ELECCIONES 23J

Dirigentes de Podemos piden a Montero que se aparte como Garzón para facilitar el acuerdo con Sumar

Ver vídeo
Joan Guirado

Irene Montero «es el problema». El principal escollo entre Podemos y Sumar para confluir de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La ministra de Igualdad, junto a su viceministra Ángela Rodríguez ‘Pam’, son una piedra en el camino de las negociaciones. Y en su propia organización algunos ya le han hecho llegar, a través de intermediarios, que «debería dar un paso al lado». En definitiva: seguir los pasos de su compañero Alberto Garzón. Un gesto de apartarse que Yolanda Díaz ha tachado de «generoso». Para quién lo quiera entender.

La petición procede principalmente desde el poder territorial. Los mismos dirigentes que, tras la hecatombe del pasado domingo, han puesto su cargo a disposición del partido o directamente han presentado su dimisión. «Hay que saber cuando uno aporta y cuando resta», explica a OKDIARIO este viernes una lideresa autonómica de Podemos. Los barones morados reprochan a sus principales dirigentes «no haber hecho ninguna autocrítica de lo que ocurrió el 28M». «Nos han llevado a la irrelevancia pero ellas mantendrán su sueldo» ha expresado esta misma dirigente. Aunque la crítica va dirigida a los principales cargos, la focalizan especialmente en Irene Montero que «es demasiado egoísta».

Y es que la ministra de Igualdad y su número dos, Ángela Rodríguez Pam, son las únicas que generan rechazo en Sumar y el resto de organizaciones dispuestas a confluir entorno a Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno ya le ha dejado claro a Montero y a su entorno que no va a ceder en su pretensión de hacer ticket electoral con ella por Madrid. Tampoco piensa dejar a Ángela Rodríguez Pam ser la número uno por Pontevedra. Sin embargo, la impulsora de Sumar no tiene ningún inconveniente en incluir en las listas, incluso en puestos de salida, a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La decisión del ministro de Consumo ha provocado la reacción de varios de sus compañeros de Unidas Podemos. Además de la vicepresidenta segunda, a través de las redes sociales, la propia Montero ha reaccionado al adiós del líder de Izquierda Unida. «Un abrazo muy fuerte, Alberto. Gracias por todo el camino que hemos recorrido juntas. Somos militantes así que esto no es un adiós, seguiremos haciendo política para mejorar la vida de la gente» ha manifestado la ministra de Igualdad, dejando claro que no entra en sus planes apartarse para facilitar el acuerdo.

También la secretaria general de la organización morada, Ione Belarra, se ha expresado en la misma dirección. «Gracias por todo lo compartido juntas a lo largo de estos años», ha escrito la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Belarra ha manifestado, además, que «estoy convencida de seguirás contribuyendo desde otro lugar al fortalecimiento de nuestro espacio. Un abrazo grande. ¡Sí se puede!».

Mensajes, el de las dos principales dirigentes de Podemos, ligeramente distintos al de la vicepresidenta Díaz. Tras la carta hecha pública por el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, anunciando su retirada de la primera línea política, la titular de Trabajo ha destacado la «templanza y generosidad» de Garzón. «Seguiremos trabajando juntos», ha ratificado la promotora de Sumar, para quien «el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea». «He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras», ha escrito Díaz en un mensaje en redes sociales.

Horas después, Díaz ha sido aún más explícita.»Doy las gracias a una mujer que suma, que es Ada Colau y a la que ha tomado hoy Alberto Garzón, que sigue sumando y creo que esa pregunta (sobre si Montero y Belarra deben también renunciar a las listas) hay que formulársela a cada una de las personas», ha indicado en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de empleo y afiliación de mayo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias