Crisis coronavirus

Coronavirus España, última hora: 830 muertos y 17.963 contagiados, en directo

España vive su quinto día de estado de alarma y confinamiento domiciliario. Te contamos en directo la última hora sobre contagiados y fallecidos en España por el Covid-19

Impiden el aterrizaje en Guayaquil de un vuelo de Iberia procedente de Madrid

Sánchez permite a Iglesias dar un mitin desde Moncloa volviendo a saltarse la cuarentena

Sigue en directo la última hora del coronavirus de hoy, 20 de marzo

Última hora del coronavirus hoy, en directo
Última hora del coronavirus hoy, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Fact checked

    ×

    Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

    23:12 ESPAÑA | El Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos con un plazo de siete días.

    22:20 ARABIA SAUDÍ | Se ha prohibido a los musulmanes realizar los rezos pertinentes en el exterior de las mezquitas de La Meca y Medina para evitar la propagación del coronavirus.

    21:42 ECUADOR | Anoche contábamos que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, había llenado la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad más poblada de Ecuador de coches oficiales para impedir el aterrizaje de un avión de Iberia procedente de Madrid y otro de la holandesa KLM, que tuvieron que desviarse hacia Quito. Pues hoy ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus.

    21:35 IRLANDA | El primer ministro Leo Varadkar ha reconocido que los colegios en su país podrían estar cerrados hasta bien entrado mayo.

    21:23 UE | Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, dice en TVE que «la política monetaria no puede ser el único instrumento de actuación» y subraya que «de esta se puede salir desde el punto de vista económico».

    21:00 ESPAÑA | El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, asegura que el Gobierno no prevé «de momento» cerrar el espacio aéreo.

    20:44 MÉXICO | Los turistas españoles que se encuentran en el Yucatán y alrededores tienen hasta el lunes para abandonar México. El cónsul de España en Cancú, Javier Marañón, dice que a partir de entonces «todo es incierto».

    20:33 ESPAÑA | Según los últimos datos, la cifra de fallecidos en España es de 830, con 17.963 casos de contagio por coronavirus.

    20:19 FRANCIA | El Festival de Cannes no se celebrará en mayo, confirmado.

    20:13 MADRID | El alcalde de Madrid, José Luis Marínez-Almeida, anuncia que «a partir de este sábado, el personal sanitario tendrá derecho a a aparcar en plazas de gestión directa municipal» y que «hasta que dure esta situación, no cobraremos el alquiler a los inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda».

    20:01 VALENCIA | La Generalitat construirá tres hospitales de campaña con 1.100 camas y ha cerrado acuerdos con hoteles para medicalizarlos.

    19.20 MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que ya se han producido un total de 1.100 altas de pacientes infectados por coronavirus. «Buenas noticias. La sanidad madrileña supera las altas hospitalarias por coronavirus. Mil cien aplausos para sus profesionales esta noche», ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

    19:16 BARCELONA | La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha alertado este jueves de que el sistema sanitario puede entrar en «estrés» este fin de semana y puede colapsar la próxima semana si el Gobierno no aplica medidas más drásticas, como el confinamiento total.

    19:08 MADRID | La Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a «recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente» en todo aquello que sea de su competencia ante «la situación que están atravesando» los ancianos que están ingresados en residencias en pleno coronavirus.

    18:57 MADRID | El ministro José Luis Ábalos explica los resultados que están dando las medidas tomadas por el Gobierno en el transporte, calificándolas de «muy positivas» porque, subraya, se ha reducido drásticamente la circulación de personas.

    18:46 BRUSELAS | El Parlamento Europeo celebrará el próximo 26 de marzo una sesión extraordinaria de dos horas para acelerar la adopción de las medidas económicas propuestas por la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia del coronavirus, durante un pleno al que solo asistirán si lo desean los eurodiputados que aún estén en Bruselas y el resto podrá votar por vía telemática.

    18:25 ROMA | Italia ha superado ya a China en número de muertes por coronavirus. Los 3.405 fallecimientos que contabiliza superan los 3.242 que se han registrado oficialmente en China.

    18:21 IRÁN | Las autoridades iraníes han elevado este jueves a 18.407 contagiados y 1.284 fallecidos el balance de afectados por la pandemia de nuevo coronavirus, después de confirmar 149 víctimas mortales en un solo día, según los medios oficiales.Irán ha adoptado medidas de vigilancia y ha reducido actos para prevenir contagios, en un momento especialmente simbólico por la celebración del Nouruz, el año nuevo persa, este viernes.

    18:20 MADRID | El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerán en una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa a partir de las 18:30 horas para dar cuenta de la situación del transporte y los suministros.

    18: 17 MADRID | El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también se ha saltado este jueves la cuarentena por segunda vez en el mismo día. Y ello pese a que había anunciado días atrás que se mantendría aislado al convivir con una persona contagiada por coronavirus, la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, Iglesias ha compartido mesa esta tarde con otros dos ministros para presidir una videoconferencia con los responsables de Empleo y Asuntos Sociales de los Estados miembros de la Unión Europea.

    18:02: MADRID | Un abogado ha presentado una queja contra el Gobierno ante el Defensor del Pueblo en la que insta a investigar «con urgencia» por qué se permitieron las manifestaciones del 8-M por el Día de la Mujer así como la declaración del estado de alarma «a plazos» por anunciarlo un día antes de que se aprobara el decreto.

