Crisis del coronavirus

Parking para sanitarios, moratoria de alquileres y amparo a autónomos: medidas de Almeida contra el virus

Ver vídeo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han anunciado nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus. Tras la primera Junta de Gobierno telemática de la historia en la capital, ambos han comparecido en rueda de prensa.

En primer lugar, Almeida ha anunciado que el personal sanitario tendrá aparcamiento gratuito a partir del sábado para «que no pierdan un solo minuto de salvar vidas buscando parking». También ha anunciado que se reforzará la presencia en las calles de Policía Municipal ante la subida de denuncias: 811 en un solo día a personas que salieron de sus casas sin autorización.

A continuación, el alcalde del PP ha rogado al presidente Pedro Sánchez que desbloquee la entrega de material sanitario a Madrid. Como ya ha expuesto Isabel Díaz Ayuso en una carta, el regidor ha señalado: «Por favor, envíen material, estamos al límite. Necesitamos ese material para los héroes que salen a trabajar para que los demás nos quedemos en casa. No podemos esperar un minuto más porque cada minuto salva vidas».

En esta misma línea, ha solicitado al Gobierno estatal que modifique ya la Ley de Estabilidad para poder destinar los más de 420 millones de euros de superávit de manera urgente a acciones de lucha contra la pandemia.

Tras conocer el detalle de la liquidación del año 2019, Almeida ha explicado: “Si el Gobierno no amplía los supuestos y la cantidad determinada el pasado martes en el real decreto de urgencia, vamos a tener que realizar una amortización anticipada de deuda a los bancos por casi 400 millones de euros que podríamos emplear para medidas urgentes tanto sociales como económicas”. Así, ha remarcado que “los ayuntamientos de España tenemos los recursos, solo necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a utilizarlos”.

Moratoria en la EMVS

Por su parte, Villacís ha anunciado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha puesto en marcha la moratoria del pago del alquiler a «aquellos inquilinos de la empresa, que será una gran mayoría, que se ven afectados por la crisis del coronavirus no tendrán que pagar mientras dure la crisis». No se girarán las facturas e, igualmente, se cancelarán desahucios por impagos.

Web de solidaridad

La número dos del Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de una nueva web bajo el lema ‘Madrid sale al balcón’ para canalizar todas las iniciativas de solidaridad que estos días están surgiendo en la capital. El Consistorio las revisará y las ordenará. Algunas no serán viables pero otras saldrán adelante gracias al impulso de la Corporación local, ha indicado.

Por último, la dirigente de Ciudadanos ha avanzado la puesta en marcha del Consejo del Autónomo, un nuevo órgano municipal para escuchar las reivindicaciones de los representantes de este colectivo para así lograr que el Gobierno de la nación haga algo para mejorar su situación. «Queremos reunirnos con ellos y queremos saber cómo poder ayudarles, van a pecho descubierto en esta crisis y, por ejemplo, debería no tener que pagar las cuotas aquellos que se vean afectados y que no quieran cerrar sus negocios».

Contra la cacerolada

A preguntas de la prensa a través de mensajería móvil, Almeida y Villacís se han mostrado muy duros con los que alentaron este miércoles una cacerolada al Jefe del Estado. «O salimos entre todos o no vamos a salir, me parece profundamente irresponsable en estos momentos alentar debates que sólo sirven para dividir y polarizar, avivar enfrentamientos cuando estamos en salvar vidas», ha apuntado el alcalde.

«Estamos hablando del Jefe del Estado que según la Constitución es símbolo de la unidad y permanencia de la unidad. Damos el respaldo y la adhesión absoluta de este equipo de Gobierno a la figura de su majestad el Rey. Podemos tiene que estar a la cabeza de las soluciones y no a la cabeza de los conflictos. Publicaron un tuit muy desafortunado», ha agregado.

Ha recordado que ese tuit decía que era «emocionante» las caceroladas, «a mi lo que me emociona son los trabajadores de los hospitales, de la funeraria, de los autobuses, del Samur, de los supermercados, etc. Es el momento de demostrar como sociedad un comportamiento ejemplar. Las caceroladas y los que quieren sacar réditos políticos ni aportan ni salvan vidas», ha zanjado.

Villacís ha remarcado igualmente que «hay gente que no es consciente de el momento en los que estamos. No son momentos para hacer politiqueo, hacer ruido, son más potentes los aplausos que las caceroladas. Tenemos que superar las formaciones políticas que representamos, es el momento de arrimar el hombro».

Lo último en España

Últimas noticias