Aragonés advierte a Sánchez en el Senado que «la amnistía es el punto de partida hacia el referéndum»
Aragonés ha abandonado la Cámara Alta tras su intervención
El presidente separatista ha advertido que "la amnistía es imprescindible"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha advertido a Pedro Sánchez desde el Senado que la amnistía que el líder socialista negocia para su investidura es «el punto de partida» hacia un referéndum de independencia.
El dirigente separatista ha intervenido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, reunida a propuesta del PP «para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles» y de «solidaridad» entre territorios, y con la ausencia de los barones socialistas. Pere Aragonés ha avisado que «la amnistía no es un punto y final, es el punto de partida de un camino que tiene un destino, que la ciudadanía vote sobre la independencia».
«La amnistía es imprescindible para devolver un conflicto político a la política, para no repetir que vayan a prisión personas por razones políticas, para terminar las multas, los espionajes, la persecución que sufren ciudadanos», ha insistido el presidente catalán, que se ha mostrado «convencido» de que «Cataluña votará en un referéndum». Aragonés ha abandonado la Cámara Alta nada más concluir su intervención.
Sánchez avanza en sus negociaciones con el separatismo y la ley de amnistía está prácticamente ultimada. Junts, cuyos siete votos son decisivos para que el socialista pueda mantenerse en La Moncloa, ya no exige que esa ley esté aprobada, sino que le basta con que el PSOE la registre en el Congreso. La tramitación parlamentaria podría durar un mes.
Ferraz ha impuesto el silencio sobre la amnistía a los barones regionales, que ni siquiera han acudido este jueves al Senado. Sánchez se pronunció por primera vez sobre esta nueva concesión el pasado 6 de octubre, cuando la consideró «una forma de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España». El líder socialista, sin embargo, rechazó la amnistía durante la campaña del 23J: «El independentismo pedía la amnistía, pedía un referéndum de autodeterminación y no ha habido amnistía y no habrá referéndum de autodeterminación», dijo apenas tres días antes de las elecciones.
La propuesta, como ya ha avanzado este periódico, tiene incluso nombre: Ley Orgánica de Amnistía por la convivencia institucional. Un eufemismo con el que Moncloa intenta «hacer pedagogía» ante la opinión pública de lo que supone todo un ataque al Estado de Derecho. El texto asume el mismo argumentario que en los últimos años viene desplegando el separatismo. Hace unos días, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, presentó su propia ley de amnistía, que ampara incluso a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), procesados por terrorismo.