    17:58: MADRID | El Consejo General de Dentistas ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitando la suspensión de la apertura de clínicas dentales durante la pandemia de coronavirus, así como la habilitación de una red de clínicas dentales en cada provincia que atiendan solo situaciones de urgencia.

    17:22 MADRID | La Asamblea de Madrid ha entregado este jueves a una residencia de ancianos de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid mascarillas quirúrgicas y geles hidroalcohólicos. Según ha informado la Institución en un comunicado, tras una consulta con el Área de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y siguiendo sus indicaciones, la Asamblea ha hecho entrega a la Residencia Geriatel de Rivas Vaciamadrid de medio centenar de mascarillas quirúrgicas que tenía almacenadas en el Servicio Médico de la Cámara, así como de un lote de geles hidroalcahólicos.

    17:02 MADRID | La empresa funeraria de Madrid ha ampliado el horario de cremación hasta cubrir las 24 horas de día y ha reforzado la plantilla, ante la situación excepcional por el brote de coronavirus en la región y que ha provocado un gran incremento de fallecimientos.

    16:56 ESPAÑA | Vox ha subido el tono este jueves de sus críticas al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus y ha centrado sus ataques en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de utilizar la actual crisis sanitaria para «aumentar su poder» e intentar «salvar su imagen política».

    16:50 MADRID | Cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz, en Madrid, han fallecido por coronavirus, otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado este jueves el centro concertado.

    16:45 EEUU | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparece en rueda de prensa desde Washington. Trump ha informado de que se encuentran trabajando en antivirales para combatir el coronavirus que «están demostrando su eficacia».

    16:40 CHINA | Un médico de Wuhan ha declarado bajo condición de anonimato a la agencia de noticias japonesa Kiodo que el Gobierno chino manipuló el balance del nuevo coronavirus para rebajar el número de personas contagiadas de cara a la visita que realizó la semana pasada el presidente del país, Xi Jinping, a la ciudad en la que se originó la pandemia.

    16:34 EMPRESAS | Más de 300 rodajes se han suspendido en España desde el pasado 11 de marzo a causa de la crisis por el coronavirus, según ha informado este jueves en un comunicado la Spain Film Comission, entidad no gubernamental que agrupa a más de 30 oficinas de la red pública de film Commissions y film offices en todo el territorio nacional y que ha elaborado un documento con medidas urgentes dirigidas al presidente del Gobierno y a las distintas áreas de la Administración.

    16:30 ESPAÑA | El discurso del Rey Felipe VI con motivo de la crisis del coronavirus que se emitió anoche fue su discurso televisado más visto de la historia, con una cuota de pantalla del 70,3 %, y un seguimiento de 15,6 millones de espectadores. El récord incluye tanto los mensajes de Nochebuena como otros mensajes del monarca, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

    16:20 ERTEs | La compañía de vuelos Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de las áereas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.

    16:13 MÓNACO | El Palacio Grimaldi de Mónaco ha comunicado que el príncipe Alberto ha dado positivo en Covid-19. El príncipe Alberto cumplió 62 años el pasado 14 de marzo y es el primer miembro de una familia real europea y el primer Jefe de Estado víctima de la pandemia del coronavirus.

    16:07 MADRID | El positivo de Esperanza Aguirre y su marido en coronavirus llega después de conocerse otros destacados dirigentes actuales del PP de Madrid. Hasta ahora, han dado positivo en Covid-19 la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeras de Medio Ambiente, Paloma Martín, y de Presidencia, Eugenia Carbelledo.

    Esperanza Aguirre y su marido están hospitalizados con coronavirus

    15:59 MADRID | La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su marido Fernando Ramírez de Haro, ingresados por coronavirus en Madrid. Los dos han dado positivo en Covid-19 y han sido ingresados en un hospital público de Madrid.

    esperanza-aguirre-congreso-legislatura-XIII
    La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su llegada al Senado donde se celebra la sesión constitutiva de la XIII Legislatura de la Cámara Alta, compuesta por los 208 senadores que se eligen en las elecciones generales y 57 designados por los parlamentos autonómicos. Foto: EFE

    15:57 MADRID | Agentes de la Policía Nacional han intervenido 19.600 mascarillas, 12.880 botellas de soluciones hidroalcohólicas, 1.280 gafas protectoras, 498.000 guates de nitrilo, 468 botellas de alcohol y 150 batas desechables en dos actuaciones realizadas en el marco de la alerta sanitaria COVID-19.

    Intervención de la Policía para requisar material sanitario en el Polígono Cobo Calleja y en Usera, en Madrid
    Intervención de la Policía para requisar material sanitario en el Polígono Cobo Calleja y en Usera, en Madrid

    15:52 MADRID | La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha puesto en marcha ya el primer hotel medicalizado de la ciudad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En concreto ya han llegado los primeros pacientes a las nstalaciones del Ayre Gran Hotel Colón. Esta colaboración con el hotel permitirá «aliviar» la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

    15:46 ERTEs | Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en Cataluña se han situado en los 32.452, con 597 expedientes presentados por la crisis del coronavirus.

    15:43 MADRID | Los dos crematorios de la capital de España funcionan actualmente las 24 horas del día por el aumento de fallecidos. La pandemia del coronavirus y la avalancha de muertes ha provocado que los dos crematorios tengan que trabajar sin descanso. Por lo que han informado incineran los cadáveres 24 horas después de que se certifique la muerte, aunque esperan que la espera aumente conforme crezca la emergencia sanitaria por el Covid-19.

