Crisis del coronavirus

La Moraleja confinada: Ayuso cierra el barrio más rico de España y tapa bocas a PSOE y Podemos

Restricciones de Madrid y zonas básicas de salud confinadas, última hora en directo

Ver vídeo

La Moraleja, el barrio más rico de España, ha entrado dentro de las zonas básicas de salud que la Comunidad de Madrid ha confinado. Con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, la Consejería de Salud ha unido este área a las otras 30 zonas con medidas especiales contra el coronavirus.

A pesar de que la izquierda venía asegurando que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicaba medidas «clasistas» para perjudicar a los barrios pobres, la realidad desmonta ese argumento. Dirigentes de Podemos como Isa Serra, Juan Carlos Monedero o Jesús Santos han acudido a manifestaciones contra la «segregación» y la «estigmatización» de las barriadas humildes, pero este viernes ha vuelto a demostrarse que el Ejecutivo regional aplica sus medidas allá donde son más necesarias.

De hecho, en la rueda de prensa de este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, han detallado que se ha bajado el umbral por el que se aplican las restricciones quirúrgicas. Ante la mejora generalizada de la región, ahora se aplican las limitaciones de movilidad con las excepciones previstas a las zonas con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Inicialmente, en septiembre, el umbral que se fijó era un tope de 1.000 casos.

Por tanto, esto ha supuesto que entre La Moraleja (Alcobendas) entre las zonas afectadas. También se unen a estas medidas tres zonas de Fuenlabrada y dos la capital (Artilleros y La Elipa). Desde este lunes empezarán a aplicarse las restricciones y hasta, al menos, el próximo 7 de diciembre.

El más rico

Precisamente el pasado 15 de octubre se publicaban estadísticas oficiales que colocaban a La Moraleja en lo más alto del ránking de renta. A continuación figuran Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), Salamanca-Goya y Aravaca (Madrid) como zonas que presentan las mayores rentas brutas medias de toda España, según la Agencia Tributaria.

coronavirus madrid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (Foto. EP)

En concreto, La Moraleja encabeza la estadística a nivel estatal, con una renta media de 214.276 euros brutos, un 28% que el ejercicio anterior y más del doble respecto al segundo distrito con mayor renta disponible media, Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), que presenta una renta bruta media de 97.866 euros, un 5,4% más.

Mejora en Madrid

La doctora Elena Andradas ha indicado además que de las restricciones para frenar el Covid-19 salen varias zonas. En general, se registra una bajada de la incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 300 casos (297 ayer). Con el nuevo criterio en las restricciones, que entrarán en vigor en poco más de 48 horas, se incluirán las de Artilleros en Vicálvaro, Ciudad Lineal en La Elipa, Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada y, como se ha señalado, La Moraleja en Alcobendas; medidas que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

La otra cara de la moneda se encuentra en aquellas que, debido a la acusada bajada de la incidencia, ya dejarán de estar limitadas. Estas son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada (bajada de más del 50%), Núñez Morgado en el distrito de Chamartín (-58,8%), Pintores en Parla (-51%), Puerta del Ángel en el distrito de Latina (-55%), Villamil en el distrito de Tetuán (53,5%) y Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral El Pardo (-70%). Con la salida de estas zonas básicas de salud se mantendrán las restricciones en 30 de las áreas en las que actualmente hay limitaciones a la movilidad.

Asimismo, Andradas ha informado de que en la semana epidemiológica 46 (hasta el 15 de noviembre) se confirmaron en la región 10.249 casos y que la incidencia acumulada se situó a 14 días en 297 casos por cada 100.000 habitantes; una tasa «confirmada diariamente por los datos que se comunican al Ministerio de Sanidad», en cuya lista ha pasado a ocupar el cuarto puesto en cuanto a la menor incidencia en las comunidades autónomas, al registrar la Comunidad Valenciana una tasa superior.

Lo último en España

Últimas noticias