Crisis del coronavirus

Sánchez permite a Iglesias dar un mitin desde Moncloa volviendo a saltarse la cuarentena

"Esta vez sí, la gente afronta esta crisis con la máxima seguridad", ha dicho el vicepresidente.

Coronavirus en España, en directo: última hora del Covid-19 y del estado de alarma

Ver vídeo
Joan Guirado

Tras varios días desaparecido en plena crisis del coronavirus, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha reaparecido este jueves en La Moncloa para ofrecer un mitin dirigido a los españoles  a cuenta de la emergencia sanitaria. Pese a estar en cuarentena, según informó él mismo a través de su cuenta de twitter, el líder de Podemos ha subido a la tribuna de la Moncloa en el quinto día de confinamiento.

La comparecencia de Iglesias, acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tenía como objetivo detallar un paquete de medidas económicas y sociales que ya se conocían. Sin ninguna novedad. Y todo con el beneplácito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha facilitado su tiempo de protagonismo, pese a quedar arrinconado en la gestión del estado de alarma por una Autoridad Competente integrada exclusivamente por cuatro ministros del PSOE.

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales se salta la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias. Hace solo siete días que se conoció el positivo en Covid-19 de su compañera sentimental y ministra de Igualdad, Irene Montero, por lo que no ha guardado los días que recomiendan para prevenir el contagio.

Tras recordar que «el paquete socioeconómico supone la mayor movilización de recursos públicos y privados de nuestra historia reciente» Pablo Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo trabaja «para la gente más humilde». Ha insistido en que, ante esta situación, «lo público no se va a poner de perfil» creando un «escudo social capaz de amortiguar el golpe». Despreciando la labor de los gobiernos anteriores, el vicepresidente segundo ha asegurado que «esta vez sí, la gente afronta esta crisis con la máxima seguridad».

«Debo reconocer que no me imaginaba que una de las primeras preocupaciones de la ministra de Defensa -Margarita Robles- fueran las personas sin hogar», ha revelado Iglesias. La actitud de la ministra socialista «me emocionó» ha espetado, el vicepresidente, antes de asegurar que «hay que evitar los errores del 2008 para evitar que la crisis la paguen los de siempre».

El número tres del Gobierno ha recordado a algunos profesionales, como las «aparadoras de Petrer por las mascarillas, trabajadores de la alimentación, seguridad o limpieza que se juegan la salud o a todos los vecinos y vecinas que ayudan a los mayores, niños o para bajar la basura».

Críticas a Felipe VI

Preguntado por la llamada de su formación política a secundar la cacerolada de anoche contra la Corona, el líder de Podemos recuerda que «en este país hay libertad de expresión». Defiende que alguien quiera expresar » respetando por supuesto las condiciones del estado de alarma, cuando su indignación ante situaciones que han molestado a muchos ciudadanos». En este sentido considera que su partido y «este Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión». Iglesias ha advertido que «como representante de Unidas Podemos, mi posición es conocida, pero aquí estoy compareciendo como vicepresidente del Gobierno de España».

Lo último en España

Últimas noticias