    LOS DOS CREMATORIOS DE MADRID FUNCIONAN LAS 24 HORAS AL DÍA POR EL AUMENTO DE FALLECIDOS. Los dos crematorios de la ciudad de Madrid, los de Almudena y Sur, funcionan las 24 horas al día debido al aumento de fallecidos por el coronavirus, han informado fuentes municipales a Europa Press.

    15:34 ESPAÑA | El vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que se produzcan discusiones internas y debate dentro de la coalición con el PSOE y, de hecho, ha asegurado que habrá más cuando se aborde la aprobación de nuevas medidas contra el coronavirus.

    15:29 CATALUÑA | El Hospital de Igualada, en Barcelona, ha reportado «muchos» casos de profesionales sanitarios positivos en coronavirus y confinados. Por eso, la consejera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha asegurado que este jueves se ha empezado a reforzar el personal sanitario ante la avalancha de enfermos de Covid-19.

    15:20 ESPAÑA | El senador del Partido Popular y ex alcalde de Orense, Jesús Vázquez Abad, ha informado este jueves de que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus.

    15:15 SALUD | En los últimos días se han incorporado más de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud para luchar contra la pandemia del coronavirus. Según ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se trata de 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso, 11.000 profesionales de enfermería que habiendo superado pruebas selectivas no habían obtenido plaza, 10.000 estudiantes de los últimos cursos de enfermería y 7.000 de medicina.

    15:02 ESTADOS UNIDOS | Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo presentadas en Estados Unidos durante la semana pasada alcanzaron las 281.000 solicitudes, la cifra más elevada desde septiembre de 2017 y que representa un incremento de 70.000 reclamaciones de subsidio respecto de la semana precedente, según los datos del Departamento de Trabajo de EEUU.

    15:00 VATICANO | El Papa se blinda en Semana Santa por el coronavirus. La pandemia de coronavirus que tiene su epicentro en Europa marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio. La Oficina de prensa de la Santa Sede ya informó del blindaje absoluto ante el avance del contagio en Italia, pero no ha especificado la modalidad en la que lo pondrán en marcha. Todas las celebraciones de la liturgia de Semana Santa, incluido el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano, se ven afectadas por el blindaje.

    14:56 PAÍS VASCO | Los fallecidos con coronavirus en la comunidad vasca se elevan a 53, tras registrarse en las últimas horas 13 nuevos fallecimientos, uno de ellos el de una enfermera de 52 años de Osakidetza. En total, hasta las ocho de la tarde de este pasado miércoles se han registrado 217 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 1.190 positivos, de los que 455 permanecen hospitalizados, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

    14:51 EUROPA | Las autoridades de Rusia han confirmado la primera víctima mortal de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, una paciente de 79 años que tenía patologías previas y que ha fallecido en un hospital de Moscú, según ha informado el diario local ‘The Moscow Times’.

    14:48 SOLIDARIDAD | Una iniciativa ciudadana que corre por las redes sociales pide a todos los españoles que salgan a sus balcones esta tarde a las 19:00 horas para aplaudir a Amancio Ortega, «el único ciudadano español que siempre apoya a nuestra Sanidad Española». Y recuerda que la ayuda del dueño de Inditex es fundamental para el sistema sanitario español ante la crisis del coronvairus.

    Amancio Ortega dona 300.000 mascarillas y ofrece la red logística de Inditex contra el coronavirus

    14:42 ESPAÑA | Tras varios días desaparecido en plena crisis del coronavirus, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha reaparecido este jueves en La Moncloa para ofrecer un mitin dirigido a los españoles  a cuenta de la emergencia sanitaria. Pese a estar en cuarentena, según informó él mismo a través de su cuenta de twitter, el líder de Podemos ha subido a la tribuna de la Moncloa en el quinto día de confinamiento.

    Sánchez permite a Iglesias dar un mitin desde Moncloa volviendo a saltarse la cuarentena

    14:36 ESPAÑA | En la últimas 24 horas han fallecido a causa del Covid-19 tres pacientes menores de 65 años y sin patologías previas. Desde Sanidad han trasladado, durante la rueda de prensa diaria de información, que los síntomas graves del coronavirus en personas fuera de los grupos de riesgo tiene menor incidencia pero no es inexistente. ¡QUÉDATE EN CASA!

    14:32 ESPAÑA ÚLTIMA HORA | Balance de la cifra de afectados por el coronavirus en España. Hasta el momento han fallecido 803 personas a causa del Covid-19, la enfermedad provocada por el virus procedente de China, y se han contabilizado 17.395 contagiados en todo el territorio nacional.

    14:30 ESPAÑA | El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha respondido sobre la moratoria de alquileres en España por la crisis del coronavirus que «el Gobierno debe responder a la situación de cualquier persona en condición de vulnerabilidad» y ha recordado que la Constitución reconoce el derecho a la vivienda.

    14:28 ESPAÑA | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha finalizado la rueda de prensa conjunta con Pablo Iglesias recordando que «vienen los días más duros». Ahora llegan los días en los que se comenzará a ver los resultados del confinamiento pero, aun así, los casos de coronavirus aumentarán hasta llegar al pico de contagios en España, que se espera llegue la semana que viene. ¡QUÉDATE EN CASA!

