Seguridad Social

El gasto en pensiones sigue disparado pero el Gobierno las subirá si gana las elecciones

pensiones
Pensiones (Foto: iStock)

El gasto en pensiones sigue disparado y, a pesar de ello, el Gobierno ha prometido (si gana las elecciones) una subida de las nóminas de los jubilados que podría agravar el estado de las arcas de este pilar del Estado del Bienestar. Todas las partidas de gasto crecen a ritmos muy elevados, muy por encima del avance del Producto Interior Bruto y del IPC.

El gasto en prestaciones económicas a familias e instituciones ascendió hasta agosto a los 97.462 millones de euros y sufrió un fuerte avance del 7,1%. Sólo en pensiones contributivas se desembolsaron 89.961 millones de euros, lo que supuso un fuerte avance del 7,6% en los ocho primeros meses de 2019.

Las pensiones totales (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) alcanzaron hasta agosto un importe de 82.074,21 millones de euros, una cifra superior en un 5,9% a la del año 2018. En cuanto a las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.689,32 millones, un 9,5% más.

En incapacidad temporal el gasto realizado hasta agosto alcanzó un importe de 5.928,23 millones de euros, un 36,7% más que en el mismo periodo de 2018.

A 31 de agosto, las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos de las pensiones contributivas, alcanzaron un importe de 7.501,15 millones de euros, un 1,32% más respecto al ejercicio anterior.

A pesar de que todos estos datos muestran que el envejecimiento de la población está haciendo mella en las cuentas de la Seguridad Social, el Gobierno ha prometido que subirá de nuevo las pensiones de acuerdo con el IPC si gana las elecciones del 10 de noviembre, una promesa electoralista que dificultará la reducción del déficit público.

«Tenemos tiempo para subir las pensiones y que mantengan el poder adquisitivo en 2020», dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 20 de septiembre.

Las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 5.703,57 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con lo que continúa en ‘números rojos’ por segundo mes consecutivo tras haber registrado superávit los meses precedentes, dato que supone un incremento del 16,5% respecto al déficit del mismo periodo del año anterior

Es preocupante este aumento de los números rojos porque, por el lado de los ingresos, las cotizaciones sociales han ascendido hasta agosto a 82.236,63 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9% y 6.025,96 millones más que en el mismo periodo del año anterior, debido al alza del 7,6% de las cotizaciones de los ocupados y al aumento del 13% de las contribuciones de los parados.

Lo último en Economía

Últimas noticias