GOBIERNO DE ESPAÑA

La embajada de Israel advierte al Gobierno que sus acusaciones de «genocidio» dan «alas a Hamás»

La carta es el enésimo encontronazo diplomático con Israel, esta vez provocado por Pablo Bustinduy y Sira Rego

Ver vídeo
Pelayo Barro

La embajada de Israel ha mostrado su «total rechazo» ante las acusaciones vertidas contra el país por parte de varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. La delegación diplomática de Tel Aviv considera que la carta del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, es una «falsa acusación» sobre un supuesto «genocidio que está cometiendo Israel en Gaza. También recuerda las palabras de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, llamando veladamente al exterminio del Estado israelí.

La Embajada de Israel, en un comunicado difundido este miércoles, ha manifestado su «total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio. La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del estado de Israel, son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo».

«Esto contrasta con el incompresible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de derechos humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás», aseguran, recordando que las condenas a aquel atentado del 7 de octubre fueron débiles e incluso inexistentes desde algunos sectores del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con este comunicado de la embajada de Israel queda certificado que Moncloa ha vuelto a abrir un nuevo episodio de confrontación diplomática con Israel, mientras el Ejecutivo sigue anunciando -aunque sin fecha- la proximidad del reconocimiento del Estado palestino por parte de España. Algo que podría deteriorar sin retorno las relaciones entre ambos países.

La carta de Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, insinúa que hay empresas españolas con actividades en Israel que están contribuyendo «al genocidio en Palestina». Así lo sostiene en una carta enviada a las entidades que operan en el país hebreo, en la que les pide que adopten las «medidas inmediatas y efectivas para impedir un genocidio en la Franja de Gaza».

«Como ministro del Gobierno de España responsable de Consumo y del
cumplimiento de la Agenda 2030, es por tanto mi responsabilidad instarles a que adopten las actuaciones necesarias, de acuerdo con el Derecho Internacional, para evitar que sus actividades provoquen o contribuyan a vulneraciones de derechos humanos que practica dicho Estado en los territorios palestinos ocupados, incluida la Franja de Gaza», sostiene Bustinduy en esta misiva.

El ministro de Derechos Sociales y de Consumo hace alusión al dictamen del pasado mes de enero de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó al país hebreo a «adoptar medidas inmediatas y efectivas para impedir un genocidio en la Franja de Gaza». «Esta orden se suma a distintas resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que ponen de manifiesto que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados suponen una grave vulneración del Derecho Internacional», asegura Bustinduy.

Por ello, Pablo Bustinduy pide a las empresas españolas que operan en Israel que reporten a su ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado con el fin de evitar los «riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos» en la Franja de Gaza, Palestina y Cisjordania. El ministro de Sumar pide a las empresas que describan «la metodología adoptada para identificar y evaluar estos impactos». «En particular, consultas a expertos/as en derechos humanos internos y/o independientes, con grupos potencialmente afectados y con otras partes interesadas», añade.

Sira Rego y el exterminio

La ministra de Juventud e InfanciaSira Rego, ha llamado al exterminio de los judíos de Israel, escribiendo en su red social de X, antes Twitter. «¡Desde el río hasta el mar!», publica la política que forma parte de la cuota de Sumar en el Ejecutivo. La expresión hace referencia a la zona que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es decir, el espacio geográfico que ocupa Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y alude a la eliminación del Estado judío para sustituirlo por completo por un Estado palestino.

Rego demuestra así estar en contra de la solución de los dos estados que defiende el Gobierno del que es ministra. A lo largo del mes de abril, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizó una serie de encuentros con diferentes gobiernos internacionales para garantizar la solución de los dos Estados. Un desenlace que rechaza el mensaje que ha promulgado la ministra de Juventud.

 

Lo último en España

Últimas noticias