Los diputados de Yolanda Díaz en la Eurocámara votan en contra de condenar el terrorismo de Hamás
El número dos de Yolanda Díaz evita condenar los ataques de Hamás
Sólo 21 de los 500 diputados votaron en contra
El Parlamento Europeo ha votado este jueves una resolución común en la que se condenan los «infames atentados terroristas de Hamás en Israel» y se reafirma «el derecho de Israel a defenderse». La mayor parte de la Eurocámara se mostró favorable a esta propuesta. En total, 500 europarlamentarios han votado a favor de esta resolución y sólo 21 en contra de la condena al ataque de Hamás. Entre esos 21 se encuentran los parlamentarios del partido de Yolanda Díaz, incluyendo a su mano derecha en Sumar y portavoz del partido, Ernest Urtasun.
Junto a él, rechazaron la resolución otros socios de Sánchez, como Ana Miranda del BNG. También Idoia Villanueva de Podemos, Sira Rego de Izquierda Unida y Miguel Urbán de Anticapitalistas. Asimismo, hubo 24 abstenciones, entre ellas, la separatista Diana Riba.
La resolución condena «en los términos más enérgicos» los «infames» atentados de Hamás contra Israel. Además, reitera la intención de «eliminar» la organización terrorista autora de estos ataques.
En ese sentido, los parlamentarios reprueban el apoyo de Irán a Hamás y otros grupos terroristas de la zona y piden que se incluya en la lista de organizaciones terroristas a los Guardianes de la Revolución Islámica y a Hezbolá.
Irán no es el único país sobre el que la Eurocámara pone el foco. La resolución también pide una «investigación exhaustiva» sobre el papel que juegan Qatar y Rusia en la financiación a grupos terroristas. Además, condena los ataques que se han lanzado desde el Líbano y Siria hacia suelo israelí, exige la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás durante el ataque que tuvo lugar el 7 de octubre y se «solidariza» con las víctimas y las familias de los desaparecidos.
Socios de Sánchez
El texto aprobado este jueves en la Eurocámara reconoce el «derecho de Israel a la legítima defensa». Eso sí, limitado por el Derecho internacional humanitario. Y como conclusión, la mayoría de miembros del Parlamento subrayan su apoyo a la «solución de los Estados» que se acordó en 1967.
Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado posturas críticas con Israel, negándose a calificar de «terrorista» a Hamás. Una situación que ha llevado incluso a la Embajada de Israel en España a emitir un comunicado en el que se condenaban «enérgicamente» las declaraciones «inmorales» de «algunos miembros» del Ejecutivo español. Exteriores rechazó la acusación.
Aun así, las críticas de Podemos no han cesado. Ione Belarra, la ministra en funciones de Derechos Sociales, ha seguido criticando estos días la respuesta israelí a la agresión de Hamás y ha exigido a Sánchez romper relaciones diplomáticas con el país hebreo. A su vez, Yolanda Díaz fue la primera en postear en redes su rechazo al ataque en el hospital de Gaza cuando todavía no sabía si su autoría correspondía a Hamás o a Israel.
Esto es un crimen de guerra. La comunidad internacional no puede seguir asistiendo a esta barbarie contra civiles. https://t.co/sjyHK9wkC5
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 17, 2023
Una situación que ha relegado la posición internacional de España en este conflicto. Sánchez no ha sido citado en Israel por el primer ministro Netanyahu a pesar de ser el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, el líder hebreo sí que se ha reunido con Joe Biden, Olaf Scholz, Rishi Sunak o Ursula Von der Leyen.