Supermercados

Carrefour nombra CEO en España a Rami Baitiéh, con experiencia en cierres de centros y despidos

Reuniones de urgencia de las fuerzas sindicales ante la inminencia del nombramiento oficial del directivo francés, que pasó el último año en Argentina con el encargo de reestructurar la plantilla y los centros del país.

Carrefour nombra CEO en España a Rami Baitiéh, con experiencia en cierres de centros y despidos
Rami Baitiéh, nuevo director general de Carrefour en España

El grupo Carrefour ha nombrado a Rami Baitiéh como nuevo director general de Carrefour en España. Baitiéh, con más de dos décadas de recorrido en la multinacional francesa, es un directivo conocido por su experiencia a la hora de acometer reestructuraciones de centros y de plantilla. El ejecutivo fue nombrado a principios de 2018 responsable de Carrefour Argentina y en año y medio ha acometido el cierre de ocho centros en el país y unos 1.000 despidos que se han ejecutado de forma voluntaria. Con esta carta de presentación llega a España, el tercer mercado de la multinacional tras Francia y Brasil y donde las ventas like-for-like a superficie comparable han caído un 2% en 2018 ante la competencia creciente de Mercadona y Lidl en el sector alimentario y de Amazon en el de non-food.

Desde el pasado martes día 7, los empleados de la compañía en España ya están avisados del nuevo nombramiento a través de su intranet.

Baitiéh sustituye a Eric Uzan, el anterior director general de Carrefour en España, que entró en la dirección nacional en septiembre de 2017 tras tener el dudoso honor de haber perdido 400 millones de euros en Italia en tres años.

Durante este jueves los responsables sindicales de Carrefour en España no han parado de tener reuniones para prepararse ante el nombramiento de Baitiéh, decidido en consejo de administración desde Massy en Francia el pasado lunes. La situación del mercado español no es tan dramática como la argentina, donde Baitiéh presentó al Ministerio de Trabajo su plan de ajuste después de tres años de pérdidas continuadas en el país y de hiperinflación. Sin embargo, a nadie se le escapa que el grupo ha seleccionado a un directivo especialista en cierres y reestructuraciones, que en las últimas semanas se hizo viral en el país hispanoamericano tras darse a conocer un vídeo en el que explicaba a pie de calle a sus trabajadores los motivos por los que la empresa tenía que prescindir de ellos y cerrar su centro.

Baitiéh ha negociado de primera mano con el Gobierno argentino el plan de reestructuración y despidos de la empresa, plantando su firma en los documentos que certificaban el ajuste de la empresa con los sindicatos. Se ha hablado de su facilidad para «cortar cabezas» al igual que la del CEO mundial de Carrefour, Alexandre Bompard, que apuesta por la reestructuración global de la compañía hacia un modelo con menos capacidad instalada como ya hizo en su anterior destino, FNAC. Bompard, a su vez, estudió con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Carrefour España, que no han respondido a los requerimientos de información.

Caídas en ventas comparables en España

En el mercado nacional español, el grupo francés factura 9.682 millones de euros pero la situación no es positiva. Según los datos trimestrales publicados recientemente por la compañía, las ventas comparables (like-for-like) han caído un 2,8% en el primer trimestre del año. En su informe a los inversores, la compañía indicaba que «el entorno se mantiene muy competitivo. El desempeño se ha visto impactado por algunos cierres en domingo en la zona de Levante debido a nuevas regulaciones. Después de una limpieza de inventario, las operaciones de productos no alimentarios son menos significativas que en 2018. Las acciones lanzadas durante el año pasado (reforzamiento de digital, frescos, productos orgánicos y marcas propias de Carrefour) deberían acelerarse en 2019».

Tal y como informó OKDIARIO, la empresa francesa apenas consigue vender más en España pese a abrir 95 tiendas en 2018 y superar las 1.000.

El mercado español, el tercero más importante del grupo, sufre una caída del 2,8% en ventas comparables en el primer trimestre

El nuevo CEO del grupo Carrefour Alexandre Bompard ya avisó cuando tomó las riendas de la compañía de que serían necesarios cambios profundos en su estructura para hacer sostenible el negocio en el futuro. La multinacional francesa ha optado durante sus años de crecimiento por el modelo ‘brick and mortar’, donde la construcción de nuevos centros garantizaba el crecimiento de las ventas. Desde hace varios años y ante la competencia creciente del e-commerce, la situación de las grandes superficies ha empeorado. El ex CEO mundial de Carrefour Georges Plassat ya avisó a los analistas en una histórica conference call en marzo de hace dos años que el futuro debería orientarse hacia la alimentación y las tiendas pequeñas, y que las superficies grandes tienen un exceso de metros cuadrados que hay que reconvertir.

Ahora, está por ver si la llegada de Baitiéh a España inicia un proceso similar al que el ejecutivo ha emprendido en Argentina, donde ha dejado un Carrefour muy diferente al que se encontró.

Lo último en Economía

Últimas noticias