Vacunas

Vacaciones y vacunas: ¿puedo vacunarme en otra comunidad autónoma?

Enfermería Satse
La enfermería está volcada en los cuidados..

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El proceso de vacunación en España va bien. Cada vez son más los grupos que pueden recibir la vacunación contra el coronavirus. Esta, sin embargo, coincide inevitablemente con el verano y las vacaciones. Es por ello que muchas personas se preguntan si es factible vacunarse en otra comunidad autónoma durante las vacaciones.

El Ministerio de Sanidad ya se ha pronunciado al respecto. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sí cree que es muy posible vacunarse en el lugar en el que estemos veraneando dentro de España para acelerar así el ritmo de vacunación. Sanidad, sin embargo, recomienda vacunarse en el lugar de residencia habitual siempre que esto sea posible. Además, Fernando Simón recuerda la opción de modificar la cita ya que las comunidades «dan margen de flexibilidad», a pesar de que exista un tiempo mínimo para la administración de esa segunda dosis. Este varía según la vacuna suministrada.

¿Qué deberemos hacer para vacunarnos en otras CCAA?

Aunque no todas las comunidades lo ven igual, porque como siempre en esto de la Covid-19, no hay un consenso respecto a diferentes temas. Desde Sanidad plantean que para poder vacunarse en otra comunidad autónoma, deberemos ir al centro de salud del lugar de vacaciones y tramitar una tarjeta de desplazado.

La tarjeta de desplazado la pueden obtener todas aquellas persona que se encuentren fuera de su comunidad habitual de forma temporal. Para solicitarla, deberás acudir al centro de salud más próximo a tu lugar de residencia vacacional presentando tu DNI y la tarjeta sanitaria de tu comunidad de origen. En ciertas ocasiones, es posible que requieran demostrar que un documento que justifique que el domicilio registrado es su segunda residencia o un contrato de alquiler que avale su estancia prolongada.

Con ello, las autoridades sanitarias ya pueden entrar dentro del registro vacunal y acabar con la vacunación, normalmente hablamos de las segundas dosis, que toque.

¿Qué personas podrán vacunarse en otra Comunidad?

No todo el mundo podrá hacerlo, sino será un descontrol. Será para quienes vayan a estar bastante tiempo, (semanas) en un el destino vacacional. Por lo que si nos vamos a desplazar cuatro días y fines de semana, entonces tendrán que vacunarse donde estén empadronados.

¿Y si se pone la segunda dosis un tiempo después?

Atendiendo a esta pregunta, Fernando Simón ha explicado que para la administración de esa segunda dosis hay un tiempo mínimo, por lo que no pasa nada porque se ponga un poco después.

¿Qué comunidades lo ven bien y cuáles no?

Andalucía sí quiere vacunar a los visitantes que vengan de otras comunidades autónomas. Mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha visto bien que se ponga la segunda dosis de la vacuna a los que visiten la comunidad autónoma en vacaciones.

Otras comunidades no lo tienen tan claro, como Baleares porque establecen que las vacunas se están distribuyendo en función del censo poblacional. Creen que los visitantes podrían además suponer, en el caso de Baleares, un volumen adicional «muy importante» de más personas a vacunar, advierten.

País Vasco ve una posibilidad complicada. Mientras que las comunidades de Asturias, Aragón, Canarias, Extremadura, Madrid o Murcia no se pronuncian, según recogen Agencias, y algunas se espera a lo que establezca el ministerio de Sanidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias