal inexistente que tiene la autodeterminación de Cataluña.

Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil también muestran su total respaldo al general Garrido, y aseguran que el contenido de su discurso encaja perfectamente en la misión que le encomienda el Estado al Instituto Armado.

«Le pasará factura»

«Es bastante probable que esto le pase factura, incluso que acabe con su carrera. Pero sale por la puerta grande, con el respeto de sus subordinados». Con esta última afirmación coinciden todos aquellos guardias civiles con los que ha contactado OKDIARIO. El aplauso a sus palabras es unánime. «Certero, claro y potente», califica otro oficial que sirvió bajo las órdenes del general Garrido en sus tiempos en la Dirección General de Madrid.

«Llevábamos tiempo sin escuchar un discurso tan contundente, era lo que necesitaban los agentes que llevan años enfrentándose al acoso del independentismo, no solo en las calles si no también en las instituciones públicas», asegura este oficial.

El discurso

«Las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten, con más facilidad de la que cabe pensar o desear, en tan sólo el rictus que disimula el odio y la mezquindad, capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento bajo la justificación de la defensa de una causa que la ley no contempla», aseguró el general Garrido bajo la atenta mirada del comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

El general de la Guardia Civil también recurrió al catalán en su discurso, asegurando que «de la misma manera que ser independentista no es lo mismo que ser catalán, independentismo y terrorismo tampoco son lo mismo». Pero advirtió que la Guardia Civil combatirá «sin tregua ni pena a quienes recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror. Acabarán su recorrido a disposición de la justicia, y pendientes de la resolución que los tribunales adopten»

«Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España, para trabajar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos. Lo hemos demostrado hace dos años y ahora no será menos. Cada vez que sea necesario, lo volveremos a hacer», aseguró en catalán, utilizando las palabras ‘ho tornarem a fer’ que pronunció Jordi Cuixart durante el juicio del ‘Procès’ y que el separatismo ha adoptado como estandarte.

«La cizaña que se intentó sembrar hace un año entre ambos cuerpos  no ha llegado a arraigar lo suficiente para olvidar que la lealtad entre compañeros de armas está por encima de ambiciones que no respeten la ley y el orden», advirtió el general jefe de Cataluña en clara alusión a los choques entre los Mossos y la Benemérita.

Lo último en España

Últimas noticias