Sira Rego, la ministra antisemita que se negó a condenar en el Europarlamento el terrorismo de Hamás

Sira Rego Abascal
Sira Rego, en un acto de Sumar
Rafael Gallego

La ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, se destapó este miércoles con un comentario que mostraba a todas luces su antisemitismo. «¡Desde el río hasta el mar!», vociferó la dirigente cuota de Izquierda Unida en la coalición de Sumar, que forma parte del Gobierno con el PSOE. No ha sido el primer ataque a Israel de Rego, pero sí el que con más nitidez muestra el antisemitismo de una dirigente que para nada comparte la solución que su propio Gobierno defiende para el conflicto de Oriente Próximo, la de los dos Estados. De hecho, ya en su etapa de europarlamentaria se negó a votar a favor de una resolución que condenaba el terrorismo de Hamás tras la masacre del 7 de octubre.

Rego, que recientemente ha venido asegurando que «Israel goza de impunidad para masacrar al pueblo de Gaza», defiende que es necesario avanzar «en una estrategia para la paz y el reconocimiento del pueblo palestino y su derecho a existir». Pero la realidad es que no defiende lo mismo cuando se trata del derecho del pueblo hebreo. Al dejar escrito, sin posibilidad de error, su mensaje «¡Desde el río hasta el mar!», Rego alude a la eliminación del Estado judío para sustituirlo por completo por un Estado palestino. Esa expresión hace referencia a la zona que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es decir, el espacio geográfico que ocupa Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Rego añade a su comentario el eslogan «Free Palestine», en español, «Palestina libre». Esta proclama, junto a la de «¡Desde el río hasta el mar!», se identifican como un comentario «antisemita» por el American Jewish Committee, una de las organizaciones estadounidenses más antiguas que defiende los derechos de los judíos. Como contó OKDIARIO, según esta asociación, el lema lo utilizan comúnmente «desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hasta Hamás». Además, señala que es «un llamado a las armas común para los activistas pro palestinos, especialmente los activistas estudiantiles en los campus universitarios».

Hay que recordar que Sira Rego fue uno de los diputados que votaron en Europa en contra de condenar el terrorismo de Hamás tras la matanza acaecida el pasado 7 de octubre. Rego, entonces eurodiputada, votó en contra de condenar los «infames atentados terroristas de Hamás en Israel» y reafirmar «el derecho de Israel a defenderse». En aquella votación, 500 europarlamentarios se sumaron a esa iniciativa, y sólo 21 votaron en contra: entre ellos, los parlamentarios de Sumar, incluyendo a la mencionada Rego y al también hoy ministro Ernest Urtasun. Sus socios propusieron una resolución alternativa en la que no se hablaba de Hamás y de la Yihad Islámica como terrorismo, sino que se los calificaba de «grupos militares palestinos».

Lo último en España

Últimas noticias