    14:25 EMPRESAS | La crisis del coronavirus está generando un gran movimiento de colaboración ciudadana que lucha por que todos nos quedemos en casa y respetemos el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. A esto se ha sumado también el asistente virtual de Amazon, Alexa, que cuando le dices que vas a salir a dar una vuelta, te anima a quedarte en casa y respetar el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

    Alexa se pone seria con el coronavirus: el asistente de Amazon ‘no te deja’ salir de casa

    14:21 CONTRATACIONES | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que se han incorporado de forma gradual un total de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra el coronavirus, y se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.

    14:12 INTERVENCIÓN POLICIAL | Agentes de la Policía Nacional han intervenido 19.600 mascarillas, 12.880 botellas de soluciones hidroalcohólicas, 1.280 gafas protectoras, 498.000 guantes de nitrilo, 468 botellas de alcohol y 150 batas desechables en dos actuaciones realizadas en el marco de la alerta sanitaria COVID-19.

    14:05 ESPAÑA | Finaliza la rueda de prensa en La Moncloa.

    14:04 CGPJ | El Consejo General del Poder Judicial ha «exigido» a todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia que «se abstengan» de tomar medidas que impidan garantizar los servicios esenciales y ha advertido a los jueces de que cumplen una función esencial que «no puede ser suspendida ni gravemente limitada».

    13:57 ESPAÑA | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, después de los casos registrados en varios centros de mayores de toda España.

    13:55 ESTADO DE ALARMA | La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 28 años en una calle de la capital que desafió y profirió comentarios machistas a una agente cuando ésta le conminaba a volver a su casa porque estaba incumpliendo el estado de alarma por coronavirus, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid.

    13:52 MADRID | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han anunciado nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus. Tras la primera Junta de Gobierno telemática de la historia en la capital, ambos han comparecido en rueda de prensa para comunicar las medidas para paliar los efectos negativos de esta crisis.

    Parking para sanitarios, moratoria de alquileres y amparo a autónomos: medidas de Almeida contra el virus

    13:47 MADRID | El Ayuntamiento de Madrid, Con José Luis Martínez-Almeida al frente, ha anunciado una moratoria del pago del alquiler para 6.000 familias en riesgo que se beneficiarán de esta medida extraordinaria ante la crisis del coronavirus en España.

    13:45 MADRID | Los autobuses de la Comunidad de Madrid no aceptarán, desde hoy, dinero en metálico para pagar el billete. Esto se debe a que el riesgo de contagio del coronavirus aumenta en esas transacciones.

    13:42 TRANSPORTES | Los trenes AVE y Larga Distancia circulan prácticamente vacíos, dado que este jueves registraban una ocupación del 2% de su capacidad total, porcentaje que arroja un desplome del 98% en el número de viajeros sobre el mismo día del pasado año, según indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo. Parece que lo de «¡Quédate en casa!» comienza a hacer efecto en la sociedad.

    Interior de un coche de tren AVE de Renfe

    13:38 ESPAÑA | El Ministro de Sanidad,  Salvador Illa, envía un mensaje de concienciación a los españoles para que cumplan el confinamiento necesario para frenar el contagio del coronavirus : «Llegan los momentos más duros, en los que veremos un incremento de casos mientras nos acercamos al pico». ¡QUÉDATE EN CASA!

    13:36 ESPAÑA | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado la rueda de prensa agradeciendo el esfuerzo del personal sanitario y de la ciudadanía: «Este país puede sentirse orgulloso de la responsabilidad y disciplina social que están demostrando los españoles». 

    13:35 ESPAÑA | Rosa Peral, condenada por el asesinato de un Mosso d’Esquadra, da positivo por coronavirus y confinan toda la cárcel catalana de Wad-Ras.

    13:34 MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su apoyo ante el incremento de menores extranjeros no acompañados que el Gobierno central les «está enviando» y ha reforzado el control.

    13:29 ESPAÑA | Arranca la rueda de prensa de Salvador Illa y Pablo Iglesias en La Moncloa por la crisis del coronavirus en España.

    13:27 ESPAÑA | La Policía Nacional asegura que está prestando auxilio a las personas mayores, así como a mujeres víctimas de violencia de género, para las que está disponible el cuerpo «las 24 horas» del día.

    13:23 ESPAÑA | La Policía Nacional ha asesorado en un solo día a más de 7.000 personas a través de las redes sociales, que monitorizan agentes diariamente, por bulos y ‘fake news’. Así lo ha expresado el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha comparecido este jueves junto a otros técnicos de distintos departamentos ministeriales tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

    13:18 MADRID | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, coincide con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la petición al Gobierno central para que envíen los materiales necesarios para los profesionales de los servicios esenciales. «Por favor, envíen material, estamos al límite», ha rogado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, sin prensa y transmitida por videoconferencia.

    13:13 ESPAÑA | España entera agradece, y desde OKDIARIO nos unimos a este agradecimiento, la labor de los profesionales sanitarios en la batalla contra el avance del Covid-19. Ahora más que nunca es importante quedarse en casa y cumplir con el confinamiento para frenar el contagio del coronavirus. ¡GRACIAS A LOS SANITARIOS ESPAÑOLES POR ESTAR EN PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA!

    13:12 PAÍS VASCO | La pasada noche falleció una enfermera del Sistema de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza, contagiada del nuevo coronavirus. La profesional sanitaria tenía 52 años y ha sido Iñigo Urkulu, el lehendakari, quien ha dado la noticia en una rueda de prensa. La fallecida llevaba una semana hospitalizadad y murió en la noche de ayer.

