El PSOE aplaza el debate sobre la tasa turística en la Comunidad Valenciana pero no la descarta

Benidorm covid Reino Unido
Litoral de Benidorm.
Ignacio Martínez

El PSOE ha aplazado el debate sobre la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana a la que se opone el sector, pero no la ha descartado. Por el contrario, habla de abrir un debate sobre esa tasa.

Hace algunas semanas, Mónica Oltra (Compromís) y Héctor Illueca (Podemos), vicepresidentes de la Generalitat Valenciana, anunciaron su intención de incluir en los presupuestos autonómicos de 2022 una tasa turística, que gravaría los alojamientos y cuyos beneficios irían destinados a favorecer políticas de emancipación de los jóvenes. Sin embargo, hoy, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha aplazado ese debate hasta la plena recuperación del sector, muy afectado en sus resultados económicos por la pandemia. Compromís y Podemos no ven razones para ese aplazamiento, pero sí aceptan trasladarlo a finales del próximo año o inicios de 2023. El sector turístico de la Comunidad Valenciana sigue sin respirar tranquilo.

Vicent Soler ha intervenido hoy ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas. Lo ha hecho en lugar de Illueca, cuya comparecencia es la que había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular con el fin de conocer la postura de la Generalitat acerca de la tasa turística. La no comparecencia de Illueca y su cambio por Soler es lo que ha provocado que Vox planteara si lo que sucedía es que los socialistas no se fiaban de los que podía decir Illueca.

Lo más sorprendente es que Soler ha defendido que ningún miembro del Consell de la Generalitat Valenciana había solicitado la aplicación de manera inmediata de esa tasa turística, cuando tanto Oltra como Illueca lo habían planteado el mismo día en que el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig se reunía en Sevilla con el presidente de Andalucía.

Siguiendo la estela marcada por Puig en los días que siguieron a aquel anuncio de Compromís y Podemos, Soler ha defendido que la prioridad era la recuperación de un sector estratégico para la Comunidad Valenciana, el Turismo. Y que, después, vendría el tiempo de abrir un debate que abordara cuatro preguntas acerca de la tasa turística: qué, para qué, cómo y cuándo.

Sin embargo, los socios de los socialistas en el gobierno valenciano. Compromís y Podemos mantienen su idea de implantar la tasa, si bien, fijan finales de 2022 o inicios de 2023 para esa implantación. Ellos sí están dispuestos a abrir el debate este mismo año, sobre la base de que el Turismo ha alcanzado en agosto cifras similares a las de 2019. De hecho, Compromís no cree que el debate esté a día de hoy en si se implanta la tasa turística, sino en cómo se lleva a cabo.

Es la segunda vez en las últimas 24 horas que Compromís fija una postura que difiere en poco o mucho de su socio socialista. Ayer, fue en el Ayuntamiento de Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. En Elche, se quejaron de la financiación y de que Sánchez había discriminado a la ciudad en los presupuestos, anunciaron la presentación de una moción al pleno y realizaron un llamamiento a la población para acudir a la manifestación del 20 de noviembre en defensa de una financiación justa en Alicante. Una manifestación que no es nada grata para los socialistas.

Lo último en Alicante

Últimas noticias