El ‘tasazo’ turístico de la izquierda valenciana: gravar a un sector que aporta 4.000 millones

Tasa turística
El 'tasazo' turístico de la izquierda valenciana: gravar a un sector que aporta 4.000 millones
Ignacio Martínez

La tasa turística que prepara la izquierda valenciana se convertirá en un auténtico ‘tasazo’ para el sector, que aporta ya 4.000 millones en impuestos, y que en la pandemia tuvo unas pérdidas que ascienden a 4.500 millones, según afirman desde la Patronal hotelera valenciana, Hosbec.

La tasa turística que prepara la izquierda valenciana supone un nuevo mazazo para el sector hotelero que ya paga 4.000 millones en impuestos. «No es necesario un impuesto adicional», afirman. Pero además, el turismo de planta hotelera considera que sería el gran perjudicado por la tasa turística porque en el sector hotelero es donde se producen el 96% de las pernoctaciones anuales. El otro 4% se lleva a cabo en apartamentos turísticos o viviendas turísticas.

Desde Hosbec también dan la voz de alarma, al considerar que la tasa turística potenciará los alquileres ilegales de vivienda para uso turístico. Es decir, los que se producen entre propietario e inquilino ‘turístico’ sin que el apartamento o vivienda se encuentre registrado y sin que se dé cuenta a la Administración de que se ha producido ese alquiler y con esa finalidad.

Una de las reivindicaciones de los hoteleros es que en lugar de gravar al sector, en este caso con una nueva tasa, se persiga ese tipo de prácticas cuya contabilidad no aporta pago de impuestos y, mucho menos de tasas, mientras que ellos sí cumplen con la ley y pagan sus impuestos.

El sector hotelero es el que más problemas sufre con una nueva tasa, por el nuevo impuesto aéreo, en el caso de los visitantes que vienen en avión, la subida de tasas aeroportuarias y la competencia desleal de aquellos propietarios que alquilan viviendas para fines turísticos sin declararlo, se puede sumar ahora la tasa turística que prepara la izquierda. Y, a todo ello, hay que sumar los ruinosos efectos que la pandemia ha dejado en el sector.

Lo último en Alicante

Últimas noticias