El Gobierno desafía a Israel con otro tuit de la ministra Rego que tilda al país de «asesino»
El nuevo ataque verbal se produce dos días después de que la Embajada de Israel en España se quejara, de nuevo, por la hostilidad del gabinete de Sánchez contra el país hebreo
La vicepresidenta Yolanda Díaz también contesta a la Embajada hablando del "genocidio de Israel contra el pueblo palestino"
El Gobierno de Pedro Sánchez ha desafiado este sábado a Israel a través de una de sus ministras, la comunista Sira Rego, que echa más leña al fuego en la tensión diplomática desatada por el Ejecutivo español contra el Estado hebreo. Sin mencionar al terrorismo de Hamás ni a las matanzas de judíos, Sira Rego ha acusado este sábado a Israel, a través de X (antes llamada Twitter), de ser un «asesino» en masa. Es la definición sintética de la andanada verbal lanzada por Rego: acusa al país hebreo de haber «asesinado a más de 36.000 palestinos en 217 días», obviando en todo momento que el conflicto lo desató Hamás con la masacre de judíos el pasado 7 de octubre.
Sira Rego no ha lanzado este tuit a título personal sino como «ministra» del «Gobierno de España». Es así como se define en la cuenta de la red social X (antes llamada Twitter) quien, en su trayectoria política, no sólo ha exhibido una activa beligerancia contra Israel sino también una clara permisividad con los terroristas de Hamás. De ahí que la acusación lanzada contra Israel sea nítidamente un pronunciamiento emitido desde el seno del Gobierno de España, desde el gabinete que preside Pedro Sánchez. Y, además, apenas dos días después de que el Gobierno de Israel, a través de su Embajada en Madrid, emitiera una queja diplomática más –vía comunicado– ante la penúltima en la larga lista de declaraciones contra el país hebreo.
De ahí que el tuit divulgado este sábado por Sira Rego constituya una escalada en la crisis abierta por España con Israel, abonada también por Sánchez ante sus insistentes pronunciamientos a favor de la causa palestina y del reconocimiento internacional de ese territorio como Estado. Las tesis de Sánchez no han encontrado eco entre los socios europeos, sólo entre tres países de segunda fila, con mínimo peso en la política exterior: Irlanda, Eslovenia y Malta.
«Es una vergüenza que no expulsen a Israel de Eurovisión habiendo asesinado a más de 36.000 palestinos en 217 días», reza el tuit lanzado por la ministra Rego. Y remata: «Como sucedió con la Sudáfrica del apartheid, la participación de Israel en estos eventos culturales y deportivos internacionales debería ser suspendida».
Es una vergüenza que no expulsen a Israel de Eurovision habiendo asesinado a más de 36.000 palestinos 217 días.
Como sucedió con la Sudáfrica del apartheid, la participacion de Israel en estos eventos culturales y deportivos internacionales debería ser suspendida.— Sira Rego 🔻 (@sirarego) May 11, 2024
Hace tres días, la misma ministra lanzó otro tuit contra Israel y a favor de que los palestinos aplasten lo que considera que califica como régimen «genocida». Éste es el término no sólo propagado contra Israel desde el ala comunista del Gobierno de Sánchez sino amparado también, personalmente, por ministras como la propia Sira Rego, que en los últimos días ha reproducido y aplaudido precisamente un mensaje difundido en la red social X en el que habla precisamente de «genocidio».
A la par, hace también tres días, el ministro de Consumo, el también comunista Pablo Bustinduy, exigió públicamente a las empresas españolas que tienen inversiones en Israel o que mantienen relaciones comerciales con el país hebreo a que limiten sus negocios para «no contribuir al genocidio en Palestina».
Hartazgo de la Embajada
Ante esas ofensivas verbales, en ningún caso desautorizadas por el presidente Sánchez, la Embajada de Israel en España emitió pocas horas después un comunicado en el que mostraba su «total rechazo» a esas posiciones expresadas por miembros del Gobierno de Sánchez. Censuró «la demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento», y denunció que eso «da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel». «Son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo», indicó la Embajada de Israel en ese mismo comunicado.
Esto ocurrió el miércoles. Pero la condena oficial de Israel, lejos de apaciguar la beligerancia del Gobierno de Sánchez, ha sido contestada con nuevas andanadas verbales, como la lanzada este mismo sábado por la ministra Rego o la que ayer viernes difundió la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, que, a través de otro tuit, habló del «genocidio de Israel contra el pueblo palestino».
Eurovisión es alegría, paz y diversidad. No el escaparate donde blanquear el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, que es muerte, destrucción y odio.
Israel es incompatible con los valores que promueve el concurso y no debería participar.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 10, 2024
Queda por ver ahora qué nuevo paso da Israel ante lo que expertos en política internacional consideran que es una abierta provocación en la escalada de tensión diplomática de España con el país hebreo, la única democracia en Oriente Medio que, como tal, cuenta con el apoyo estratégico de las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza.