La delegada del Gobierno se presenta en la jefatura de los Mossos

El Gobierno pide disculpas tras la defensa de la unidad nacional del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

Teresa Cunillera pide a los Mossos que no abandonen la coordinación con la Policía y la Guardia Civil

El discurso de la Guardia Civil que irrita los Mossos: «La revolución de las sonrisas ha derivado en odio»

guardia civil
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, con el presidente Quim Torra
  • J.G

La delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, ha visitado este miércoles por el complejo Egara, sede de los Mossos, para pedir disculpas a los mandos de los Mossos tras abandonar esta mañana el acto de la patrona de la Guardia Civil al sentirse ofendidos por el discurso del General de Brigada Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en Cataluña. Cunillera ha reclamado a los Mossos que no abandonen la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a los próximos días.

Ha sido la propia delegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez la que ha tomado la iniciativa de reunirse con los máximos responsables del cuerpo policial de la Generalitat, con el fin de rebajar tensiones ante la inminencia sentencia del juicio del procés. Hace varios días que la Consejería y el Ministerio del Interior trabajan conjuntamente para dar respuesta a una situación que puede ser muy crítica, y Cunillera no quiere que los Mossos abandonen la coordinación del dispositivo, que tiene a la policía catalana como principal baluarte de la defensa de la seguridad pública.

A la cita con Cunillera, por parte de los Mossos, han acudido el número dos del consejero Miquel Buch, Brauli Duart, el director político del cuerpo, Pere Ferrer, y el sustituto de Josep Lluís Trapero, Eduard Sallent. Precisamente los tres han encabezado la delegación de la Generalitat al acto que el instituto armado ha celebrado en el cuartel de San Andrés de la Barca, para conmemorar el 12 de octubre.

Además de las palabras del general Garrido, a los Mossos tampoco les ha gustado que, por segundo año consecutivo, desde la Benemérita no se hiciese ningún reconocimiento a la labor de la policía autonómica en Cataluña. La Guardia Civil ha reconocido entre otros la labor a título póstumo del titular del juzgado número 13 de Barcelona Juan Antonio Ramírez Suñer o la secretaria de ese juzgado que les acompañó en el registro de la sede de Economía del 20 de septiembre del 2017.

Durante el día de las Escuadras, fiesta de los Mossos, cada año se han agradecido y reconocido la labor de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias