ATAQUE A ISRAEL

Los cascos azules españoles en Líbano preparan el repliegue a su base ante la inminente ofensiva israelí

Hezbolá lanzó el domingo un misil contra una base controlada por España

Los cascos azules deberán suspender su misión de paz si se inician hostilidades en la zona

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los militares españoles que actúan como fuerza de cascos azules de la ONU en el sur del Líbano se encuentran en una encrucijada en plena ofensiva contra Hamás y el terrorismo. Más de 650 efectivos están desplegados en esa zona, donde un misil lanzado por el grupo terrorista Hezbolá impactó sin previo aviso contra la base del cuartel general de la misión, cuyo mando ostenta España. No hubo daños personales. Mientras, Israel ya ha comenzado a evacuar a civiles de las poblaciones fronterizas en anticipación de una escalada bélica contra Hezbolá, que ha llevado a las fuerzas de la ONU a planificar un repliegue a sus bases en caso de que el conflicto desatado por los terroristas Hamás contra Israel se extienda también a esta zona.

España se encuentra en Líbano como parte de un contingente militar de la ONU para pacificar el sur del país. La llamada Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) se ha enfrentado a muchas situaciones de tensión desde 2006, fecha en la que se inició la misión, pero pocas como la actual.

Fuentes militares han indicado a OKDIARIO que esos 650 militares desplegados en dos emplazamientos del sur del Líbano están «en misión de paz, por lo que si la paz se convierte en guerra, no estamos para ser un contendiente más ni para entrar del lado de ninguno de ellos».  Por eso, en los últimos días ya han recibido la advertencia de que su actividad de vigilancia y patrullas se va a interrumpir si, como todo parece indicar, Israel inicia una campaña contra Hezbolá. Es el grupo terrorista financiado por Irán que controla toda la zona.

Según consta en la definición de la misión por parte del Estado Mayor, el objetivo de los más de 10.000 militares de 40 países presentes en el Líbano es «vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel, y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países, denominada Línea Azul». La Línea Azul es una frontera artificial formada por barriles pintados de azul que señalizan la zona de exclusión para que no sea traspasada por ninguno de los bandos, de forma voluntaria o inconsciente.

Un misil contra militares españoles

El peligro para las tropas españolas quedó demostrado este domingo, cuando un misil lanzado desde una zona controlada por Hezbolá impacto contra el cuartel general de la misión, situado en la localidad de Naqoura. En el interior se encontraban cascos azules españoles, que no pudieron llegar a tiempo a sus búnkeres porque el proyectil impactó por sorpresa. Lo hizo en un espacio en el que en ese momento no había personal.

Por ello, según ha sabido OKDIARIO de fuentes militares, tanto la ONU como el mando español de la misión ya han dado orden de elevar la alerta y tener listos los refugios contra misiles.

La zona donde se encuentran los cascos azules españoles en Líbano es un hervidero. El ejército libanés ha informado este lunes de que una de sus patrullas ha encontrado un total de 20 lanzadores de misiles de Hezbolá, varios de ellos listos para ser utilizados inmediatamente. Se encontraron en las localidades de Qlailé y Chaaitiyé, al lado de la frontera.

 

Lo último en España

Últimas noticias