Una red que jalea a Hamás próxima a Yolanda Díaz llama a tomar la calle en España contra Israel
Samidoum organiza una manifestación este domingo en Madrid contra el "colonialismo israelí"
Esta organización que acaba de ser prohibida en Alemania participó hace 14 días en la Fiesta del PCE
La red internacional de apoyo a los presos palestinos Samidoun, que jalea los ataques de Hamás y que en España es próxima a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a tomar la calle este domingo en Madrid contra Israel, país que ha sido objeto de una ofensiva terrorista sin precedente contra su población civil desde el pasado sábado.
«Madrid con Palestina. Manifestación contra el colonialismo israelí», reza el lema de la convocatoria de la marcha, que discurrirá desde la calle Atocha a la Puerta de Sol este 15 de octubre a las 18.00 horas. Este cartel ha sido difundido en redes sociales por dirigentes de Sumar como la diputada Tesh Sidi, que lanzó junto al mismo el siguiente mensaje: «Espero que tengamos la madurez de comprender que toda solidaridad con el pueblo palestino es bienvenida. Que, ante un genocidio, no podemos tener actitudes partidistas. Que esto no va de nosotras, esto va de un pueblo que está siendo exterminado. El pueblo palestino tiene la verdad y el derecho internacional de su lado; le falta voluntad política internacional», esgrimió.
Por su parte, la líder de Sumar y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recurrió también a las redes sociales para sostener que «la comunidad internacional no puede mirar a otro lado ante la situación en Gaza». «La UE debe exigir a Israel que detenga los planes que están provocando una masacre. España y la UE deben movilizarse por la paz urgentemente», apostilló.
Espero que tengamos la madurez de comprender que toda solidaridad con el pueblo 🇵🇸 es bienvenida.
Que, ante un genocidio, no podemos tener actitudes partidistas. Que esto no va de nosotras, esto va de un pueblo que está siendo exterminado. El pueblo 🇵🇸 tiene la verdad y el… pic.twitter.com/qL5YEqp3eQ— Tesh Sidi (@teshsidi) October 13, 2023
Se da la circunstancia de que esta manifestación del domingo es una iniciativa totalmente instrumentalizada por Sumar, partido que conforma con el PSOE de Pedro Sánchez el Gobierno español de coalición, ahora en funciones. Tanto es así que Samidoun, organizadora de la marcha de este 15-O, es un entidad considerada por Israel como «grupo terrorista» desde 2021 y que tiene muy estrecha relación con el Partido Comunista de España (PCE), integrado en Sumar.
De hecho, representantes de Samidoun, red internacional de apoyo a presos palestinos que ha celebrado en países como Alemania los ataques de Hamás a Israel, participaron hace dos semanas en la Fiesta del PCE (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre) en la ciudad de Rivas Vaciamadrid (Madrid), gobernada por los comunistas.
Abubakra, de Samidoun, candidata de IU
Allí estuvo Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina de Samidoun que ha estado vinculada a Izquierda Unida, siendo candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016. Jaldía Abubakra, como recoge la web de Samidoun, se fotografió con consignas a favor de los presos palestinos junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar en el Congreso, y Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos, secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hombre de Yolanda Díaz para Palestina. Pineda, tal y como publicó OKDIARIO, tiene fotografías de 2013 estrechando la mano del actual líder de Hamás, Ismail Haniye.
A su vez, Jaldía Abubakra es representante también del Movimiento de Mujeres Palestinas (MMP) Alkarama, otra organización creada en Madrid que tiene entre sus objetivos «el contacto con activistas y organizaciones de mujeres palestinas en territorios del 48, Gaza y Cisjordania, Líbano, Siria, Jordania y los campos de refugiados». Entre sus acciones se encuentra la de «contribuir a la liberación del pueblo palestino de la ocupación israelí a través de la acción social, cultural y política».
En Alemania, Francia y Reino Unido
Entretanto, países como Alemania, Francia o Reino Unido anunciaron estos días la prohibición de manifestaciones de apoyo a Palestina en tanto supongan una exaltación de los ataques terroristas de Hamás a Israel. Aquí incidieron también en que se trata de una cuestión de «seguridad» para garantizar el orden público, como expuso el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.
Por su parte, en Alemania, el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, del mismo partido que Pedro Sánchez, anunció el jueves ante el Bundestag la prohibición de la citada organización propalestina Samidoun, ya que quien apoya en las calles alemanas el terror de Hamás incurre en un delito, advirtió. «Una organización como Samidoun cuyos miembros celebran en la calle brutales actos de terrorismo será prohibida en Alemania», aseguró Scholz. La decisión llega después de que Samidoun repartiera dulces a los viandantes en Berlín el mismo sábado de la ofensiva de Hamás para celebrar el ataque de la organización islamista contra Israel. Unos hechos que fueron recibieron la repulsa de casi todo el arco parlamentario alemán, según recogió Efe.
Desde Reino Unido, la ministra del Interior, Suella Braverman, remitió el jueves una orden a la Policía para vigilar el uso de la bandera palestina en la calle, ya que podría ser considerado un delito de orden público en determinados contextos. «Los comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo cuando pretenden enaltecer actos de terrorismo», precisó Braverman.