La Comunidad de Madrid aplica restricciones quirúrgicas a más de 30 zonas de salud

Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Comunidad de Madrid ha anunciado restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 23 de noviembre a medianoche. Las nuevas zonas que sufrirán restricciones serán Artilleros en Vicálvaro, Ciudad Lineal en La Elipa, Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada y La Moraleja en Alcobendas; medidas que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

La otra cara de la moneda se encuentra en aquellas que, debido a la acusada bajada de la incidencia, ya dejarán de estar limitadas. Estas son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada (bajada de más del 50%), Núñez Morgado en el distrito de Chamartín (-58,8%), Pintores en Parla (-51%), Puerta del Ángel en el distrito de Latina (-55%), Villamil en el distrito de Tetuán (53,5%) y Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral El Pardo (-70%). Con la salida de estas ZBS se mantendrán las restricciones en 30 de las áreas en las que actualmente hay limitaciones a la movilidad.

El ‘Milagro de Madrid’, como ha sido calificado por la prensa extranjera, ha permitido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anuncia la reducción del umbral de incidencia acumulada para poner en marchas restricciones quirúrgicas al movimiento a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que zonas básicas de salud (ZBS) de Alcobendas, Fuenlabrada y la capital estarán afectadas por las medidas desde el lunes.

Así lo ha comunicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa este viernes junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero. El viceconsejero ha asegurado este viernes que el motivo de reducir el umbral tiene que ver con la intención de que «las zonas donde el retroceso se produce de una manera más lenta se acelere».

Por su parte, Andradas ha indicado que esta reducción del límite se debe a que en el día de ayer la incidencia acumulada en 14 días ha bajado de 300 casos a 297, en la línea de las modificaciones que han ido implementando en las restricciones cuyo umbral ha ido bajando desde los 1.000 el 13 de septiembre hasta estos 400.

Asimismo, Andradas ha informado de que en la semana epidemiológica 46 (hasta el 15 de noviembre) se confirmaron en la región 10.249 casos y que la incidencia acumulada se situó a 14 días en 297 casos por cada 100.000 habitantes; una tasa «confirmada diariamente por los datos que se comunican al Ministerio de Sanidad», en cuya lista ha pasado a ocupar el cuarto puesto en cuanto a la menor incidencia en las comunidades autónomas, al registrar la Comunidad Valenciana una tasa superior.

Zonas con restricciones

En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Peñaprieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca y La Elipa (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); Infanta Mercedes (Tetuán) y Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro).

Zonas con restricciones en el resto de la Comunidad de Madrid: Collado Villalba, Sierra de Guadarrama y Collado Villalba estación (Collado Villalba Pueblo); Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); El Boalo (Manzanares el Real); Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés); Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja); Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas) y San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias), así como los municipios de Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal.

La Moraleja, cerrada

La Moraleja, el barrio más rico de España, ha entrado dentro de las zonas básicas de salud que la Comunidad de Madrid ha confinado. Con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, la Consejería de Salud ha unido este área a las otras 30 zonas con medidas especiales contra el coronavirus.

A pesar de que la izquierda venía asegurando que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicaba medidas «clasistas» para perjudicar a los barrios pobres, la realidad desmonta ese argumento. Dirigentes de Podemos como Isa Serra, Juan Carlos Monedero o Jesús Santos han acudido a manifestaciones contra la «segregación» y la «estigmatización» de las barriadas humildes, pero este viernes ha vuelto a demostrarse que el Ejecutivo regional aplica sus medidas allá donde son más necesarias.

De hecho, en la rueda de prensa de este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, han detallado que se ha bajado el umbral por el que se aplican las restricciones quirúrgicas en la Comunidad de Madrid. Ante la mejora generalizada de la región, ahora se aplican las limitaciones de movilidad con las excepciones previstas a las zonas con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Inicialmente, en septiembre, el umbral que se fijó era un tope de 1.000 casos.

Lo último en España

Últimas noticias