Crisis del coronavirus

Ayuso exige en una carta personal a Sánchez «el envío urgente de 13 millones de mascarillas»

mascarillas
Isabel Díaz Ayuso y la carta que ha enviado al presidente Sánchez
Carlos Cuesta

Por carta. Dirigida personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y firmada directamente por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Así reclama la dirigente madrileña más de 13 millones de mascarillas al Gobierno ante la urgente necesidad de material médico que no llega a los hospitales.

La carta remitida al presidente del Gobierno, que adelanta OKDIARIO, destaca la tremenda falta de material necesario para combatir el coronavirus. Lo más urgente: «Mascarillas quirúrgicas: 11.921.700. Mascarillas FPP2: 1.641.260. Mascarillas de protección respiratoria FPP3: 123.080″.

Pero sólo es una muestra de todo el material que el Gobierno debería haber aprovisionado, que asegura que está requisando pero que no llega a los puntos de necesidad, y que, por su ausencia, sigue multiplicando la tasa de contagios. Especialmente entre el personal sanitario.

La carta comienza con un “»Excmo. Sr. Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón Palacio de la Moncloa» para, después, pasar a señalar que «nuestra obligación como gobernantes es garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos a los que servimos. Por eso, hoy todos tenemos la mente puesta, principalmente, en nuestro sistema sanitario, que está reaccionando de forma impecable para afrontar la peor crisis de salud de nuestra historia».

Díaz Ayuso no duda en agradecer al presidente «la colaboración estrecha que estamos manteniendo entre el Ministerio de Sanidad del gobierno de España y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid». Pero tampoco oculta la clamorosa falta de material médico.

«Como acordamos, y para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos fundamentales de la Comunidad de Madrid en una situación de alarma como en la que estamos inmersos, desde mi equipo de gobierno hemos reunido una serie de necesidades que no podemos cubrir desde nuestras competencias autonómicas. La más importante, para salvar vidas de profesionales y pacientes, es el material sanitario».

El material urgente

Por eso «desde la Consejería de Sanidad hemos realizado una estimación de las necesidades de material sanitario para afrontar esta crisis, teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días. Además, le añado las necesidades de todas las Consejerías del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es la siguiente:

MONOS IMPERMEABLES: 64.660 unidades

GAFAS DE PROTECCIÓN: 60.110 unidades

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS: 11.921.700 unidades

MASCARILLAS FPP2: 1.641.260 unidades

MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA FFP3: 123.080 unidades

CALZAS ALTAS: 64.760 unidades

BATAS DESECHABLES: 254.690 unidades

CAJAS DE GUANTES: 7.212 unidades

TRAJES 3-B: 2.000 unidades

RESPIRADORES: 586 unidades

MONITORES: 315

CAMAS: 223

Carta de Ayuso a Sánchez
Carta de Ayuso a Sánchez

La carta añade: «Igualmente, resulta crucial poder disponer de todos los test necesarios para poder detectar al mayor número de infectados posible y, de este modo, luchar de forma más eficaz contra la extensión de la enfermedad, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para empezar, estimamos que necesitaríamos, como mínimo, unos 70.000 kits de detección. Estoy segura de que coincidimos en que una máxima protección para todos aquellos que están expuestos al contagio del Covid-19, sean sanitarios o desempeñen cualquier otra tarea, es fundamental. Permita que insista en que nuestra prioridad es salvar vidas, y debemos comenzar por la de quienes más se están exponiendo».

Lo último en España

Últimas noticias