Cómo ganar dinero con el auge de lo ‘vintage’

Vintage
Máquina de escribir (Foto. Istcok)

El ritmo innovador actual lleva a una masa importante de público a estar esperando la novedad en su mercado de referencia. Debido a ello, empresas de determinados sectores, como por ejemplo el de los móviles, se ven obligadas a incorporar nuevas aplicaciones a sus productos para diferenciarse de la competencia. También, gracias a ello, obtienen un margen de beneficio mayor a partir de la satisfacción de esta necesidad de disponer de la última mejora.

Ahora bien, en este contexto, ha aparecido otro corriente que justamente apuesta por lo contrario: recuperar lo antiguo. Es decir, en poder tener aquello que en su momento era tendencia pero que hoy está, como se diría en términos coloquiales “pasado de moda”. Se trata del sector vintage.

¿En qué sectores triunfa el vintage?

La opción de recuperar lo antiguo ha tenido una aceptación importante en sectores como:

*Ropa: es el ejemplo paradigmático de triunfo de lo vintage. Como gesto para diferenciarse de lo actual, ha vuelto con fuerza una moda consistente en vestir de la misma forma que se hacía hace unos años. El auge de determinadas series o películas ha ayudado a ello.

*Vehículos: los fabricantes llevan al mercado vehículos con cada vez más prestaciones y comodidades para el conductor y sus ocupantes. Entonces, ¿por qué alguien podría estar interesado en coches incómodos, nada seguros y sin ninguna comodidad añadida? Básicamente, para coleccionar y, a la vez, realizar algún pequeño paseo que despierte la curiosidad de aquéllos que lo ven.

*Mobiliario: a diferencia de hace unos años, cuando las familias buscaban un mobiliario robusto que aguantase “para toda la vida”, hoy existe una tendencia a una rotación debido, en parte, al incremento de los contratos de alquiler. Aquello que queda bien en un espacio puede que no genere igual sensación en otro. Por ese motivo, el público prefiere no invertir grandes cantidades en unos muebles que, en un nuevo piso, no encajarían. Por el contrario, otro público prefiere vestir su casa con muebles antiguos que den un toque especial y distintivo a su hogar. El motivo es primordialmente estético, pero también hay interés en el tipo de material utilizado.

*Deporte: las marcas deportivas son capaces de innovar con nuevos materiales que facilitan el entrenamiento y mejoran el rendimiento del deportista. Ahora bien, existen personas que, por un valor emocional, recuerdan otros tiempos cuando el deporte no tenía unas connotaciones de negocio tan claras como ahora. Así pues, muchas son las personas que coleccionan camisetas antiguas o, por ejemplo, guantes de portero o balones con los que se jugaba hace décadas.

*Vinilos: a causa de la piratería y la emergencia de plataformas como Youtube o Spotify, la venta de CD’s de música ha caído en picado durante los últimos años. Por lo tanto, los artistas se han visto obligados a encontrar otras fórmulas para sobrevivir, como dar una mayor importancia a los directos. Ahora bien, en paralelo a este descenso de ventas, ha incrementado el número de personas interesadas en adquirir los discos antiguos, los vinilos. Se trata de piezas que atraen la atención de un público especialmente adulto deseoso de recuperar la música de su infancia o juventud o de coleccionistas interesados en determinados cantantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias