España ha desaprovechado durante dos semanas la posibilidad de comprar mascarillas a China

Coronavirus en los niños
Carlos Cuesta

Mientras todas las comunidades autónomas reclaman de urgencia mascarillas, guantes o respiradores contra el coronavirus, España ha desaprovechado durante dos semanas parte de las vías de compra de material médico necesario para combatir el avance del virus. Sólo la Comunidad de Madrid acaba de reclamar más de 13 millones de mascarillas de distintos tipos y los proveedores chinos han confirmado a OKDIARIO que “tenemos capacidad ociosa de importación de mascarillas y test y no recibimos pedidos porque los responsables chinos de la coordinación nos informan de que no ha habido más petición de adquisición”.

OKDIARIO ha accedido a documentos que prueban la puesta en contacto de los proveedores con las autoridades chinas en España. Los proveedores prefieren quedar en en el anonimato, pero se trata de operadores igualmente chinos que cuentan con todos los permisos oficiales para importar los productos sanitarios. Y muchos de ellos han permanecido con capacidad ociosa durante dos semanas, sin aportar todo el material que podrían haber importado para solventar la escasez, porque no han recibido más pedidos por parte del Gobierno de España.

Hace ya dos semanas que las autoridades chinas en España, comandadas por la Embajada del país asiático, ofrecieron ese servicio de coordinación de compras de material médico chino al Gobierno de España. El objetivo: ayudar a paliar la falta de previsión oficial de las autoridades españolas en la adquisición a tiempo de material médico contra el virus.

Los responsables chinos contactaron y coordinaron de urgencia a sus distintos proveedores con capacidad y autorización para importar mascarillas, tests del COVID-19, guantes médicos, y demás material del que escasea en España y que es totalmente necesario para cortar el avance de la enfermedad.

Y en esos contactos les advirtieron de que irían recibiendo pedidos para aportar el escaso y buscado material. Pero, pese a ello, desde hace dos semanas, algunos de esos proveedores no han recibido ni un pedido, es decir, que se ha desaprovechado la capacidad de comprar más material pese a estar abiertas las vías chinas.

El problema va más allá. Y es que el sistema de envío de material organizado por China prioriza las órdenes recibidas y las va cursando. Por ello, la falta de diligencia española en la solicitud de ese material, ha provocado que ese material haya partido ya camino de los países que sí reclamaban más suministro de mascarillas o test del coronavirus.

Coordinación con Europa

China, de hecho, no ha dejado de enviar material a la Unión Europea en la lucha contra la propagación del coronavirus. El gigante asiático ha acordado con Bruselas el envío de más de dos millones de mascarillas y de 50.000 kits de pruebas para detectar el virus.

Así lo ha anunciado ya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un comunicado en el que ha indicado que tras hablar con el primer ministro chino, Li Kequiang, ambos dirigentes han coincido en que «la lucha contra el coronavirus es global y es necesario apoyarnos entre nosotros en tiempos de necesidad”.

De esos más de dos millones de mascarillas que proporcionará China, 200.000 de ellas son del modelo N95, el más demandado por su seguridad por los servicios sanitarios. Este tipo concreto de mascarillas tienen un nivel de filtrado de al menos el 95%, por lo que resultan eficaces frente al coronavirus.

Y la propia Bruselas se ha ofrecido a coordinar esas compras, algo que puede ayudar a España a adquirir material sanitario, porque, lo cierto es que, hasta el momento, la imprevisión sigue siendo la nota dominante de la gestión española.

Lo último en España

Últimas noticias