El Rey Felipe VI ha destacado este jueves, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado en el Palacio Real, la necesidad de «mantener viva la memoria de lo sucedido» a causa de la pandemia y «aprender de todo lo vivido», reconociendo la importancia de la «cooperación» y de afrontar los desafíos con «unidad».
«Es responsabilidad de todos, autoridades e instituciones, mantener viva la memoria de lo sucedido; no permitir el olvido. Y esa memoria también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido. También es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente», ha afirmado al recordar que la lucha contra el virus y sus efectos en todos los ámbitos continúa.
El monarca, que ha presidido el acto de este jueves en la Plaza de la Armería junto a la reina Letizia, considera que la pandemia del Covid-19 «ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos» de la «convivencia» y que, «frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental».
En representación de todos los asistentes al homenaje -al que han acudido las principales autoridades del Estado y líderes políticos-, Felipe VI ha dedicado palabras de consuelo a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus.
«España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a todos los que fallecieron en soledad, a esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos» y que «nos han hecho ser lo que somos», ha manifestado.