    13:09 TRANSPORTES | Los trenes de Cercanías de Madrid y Barcelona circulaban este jueves con una ocupación del 15% respecto a la misma fecha del pasado año, un porcentaje que arroja un desplome de viajeros del 85%, frente al del 25% que presentaban en los días previos, sin que se registraran ningún episodio de aglomeraciones o acumulaciones de viajeros.

    13:02 ESPAÑA | El vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado esta mañana una comparecencia conjunta a las 13:00 horas desde el Palacio de La Moncloa. Será una rueda de prensa telemática.

    12:59 ESPAÑA RUEDA DE PRENSA | Fernando Simón ha insistido en que hay que entender «lo que significa la cuarentena»  y lo necesario que es que la gente evite «el riesgo de contacto entre personas para que no haya transmisión». ¡QUÉDATE EN CASA!

    Finaliza la rueda de prensa

    12:58 ESPAÑA RUEDA DE PRENSA | Sobre los test rápidos de diagnostico de coronavirus que se van a implantar, Fernando Simón, ha explicado que el resultado se conoce a los 10/15 minutos y son antigénicos, capaces de detectar el virus, pero añade que para extraer la muestra es necesario persona formado.

    12:55 ANDALUCÍA | Andalucía ha superado el millar de afectados por coronavirus al sumar ya 1.008 casos, 149 más que los registrados hasta este miércoles, según los datos aportados en el balance hecho a las 12,15 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 23, cuatro más.

    12:52 ESPAÑA RUEDA DE PRENSA | Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han valorado este jueves la normalidad generalizada en cuanto a incidentes por incumplir el confinamiento en las casas por el estado de alarma, razón por la que en las últimas 24 horas se han realizado 60 detenciones.

    12:50 CANTABRIA | Cantabria ha registrado quince nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra se eleva este miércoles a 83 positivos desde que se inició el contagio en la comunidad. De ellos, 72 son casos activos. Se mantiene en 10 el número de personas curadas y un único fallecimiento por coronavirus, el de un varón de 88 años con patología previa que ingresó con una neumonía bilateral, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

    12:47 BALEARES | Baleares suma este jueves un total de 169 positivos por coronavirus (Covid-19), 57 más que los que tenía este miércoles, según datos del Ministerio de Sanidad. Según estos datos, en Baleares hay siete personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos fallecidos y seis curados.

    12:45 VALENCIA | La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana ha confirmado este jueves 195 nuevos positivos en Covid-19 en la Comunidad Valenciana, que dejan la cifra de contagios en esta autonomía en 921. Asimismo, ha apuntado que la cifra de fallecimientos se sitúa en 24, dos más que este miércoles. De las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, una de ellos se ha registrado en Castellón, 12 en Valencia y 11 en Alicante, con datos de las 20.00 horas del miércoles.

    12:42 MADRID | Por carta. Dirigida personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y firmada directamente por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Así reclama la dirigente madrileña más de 13 millones de mascarillas al Gobierno ante la urgente necesidad de material médico que no llega a los hospitales.

    Sánchez falla también con el material médico: Madrid reclama de urgencia 13 millones de mascarillas

    12:36 ESPAÑA RUEDA DE PRENSA | El Director Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, aprovecha su turno de palabra para dar el pésame a la familia de Pedro Alameda, el primer guardia civil en activo fallecido tras haber dado positivo en Covid-19.

    12:35  CATALUÑA ÚLTIMA HORA | Miembros de las Fuerzas Armadas desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

    12:33 MADRID | Las muertes por Covid-19 en Madrid rozan las 500 personas. La Comunidad de Madrid registra un total de 6.777 casos positivos de coronavirus, 1.140 más que ayer, y las muertes de personas que tienen Covid-19 suben de forma notable hasta rozar los 500 fallecidos (498), 108 más en relación a la jornada anterior.

    12:28 ESPAÑA | Fernando Simón, ha informado de que el 33% de los casos confirmados de coronavirus tienen más de 65 años. Además, ha añadido que en los grupos de riesgo el 32 % presenta neumonía grave.

    12:23 ESPAÑA | Arranca la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de gestión del coronavirus. Participan el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya; el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González; su homólogo de la Guardia Civil, Laurentiño Ceña; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

    12:15 ESPAÑA ÚLTIMA HORA | Los nuevos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad arrojan un incremento de los fallecidos en 169 personas respecto a ayer, con un total de 767 muertes a causa del Covid-19; y 3.431 infectados más que este miércoles, con un total en toda España de 17.147 contagiados del nuevo coronavirus. Un total de 939 personas se encuentran graves en unidades de cuidados intensivos repartidas por el país. Y 1.017 personas han sido dadas de alta tras haber dado negativo en Covid-19.

    12:09 ESPAÑA ÚLTIMA HORA | El número de contagiados con coronavirus asciende a 17.147 casos confirmados. El número de fallecidos a causa del Covid-19 asciende a 767 personas. Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a los medios de comunicación.

    12:05 MADRID | El equipo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que el Gobierno regional esté pidiendo personal sanitario del Ejército para las residencias de ancianos, como ha deslizado esta misma mañana el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

    12:03  EMPRESAS | La empresa española Iberdrola ha activado un plan de atención especial en los servicios hospitalarios en España con el objetivo de asegurar el mantenimiento y calidad del suministro, así como el despliegue de nuevas instalaciones destinadas a la atención de pacientes, informó la compañía.

