Crisis del coronavirus

Ayuso denuncia que «el Gobierno mantiene requisado en aduanas material sanitario que Madrid compró»

PSOE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM).

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene requisado material sanitario en las aduanas. En una entrevista en esRadio, la dirigente del PP ha lamentado que en las últimas 48 horas no han llegado nuevas mascarillas a los centros hospitalarios de la región. Ha solicitado 994 millones de euros a Sánchez para afrontar esta crisis sanitaria pero el Gobierno de PSOE y Podemos no atiende su petición.

Este jueves la presidenta ha acusado a Sánchez de bloquear su plan para frenar la extensión de la pandemia del coronavirus. «Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado», ha afeado. Señala que llevan pidiendo este material desde hace «muchísimo tiempo», en particular desde el pasado 1 de marzo. Se da la circunstancia que legalmente desde el inicio del estado de alarma no pueden comprar por su cuenta los productos sanitarios requeridos.

«Tienen retenido en las aduanas material de todo tipo como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el más preocupante, el sirve para convertir las camas en camas UCI», ha puntualizado para remarcar a continuación que «no tenemos material, estamos trabajando ya a mínimos. Antes íbamos bastante más rápido».

Carta a Sánchez

Para solucionar esta situación, ha avanzado que esta misma mañana remitirá a Sánchez una carta con todo lo que se necesita. Además del material para hospitales, Ayuso solicitará más agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo, en los pueblos de la Comunidad, que se encuentran aislados.

Todo ello es imprescindible para mejorar la situación, si bien ha apuntado que, en su opinión, la Comunidad va «por muy buen camino». Están ya cerca las 1.078 camas UCI, más de las 1.000 prometidas, «algo histórico». Igualmente ya están en marcha las plazas en hoteles reconvertidos en residencias hospitalarias. Por último, Ayuso ha destacado la contratación de 3.000 nuevos facultativos, que podrían ser mil más en los próximos días.

1.000 altas

Sobre la extensión del coronavirus, Ayuso ha desvelado que la autonomía que lidera podría alcanzar en breve las mil altas. Por ello, ha celebrado que la Sanidad en la región está «funcionando muy bien y dando muy buenos resultados».

Para conseguir esta buena marcha en la batalla contra el Covid-19, Isabel Díaz Ayuso ha aplaudido la colaboración público-privada. Ha avanzado que entre sus planes está que se conozcan todos los nombres de las empresas que han ofrecido su ayuda. Además de los hoteles cedidos por sus dueños ha puesto en valor los convenios con taxis y VTC que se están ultimando para que estos vehículos trasladen pruebas médicas de forma rápida.

Coste de 1.190 millones

En materia económica la presidenta madrileña ha calculado que la crisis del coronavirus tendrá un impacto del 4 % sobre el PIB y costará entorno a 1.190 millones de euros en la autonomía. Así lo ha detallado en este caso en Cope, como recoge la agencia Europa Press.

Para paliar estos costes, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que está estudiando poner en marcha un pleno telemático de la Asamblea de Madrid en el que pedir al Gobierno estatal un plan estratégico de rescate que aplace impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. ¿El objetivo? «Aliviar a autónomos, comerciantes y pymes, rescatar a la hostelería y el turismo así como bonificaciones para las empresas que están mirando hacia adelante», ha indicado.

Igualmente, ha asegurado que la región seguirá impulsando proyectos clave como Madrid Nuevo Norte (antes conocida como Operación Chamartín), que tendrá el visto bueno final este mismo mes. También hay otros proyectos y tareas que se han quedado «congeladas» pero se retomarán en breve. Ahora es el momento, dice, de «poner por delante la vida» y, en esta línea, ha hecho hincapié en que la Sanidad madrileña está dando un «grandísimo ejemplo».

Residencias

En relación con el drama de decenas de fallecidos de residencias de mayores, la Comunidad se ha puesto manos a la obra. Ayuso ha solicitado al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que haga un último inventario para saber cómo están de médicos y de material las residencias de la región tras lo sucedido en una de ellas, la de Monte Hermoso, donde la Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias previas para investigar los decesos.

Ayuso ha trasladado su «pésame y cariño» a quienes están viendo como personas en residencia y en toda España están «perdiendo la vida» y ha sostenido que esta población, junto a la que presenta patologías previas, en la que están en «mayor riesgo».

Por último, la presidenta ha recordado, como dicen los expertos, que el coronavirus llevaba mucho más tiempo en España del que se pensaba. «La relación y conexión con China es directa, no tenemos una sola goma del pelo que no sea ‘Made in China’. Esto se veía venir. Es imposible pensar que un virus que ha estado durante dos meses dando vueltas por todas partes no iba a llegar de esa manera aquí», ha señalado.

Ante esto, la Comunidad se ha ido preparando  con una batería de medidas para «por lo menos ganar ese tiempo». Isabel Díaz Ayuso ha comentado que este virus está y ha estado «en muchísima gente». Entre otros muchos en ella misma. Finalmente, ha asegurado que se han contagiado «el 80 % de la población», aunque a la mayoría no le va a pasar nada.

 

Lo último en España

Últimas noticias