Israel acusa a los ministros comunistas de Sánchez de «alinearse con el terrorismo» de Hamás
La embajada de Israel en España emite un duro comunicado contra el Ejecutivo de coalición
Exige a Sánchez que "condene inequívocamente las vergonzosas declaraciones" de "elementos" de su Gobierno
La embajada de Israel en España ha emitido un duro comunicado de prensa este lunes dirigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez donde insta al presidente socialista en funciones a que «condene inequívocamente» las «vergonzosas declaraciones» de miembros de su Gobierno por «alinearse con este terrorismo tipo ISIS», en alusión a la ofensiva de Hamás.
«Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones del Gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinos, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», señala el comunicado de Israel.
Comunicado de la Embajada de Israel
📢 Comunicado de prensa de la Embajada de Israel en España: pic.twitter.com/Def4NfC4wH
— Israel en España 🇮🇱 (@IsraelinSpain) October 16, 2023
«Estas declaraciones no sólo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas. Hacemos un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones», recoge la nota de la embajada israelí en España.
Una de las integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez que ha blanqueado estos días a Hamás ha sido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha llegado a calificar a este grupo terrorista como «facciones armadas palestinas». Se da además la circunstancia de que la secretaria general de Podemos participó este domingo en la manifestación contra Israel organizada por Samidoun, red internacional catalogada como grupo terrorista por Israel por dar oxígeno al terrorismo de Hamás. Samidoun es próximo a Sumar, coalición donde se integran IU y Podemos, tal y como ha publicado OKDIARIO. En dicha manifestación con presencia de la citada integrante del Gobierno se escucharon gritos del tipo «¡Israel asesino!; «¡Viva la resistencia palestina!» o «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá», entre otros cánticos antisemitas.
Belarra carga contra Netanyahu
Este lunes, un día después, Belarra ha difundido un vídeo declarativo a través de las redes donde se ha dirigido directamente al PSOE solicitándole «trabajar juntos para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por (Benjamín) Netanyahu, así como los cometidos por Hamas contra Israel», ha sostenido sobre el primer ministro israelí, con el que Sánchez todavía no ha contactado.
We ask our partner that, as the Government of Spain, we bring Netanyahu before the International Criminal Court for war crimes. Here is my official statement 👇 pic.twitter.com/Wuu8nnKfVp
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 16, 2023
Además, la ministra en funciones y líder de Podemos ha acusado a EEUU y la Unión Europea de «no sólo mirar a otro lado», sino también de «jalear al Estado de Israel en su política de apartheid ocupación». De esta manera, ha esgrimido que «usar los terribles asesinatos de civiles por parte de las facciones armadas palestinas como excusa para justificar las masacre en Gaza es algo absolutamente inaceptable». Belarra evitó llamar grupo terrorista a Hamás pese a que así lo consideran tanto la UE como EEUU.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendió la semana pasada la construcción de un proyecto europeo que clame contra el «apartheid israelí» y condene la violencia contra la población civil «venga de donde venga», afirmó con especial equidistancia.