    11:59 CONFINAMIENTO | La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos 10.000 libros y 4.000 pelis que están disponibles en la web de las bibliotecas públicas, también sin carnet. Ante el confinamiento decretado en el estado de alarma por el coronavirus, Isabel Díaz Ayuso ofrece maneras de amenizarlo. ¡QUÉDATE EN CASA!

    11:54 VUELOS | El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado varias Ordenes Ministeriales por la que se restringen al mínimo los vuelos a Canarias y Baleares desde este jueves. Solo se permitrán trayectos por causas excepcionales desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

    11:50 SOLIDARIDAD | La Fundación Lucha contra el Sida ha celebrado este jueves en un comunicado que la iniciativa #YoMeCorono, creada para la recaudación de fondos para la prevención y cura del coronavirus, ha conseguido más de 200.000 euros a través de 8.000 donativos en 24 horas.

    11:46 ALQUILERES ESPAÑA | La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este jueves que aprobar una moratoria en el pago de alquileres, como se ha hecho con las hipotecas para sectores vulnerables, perjudicaría a muchos ciudadanos que tiene alguna vivienda alquilada.

    11:42 ESPAÑA | La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado a los fiscales que prestan servicios de guardia y esenciales por la pandemia el coronavirus que, siempre que sea posible, hagan uso de videoconferencias u otros sistemas similares de comunicación telemática para evitar los traslados de detenidos y fiscales a las dependencias judiciales.

    11:34 TWITTER | La concejal madrileña Rita Maestre ha decidido criticar los menús ofrecidos por la Comunidad de Madrid a niños con beca en el comedor por pertenecer a familias que reciben la RMI. En plena crisis del coronavirus y con los mercados cayendo en picado, las empresas realizando ERTEs en bloque y con la gran mayoría de los españoles confinados en sus casas, Rita Maestre, critica la iniciativa de Isabel Díaz Ayuso con el hashtag «No a la comida basura». La red se le ha echado encima:

    11:30 PRESUPUESTOS ESPAÑA | La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que en este momento la prioridad es combatir el coronavirus y ha añadido que cuando se supere la pandemia «será el momento de abordar» los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, ya ha advertido al Gobierno de que las líneas «clave» de esas cuentas públicas pasan por «reactivar la economía con competitividad y flexibilidad» para crear empleo.

    11:28 FARMACÉUTICAS | Las compañías farmacéuticas en España están funcionando «a pleno rendimiento» pese a las dificultades derivadas de la crisis por la pandemia de coronavirus, para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país, según ha informado la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria.

    11:26 EXTREMADURA | La comunidad de Extremadura registra en estos momentos 241 casos positivos de coronavirus, un total de 8 fallecidos, y un total de 6 personas dadas de alta que «se incrementarán en los próximos días».

    11:22 ESPAÑA | El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado este miércoles una campaña para recoger los datos de contacto de estudiantes de Medicina de quinto curso, sexto y graduados en Medicina que se han presentado al MIR en 2020 que estén dispuestos y disponibles para atender a las tareas que se requieran desde el Gobierno y las Consejerías de Sanidad autonómicas. ¡GRACIAS!

    11:17 ESPAÑA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo sábado 21 de marzo con los presidentes autonómicos de España. La reunión volverá a celebrarse por videoconferencia y en ella, se informará y reforzarán todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus. El encuentro tendrá lugar a las 10:00 horas de la mañana.

    11:10 BANCOS | La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la moratoria en el pago de hipotecas es un «ejemplo de la red de solidaridad» que contiene el paquete de medidas económicas y sociales aprobado por el Ejecutivo y ha señalado que «aquí son las entidades financieras las que tienen que estar a la altura y permitir un respiro» a las personas que, durante esta situación extraordinaria, no pueden pagar su hipoteca.

    11:05 MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el coronavirus llevaba mucho más tiempo en España del que se pensaba. «La conexión con China es directa, no tenemos una sola goma del pelo que no sea ‘Made in China’, la relación con China es directa. Esto se veía venir. Es imposible pensar que un virus que ha estado durante dos meses dando vueltas por todas partes no iba a llegar de esa manera aquí», ha señalado en una entrevista radiofónica.

    11:00 ANDALUCÍA | Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) volverán a desplegarse este jueves en Granada para desinfectar, entre otras instalaciones, una residencia de mayores situada en la localidad metropolitana de La Zubia, donde se ha situado el principal foco de coronavirus Covid-19 en la provincia, con cuatro fallecidos.

    10:55 DECLARACIÓN DE LA RENTA | El Ministerio de Hacienda ha anunciado que mantendrá la fecha de inicio del plazo de presentación de la declaración de la renta de 2019, que comenzará el próximo 1 de abril. De este modo, se pretenden agilizar las devoluciones a los contribuyentes, en una campaña que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles.

    El Ministerio de Hacienda mantiene el inicio de la campaña de la renta el 1 de abril

    10:52 ECONOMÍA | El paquete de medidas presentado por Pedro Sánchez para combatir la crisis del coronavirus tendrá difícil contener la crisis. Ni entre los autónomos, para los que las medidas se reducen prácticamente a nada, ni para las pymes, para las que, no sólo no hay rebajas de impuestos entre las medidas del Gobierno sino que hasta los aplazamientos de los pagos tributarios prometidos se han convertido en un camino de obstáculos. Tanto, que las pymes que quieran aprovecharse de esos aplazamientos fiscales deben saber que acabarán pagando intereses a Hacienda por osar hacer uso de la supuesta mejora anticoronavirus: el Estado les cobrará un 3,75% en intereses a partir del cuarto mes. Todo un negocio, pero para Hacienda.

