Las 7.000 obras de arte del coleccionista cubano Roberto Polo se quedarán en Cuenca y Toledo
El Museo de Santa Fe de Toledo y el Archivo Provincial de Cuenca albergarán la colección de arte de Roberto Polo a partir de 2018, tal y como ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha mostrado la «satisfacción» del Gobierno regional.
En respuesta a los medios antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta del Plan de Cultura, Felpeto ha explicado que la exhibición en ambas ciudades del «patrimonio artístico y bibliográfico» de este coleccionista es fruto de un «largo trabajo».
«Se trata de obras de vanguardia y arte contemporáneo. Muchas ciudades regiones y países aspirarían a tener esta colección», ha defendido Felpeto, que ha añadido que en estos momentos se trabaja para ver cómo va llegando la colección de Polo, que ahora se exhibe en Málaga.
Exposición a través de cesión
El titular castellano-manchego de Cultura ha apuntado que en principio la fórmula para exhibir la colección del cubano-estadounidense Roberto Polo, hijo de inmigrantes gallegos, es la de la cesión.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el próximo 4 de julio en Toledo anunciará oficialmente la llegada de la exposición y contarán con el propio Roberto Polo.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional se siente «muy contento» de haber culminado un principio de acuerdo, para que tanto Toledo como Cuenca puedan «albergar instalaciones definitivas de una envergadura cultural sin parangón. Estamos hablando de un auténtico bombazo cultural», ha agregado.
Además, ha explicado que Roberto Polo ha hecho una donación gratuita, que es, a su juicio, «muy de agradecer en los tiempos que corren», aunque ha indicado que supondrá «una inversión desde el punto de vista financiero de la Comunidad Autónoma para habilitar los espacios y acondicionarlos».
Bombazo cultural para Castilla La Mancha
A preguntas de los medios sobre los motivos por los que Roberto Polo ha elegido estas dos ciudades, García-Page ha contestado que «las dos ciudades tienen un alto valor histórico».
«Yo creo que el está sugestionado por ambas ciudades, la verdad sea dicha, hemos hecho todo lo posible para que se enamore más todavía de las dos ciudades, y creo que ha visto mucha fluidez por parte de la administración regional, y además ha habido una enorme voluntad de captar esta inversión, como de tantas otras», ha añadido García-Page.
Por último, ha subrayado que no solo reúnen las condiciones, sino que se van a «dejar la piel para que estos sea una muy buena operación de inversión a medio y largo plazo cultural y turística para la Comunidad Autónoma».
7.000 obras artísticas se quedarán en España
Algunos de los artistas que destacan en la colección de Roberto Polo, compuesta por 7.000 obras, son Oskar Schlemmer, Laszlo Moholy-Nagy y Kurt Schwitters, tres de los grandes nombres del arte europeo. Asimismo, también atesora obras de nombres como Marcel-Louis Baugniet, Marthe Donas, Prosper De Troyer, Marc Eemans, Pierre-Louis Flouquet, Huib Hoste, Paul Joostens, Joseph Leonard, Karel Maes, Jozef Peeters, Jules Schmalzigaug, Victor Servranckx, Edmond Van Dooren.
Polo (La Habana, 1951) recibió en junio de 2016 el Premio Capital de Arte en la categoría de Mecenazgo Internacional por sus donaciones al Museo del Louvre y el Metropolitan de Nueva York y durante su discurso anunció su decisión de ceder su legado a España.
Tal y como indicó durante una entrevista concedida a Europa Press, además del «origen sentimental», ha decidido depositar su colección en España por el «gran potencial turístico y cultural», así como por la falta de «competidores», a lo que se suma el «altísimo nivel» que ha comprobado tras sus visitas recientes a algunos museos españoles.
«Es un país increíble, donde la colección Polo se va exhibir como se merece», dijo el mecenas, que a pesar de tener «educación americana» reivindica que por sus venas «corre sangre española».