Empresas

El primer cierre de un híper en España y un nuevo CEO inquietan a los empleados de Carrefour

El centro comercial de Viana (Navarra), junto a la ciudad de Logroño, supone el primer hipermercado que los franceses acuerdan cerrar en España, en un entorno de problemas para su modelo de negocio.

El primer cierre de un híper en España y un nuevo CEO inquietan a los empleados de Carrefour
Representantes sindicales se representan en favor de los trabajadores del Carrefour de Viana

Tiempos de cambio en Carrefour, el segundo distribuidor alimentario de Europa (tras Lidl) y segundo en España después de Mercadona con un 8,4% de la cuota de mercado. La cadena francesa anunció la pasada semana la llegada de Rami Baitiéh como nuevo director general del grupo en España tras acumular experiencia en cierres y reestructuraciones en Argentina, y también ha anunciado esta semana el que será el primer cierre de un hipermercado en su historia en España, en Viana (Navarra, pero a apenas diez kilómetros de la ciudad de Logroño).

Se trata del primer cierre de un ‘híper’ de la historia de Carrefour en España, desde que abrieron el primer establecimiento Pryca en El Prat de Llobregat en 1979. Aunque los sindicatos han conseguido unas condiciones que consideran buenas para los empleados -muchos de los cuales serán recolocados en otros centros-, el mensaje que reciben los aproximadamente 38.000 empleados de Carrefour en España es algo inquietante.

«La situación de España es totalmente diferente a la de Argentina», asegura a OKDIARIO una fuente sindical de Carrefour con años de experiencia en la compañía. «No tenemos constancia de que en España haya un proyecto parecido al de Argentina, donde se estaba perdiendo mucho dinero», dice. Sin embargo, reconoce que desde la empresa no se ha transmitido tranquilidad a los trabajadores ante la nueva dirección y que hay inquietud por el futuro pero no por tratarse de un tema exclusivamente español.

Las preocupaciones vienen más bien porque se sabe que de la mano de Alexandre Bompard, el grupo multinacional planifica la reestructuración de sus centros en la mayoría de sus mercados para afrontar los cambios del consumidor, que ha virado hacia el mercado online en muchas categorías que ya no son rentables para los espacios comerciales.

No se descartan cierres

Los empleados han interiorizado los mensajes de la dirección de Carrefour encaminados hacia que el grupo necesita hacer cambios: «Es verdad que tenemos una situación complicada con las nuevas tecnologías y el cambio de modelo en el comercio. Con Alexandre Bompard tenemos que cumplir más implantación de tecnologías y ser los primeros en la atención alimentaria, simplificar el modelo organizativo. No es precisamente Rami Baitieh el principal motivo que nos genera alerta», dicen los representantes de los trabajadores.

Son muchos espacios los que tiene Carrefour en España y  desde los empleados no se descarta que alguno pueda ser candidato al cierre. OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Carrefour sin obtener respuesta.

Lo último en Economía

Últimas noticias