    La usura de Hacienda: cobrará hasta un 3,75% de interés a quien aplace el pago de impuestos por el coronavirus

    10:49 MADRID | La Comunidad de Madrid lanzó este miércoles por la noche una página web, de autodiagnóstico de coronavirus, con la que busca aliviar la presión que sufre el sistema sanitario madrileño. Isabel Díaz Ayuso, al frente del Gobierno regional, se encuentra trabajando sin descanso en aliviar el estrés que sufren los hospitales de Madrid. Muchos de ellos se encuentran desbordado y otros mucho están al borde del colapso ante la avalancha de contagiados por este nuevo virus y los casos más graves de Covid-19 que necesitan hospitalización. La página web es www.coronamadrid.com

    Ayuso lanza una web de autodiagnóstico de coronavirus para evitar el colapso de la Sanidad madrileña

    10:45 COREA DEL NORTE | Las autoridades de Corea del Norte han prohibido el uso de transporte público a las personas que no lleven mascarillas, en un intento por contener la posible expansión del coronavirus, aunque oficialmente el régimen de Kim Jong Un no ha reconocido aún ningún caso.

    10:40 ANDALUCÍA | El director de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares Andalucía), Fernando Acosta, ha reclamado «información transparente» a las administraciones central y autonómica ante la «falta de materiales y recursos», como mascarillas o bastas, para que los trabajadores desempeñen su labor sin riesgo de contagios de coronavirus.

    10:34 OCEANÍA | Los Gobiernos de Australia y de Nueva Zelanda han decidido prohibir la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio como medida de prevención para impedir la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

    10:30 MÉXICO | El Ministerio de Salud de México ha confirmado el fallecimiento este miércoles de un paciente con coronavirus, la primera muerte vinculada a la enfermedad Covid-19 que se registra en el país, donde el número de casos supera ya el centenar.

    10:28 ESPAÑA | La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha coincidido con el Rey en que es «momento de la unidad, de la lealtad y de arrimar el hombro», y también de poner encima de la mesa las medidas que son «necesarias y urgentes», como más equipos y recursos de protección para los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y social, así como más ayuda a los autónomos con eliminación de «las cotizaciones cuando no hay ingresos».

    10:25 MADRID | El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acordado con el de Farmacéuticos (COF) la implantación de un sistema de receta electrónica sin papel destinada a evitar los desplazamientos de los pacientes a consultas, clínicas u hospitales privados, y evitar así riesgo de contagio del coronavirus.

    10:20 CASTILLA Y LEÓN | El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindica de la familia como «pilar fundamental» de la sociedad, máxime en situaciones difíciles como la que vive todo el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

    10:18 MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. «Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado», ha señalado.

    10:08 VENEZUELA | La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará ayuda humanitaria al país, material médico y pruebas para detectar el coronavirus, después de la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al respecto.

    10:05 MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la autonomía podría alcanzar en breve las mil altas por coronavirus y ha celebrado que la Sanidad en la región está «funcionando muy bien y dando muy buenos resultados».

    10:00 ESPAÑA | La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este jueves la «contundente» decisión anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de activos por importe de 750.000 millones de euros, y cree que ayudará a calmar a los mercados.

    9:58 ESPAÑA | Los datos del coronavirus en España están así a estas horas. En total se han contabilizado 13.801 casos diagnosticados, 598 personas han fallecido con Covid-19 y un total de 1.081 personas han sido dadas de alta tras contagiarse de coronavirus.

    El reparto por comunidades autónomas queda así:

    5.637 en Madrid (390 muertos) // 2702 en Cataluña (55 muertos) // 973 en País Vasco (40 muertos) // 726 en la Comunidad Valenciana (22 muertos) // 859 en Andalucía (19 muertos) // 675 en Castilla-La Mancha (28 muertos) // 668 en Castilla y León (22 muertos) // 419 en La Rioja (5 muertos) // 368 en Navarra (3 muertos) // 341 en Galicia (3 muertos) // 242 en Asturias (1 muerto) // 226 en Aragón (13 muertos) // 194 en Extremadura (6 muertos) // 220 en Canarias (3 muertos) // 112 en Baleares (1 muerto) // 168 en Murcia // 68 en Cantabria (1 muerto) // 20 en Melilla // 1 en Ceuta

    9:50 MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que, gracias a la colaboración público-privada, las televisiones de todos los hospitales de la red serán gratuitas para los pacientes que están en aislamiento por el coronavirus. Por otra parte, Ayuso ha recordado que gracias a esta colaboración se ha podido también poner en marcha los hospitales medicalizados y el garantizar menús para los niños de familias perceptoras de Renta Mínimo de Inserción (RMI).

    9:47 EL SALVADOR | El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aprobado este miércoles una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.

    9:43 BANCA | La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles a diez años se situaba este jueves en el 0,81%, significativamente por debajo del 1,22% del cierre de la sesión de ayer, después de que a última hora, tras una reunión de urgencia del Consejo de Gobierno, el Banco Central Europeo (BCE) anunciase la creación de un programa de emergencia de compra de bonos por importe de 750.000 millones de euros para combatir el impacto de la epidemia de coronavirus.

    9:40 VALENCIA | El ex presidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón tras haber dado positivo en el test de coronavirus, según han informado fuentes del PP castellonense.

    9:35 ESPAÑA | La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha tranquilizado a los españoles que se encuentran en el extranjero diciendo que «aunque se cerrara el espacio aéreo» ellos «siempre pueden volver a su país». Aun así, la jefa de la diplomacia española ha asegurado este jueves que el Gobierno español «no se está planteando cerrar el tráfico aéreo» para evitar la propagación del coronavirus.

    9:30 ESPAÑA | La actualidad de este jueves vuelve a pasar por la crisis del coronavirus. OKDIARIO destapa la usura de Hacienda: cobrará hasta un 3,75% de interés a quien aplace el pago de impuestos por el coronavirus. Uno de los focos más peligrosos están siendo las residencias de ancianos. Hablamos con familiares de pacientes de una de ellas y nos cuentan que «los ancianos con coronavirus compartían habitación con los no contagiados». Por otro lado, datos alarmantes: el coronavirus crece en Madrid un 14% más rápido de lo que lo hacía en la zona roja de Italia. Y el 8M sigue levantando polémica. El Gobierno no contempló el coronavirus en los dispositivos de seguridad del 8M.

    Últimas noticias de hoy en España, jueves 19 de marzo de 2020

    9:27 ITALIA | Giuseppe Conte ha considerado «inevitable» prolongar el bloqueo del país. El primer ministro italiano ha trasladado que se alargará el cierre de tiendas y de escuelas, mientras se combate al coronavirus y asegura que las restricciones de movimiento y sociales «están funcionando». «Es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio, espero dentro de algún día, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente», afirma hoy a «Il Corriere della Sera».

    9:19 MERCADOS | La Bolsa de Nueva York cerrará a partir del próximo lunes y de manera temporal su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, así como el parqué del mercado de opciones y futuros NYSE Arca de San Francisco, que pasarán a operar de modo «totalmente electrónico» sin que se produzcan perturbaciones en la negociación y supervisión regulatoria del mercado, según ha informado el gestor de bolsas Intercontinental Exchange (ICE).

    9:12 SALUD | Los principales síntomas descritos en una infección por coronavirus son fiebre (88,7-91,7 % de los pacientes), tos seca (67,8-75 %), que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio (75 %) y dificultad para respirar, a veces acompañada de sensación de opresión torácica. Los síntomas gastrointestinales, aunque no son tan frecuentes, también pueden aparecer.

    9:02 ESPAÑA | Los supermercados Mercadona acortan su horario. Desde hoy jueves, abrirán de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, ante la crisis del coronavirus y el estado de alarma en España.

    8:51 ESPAÑA | La Comunidad de Madrid se encuentra en plena batalla para evitar que la Sanidad colapse ante la avalancha de contagios de coronavirus. Cuando los casos graves no paran de crecer, el miedo es que el sistema se venga abajo y los madrileños no puedan contar con una médicos o sanitarios. Por eso, Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una web en la que se hacen las preguntas que haría cualquier médico y así evitar una gran afluencia en los centros médicos y hospitales.

    8:42 MADRID | El alcalde de Madrid, José Luis Mártinez-Almeida, publicó anoche un emocionante vídeo en el que una file de coches de Policías aplauden y hacen lucir las luces del coche policial frente a un hospital como muestra de apoyo a los sanitarios que luchan en la primera línea de defensa contra el coronavirus. ¡QUÉDATE EN CASA!: Ayuda a no colapsar el sistema sanitario.

    8:40 MADRID | Ayuso, al frente de la Comunidad de Madrid, pone en marcha desde hoy jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá «aliviar» la presión asistencial que sufren a raíz del coronavirus los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

    8:36 CATALUÑA | El Ministerio de Sanidad de España desmiente que haya requisado mascarillas ni ningún otro tipo de material sanitario en Cataluña, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de esta comunidad.

    8:34 EUROPA | El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles un Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) por valor de 750.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido de emergencia este miércoles por teleconferencia en relación con la respuesta de la autoridad monetaria a los desafíos económicos del coronavirus/Covid-19.

    8:30 ESPAÑA | Tras dar positivo en la prueba del coronavirus el pasado jueves, Santiago Abascal ha anunciado que ha superado el Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, «sin ningún tipo de síntoma». Ha realizado el anuncio por medio de un tuit.

    8:15 EEUU | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este miércoles la ley que establece fondos y ayudas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país norteamericano. La firma de Trump se ha producido después de que el Senado estadounidense haya aprobado la legislación, que prevé pruebas para detectar el Covid-19 gratuitas y bajas laborales remuneradas. En concreto, la norma destina 250.000 millones de dólares (229.000 millones de euros) en ayudas a los estadounidenses desde el próximo 6 de abril.

    donald trump coronavirus estado de emergencia usa
    Donald Trump comparece ante los medios de comunicación para anunciar que declara el Estado de emergencia en Estados Unidos para frenar la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

    8:10 COREA DEL SUR | El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día.

    8:05 CHINA | El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.

    8:00 MADRID | Inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán desde este jueves todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.

    Buenos días, arrancamos la cobertura en directo de las noticias relacionadas con la crisis del coronavirus. España amanece en su quinto día de estado de alarma y confinamiento domiciliario. Los contagiados por el virus procedente de China en España aumentan exponencialmente y el número de recuperados no supera todavía al de infectados, ni está cerca de hacerlo. España ya es el cuarto país más infectado de todo el mundo. Se espera que el confinamiento en los domicilios empiece a dar resultados a finales de esta semana. ¡QUÉDATE EN CASA! 

    Lo último en OkSalud

    Últimas noticias